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lunes, 23 de febrero de 2009

Una calle para Platón, por Mario Andreu García



Platón no merece una calle en cualquier lugar sino mucho más. Ahora te ayudaré a comprender por qué: por pensar y razonar lo que antes la gente “no veía”, el sentido común, ahora parece que esto es muy fácil, y si alguien te pregunta de qué trata tú le responderías;” A eso es muy fácil es lo que hace que la gente haga lo que hace y es cómo debes de actuar ,razonando las cosas gracias a tu forma de pensar”. Y dirías eso explicándolo muy fácilmente sin saber que es mucho más complejo y que hace varios siglos atrás un filósofo ateniense llamado Platón lo pensó, lo razonó, lo escribió y lo narró para que desde ese momento hasta varios siglos después la gente pudiera saber lo que es el sentido común y contestar, con facilidad pero muy simplemente, a la pregunta realizada anteriormente.

No solo por el tema del sentido común se merece una calle, y eso que ya se la debería otorgar, sino por fundar una Universidad en la Antigua Atenas cuando lo que mandaba en Grecia como en cualquier parte del mundo era la guerra, los ejércitos y la conquista. Incluso él se vio obligado a combatir en la guerra del Peloponeso .

A parte de lo que ya hemos dicho Platón nos ha ayudado a comprender lo Eterno y lo Absoluto o la Verdad, el Bien y la Belleza, entonces gracias al pensamiento de Platón hemos podido saber muchas cosas que ignorábamos nos daban igual o incluso nunca nos hubiéramos puesto a pensar por eso y muchísimas más cosas este gran filósofo griego no se merece una calle sino varios pueblos o ciudades.


Mario Andreu García (1º Batxillerat Hum.)

viernes, 20 de febrero de 2009

Quieren acabar con la homeopatía

Nuevas reglamentaciones europeas previstas para 2009 quieren suprimir la venta legal de medicamentos homeopáticos Weleda, como todos los vinculados a la antroposofía (Rudolf Steiner). Igualmente, la posibilidad de cultura biológica en biodinámica (marca Demeter), como la pedagogía Steiner (tanto las escuelas libres o Waldorf, como los centros dedicados a niños discapacitados motores o cerebrales) han sido puestos en cuestión en la comunidad europea.

La razón principal es la fuerza de los lobbies farmacéuticos y cosméticos que se ven amenazados por el desarrollo y interés cada vez mayor de los ciudadanos por los medicamentos, alimentos y productos antroposóficos. La FUNDACIÓN ELIANT ha sido creada para sostener un movimiento internacional por el respeto de nuestras libertades en materia de alimentación, salud y pedagogía. Uno de sus objetivos es reunir un millón de firmas (esta cifra permite que la petición sea reconocida por Bruselas).

Es muy fácil, basta con entrar en el link y pulsar sobre la bandera de tu país. Una vez allí incluye tu nombre y dirección de email. Reenvía este email a las personas que consideres que puedan apoyar esta iniciativa.
Muchas gracias!

http://www.eliant.eu/new/lang/en/


Gracias Sebas

lunes, 16 de febrero de 2009

La cadira o el quatre??


De vegades pensem que tot allò que arribem a conèixer mitjançant els sentits és més important, més real, existeix i ningú no es para a qüestionar-ho, però en canvi tot allò que arribem mitjançant la raò ens costa més donar-li credibilitat.

Tanmateix, tot allò que no és tangible, com les idees o els pensaments ens resulta més difícil d'acceptar. Per exemple, abans de tindre la cadira físicament, va existir la idea d'un objecte que serviria per a seure, que tindria una forma determinada: potes, seien, capsal...algú va pensar en ella, encara que no existia, però no ens parem a pensar que la idea va ser anterior a l'objecte, doncs pensem que si no la veiem i toquem, no hi és.

No tenim cap problema doncs, a afirmar que la cadira existeix: la toquem la veiem, ens seiem damunt d'ella...Amb el número quatre passa més o menys el mateix, existeix, és clar, contem amb ell per a matemàtiques, quan ens referim a tres coses juntes més una...Però que va existir abans? Segurament el primer que ens vindrà al cap serà la cadira, l'hem conegut a través dels sentits, la veiem diàriament...però aquest pensament l'únic al que ens conduirà és a la resposta errònea.

Doncs tot allò que és matèria no va sorgir abans del big bang. La cadira, com un invent de la humanitat que és, va ser posterior a la idea de quatres, encara que el fet que els humans crearem un codi per a representar-ho, ens confon.

Júlia Ferre

domingo, 8 de febrero de 2009

L'aprenent de bruixot, por Júlia Ferre

(Capítulo 5 de Ruiz, R., Esquizo, Losada 2008)

Nanaqui, un actor amateur inquiet, inestable i desorientat amb problemes existencials i d'integració social que fan de la seua vida una búsqueda continua, una vida en la que alterna drogues, l'espiritualitat, els internaments psiquiàtrics i el fer de radamón, apuntat-ho tot en una llibreta per no oblidar-ho. Tal com diu ell "en aquesta llibreta hi ha la meua lucidesa, hi ha les coses divines i les mundanes, les sagrades i les diabòliques, el meu seny i la meua follia, hi és tot".

En la història ens parla de les persones més properes, de sa mare, del seu padrastre a qui odiara, de la seua amiga Gèmica, que volia ser actriu, però es guanyava la vida fent massatges terapèutics, el va voler ajudar però només va aconseguir augmentar els seus problemes. La seua dona, Paula, de la que diu que el va salvar socilament però que de buscar no en volia saber res i finalment es van separar. I Germaine, la seua filla, a la que tant vol, preocupat pel seu futur i per tot el que l'haurà d'ajudar i ensenyar a buscar, tal com ell ha fet al llarg de la seua vida.


Júlia Ferre Sànchez

miércoles, 4 de febrero de 2009

A TODO EL PROFESORADO DE 2º DE FILOSOFIA DE BACHILLERATO

La Comisión de Reforma del examen de filosofía de las P. A. U. ha elaborado una propuesta que puede consultarse en la web http://centros.uv.es/web/departamentos/D165/. Hasta el 19 de febrero se pueden presentar sugerencias o alegaciones (utilizando las direcciones de correo que figuran en la web) que serán consideradas por la Comisión para elaborar la propuesta definitiva que se hará pública en la web el 23 de febrero.

Las reuniones del profesorado para someter a votación la propuesta definitiva se realizarán el 26 de febrero a las 17.30 horas en los siguientes lugares:

Alicante: Aula, A2/0C13 del Aulario II del Campus San Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante
Castellón: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
València: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y CC. E.

¿Dónde están los filósofos?, por Juan José Millás


Levante -EMV - Miércoles 04 de febrero de 2009

Todos los lugares físicos representan, sin excepción, un espacio moral. La cueva metaforiza una cosa y el de­sierto otra. Lo mismo podríamos decir de la selva o del mar. No podemos instalarnos en un sitio sin atribuirle inmediatamente connotaciones anímicas. No huele igual mi casa que la de mi vecino porque el aliento moral que impera en cada una es diferente. Todo tiene un alma. La de las palabras, por ejemplo, es su significado. Si se lo quitas, el término más hermoso del idioma deviene en una mera sucesión de sonidos. Lo físico y lo anímico (lo mental, si ustedes prefieren llamarlo de ese modo) se trenzan de una manera diabólica. Pero lo anímico se vehicula siempre a través de lo físico (¿a través de qué, si no?).

La crisis empieza a configurarse como un sitio infernal en el que acechan seres desconocidos u olvidados. Al principio se hablaba de ella como de un ciclo inherente al sistema. Para sobrevivir, bastaba pues con aguantar un poco la respiración, ya que tarde o temprano saldríamos de nuevo a flote, veríamos la luz. La supervivencia resultaría desde luego más fácil para quien tuviera mayor capacidad pulmonar o dispusiera de botellas de oxígeno. Pero para aquellos a quienes faltara el aire antes de tiempo, ahí estaba el Estado, que disponía de reservas casi ilimitadas. No había que ponerse dramático, en fin, sino cubrirse mientras pasaba el chaparrón. El asunto era duro, pero controlable. En lo que la crisis tenía de alma («la economía es también un estado de ánimo», dijo el presidente), deberíamos tratarla con fortaleza de espíritu, sin entregarnos.

Bien, después de Davos, da la impresión de que este desastre no se corresponde exactamente con uno de esos ciclos del capitalismo irresponsable (y perdón por la redundancia), sino que hemos colocado el pie en un espacio nuevo, como cuando descubrimos América (espacio anímico por excelencia). No sabemos nada de este lugar denominado Crisis, pero ignoramos, sobre todo, si tiene puerta de salida. Lo que sí parece evidente es que se trata, una vez más, de un espacio moral de cuyo significado tampoco estamos muy seguros. En tal situación, ¿no deberían hablar más los filósofos que los economistas?

Juan José Millás

lunes, 2 de febrero de 2009

Ética y Ciudadanía

El País - Opinión

ÓSCAR DULCE RECIO
- Colmenar Viejo, Madrid - 02/02/2009

Como profesor de Ética y Ciudadanía debería alegrarme de la sentencia del Tribunal Supremo, mas no puedo por menos que inquietarme. Parece ser que el decreto estatal de la asignatura salva la cara, el Gobierno puede darse un respiro; ahora las furias de los objetores podrán desviarse legítimamente contra manuales y profesores. Puedo entender "adoctrinar" al alumno como imponer una determinada ideología, evaluar conforme a la misma, algo deleznable, pero ¿debe el profesor renunciar a formular juicios que aplican los valores humanos y constitucionales a hechos o leyes del mundo en el que realmente vivimos? ¿Debe el profesor, tal vez, limitarse a explicar los valores sin aplicación alguna? ¿Cuál es el límite entre "adoctrinamiento" y el derecho a opinar sobre lo que a uno le dé la real gana? Da la impresión de que el docente debe enseñar a los alumnos a ser ciudadanos, pero él mismo no puede ejercer como tal.

Se abre la veda del profesor de Educación para la Ciudadanía: "Mamá, el profe de Ética ha hecho insinuaciones sobre la conveniencia del matrimonio homosexual, o parece que no está muy de acuerdo con el bombardeo de Gaza". "No te preocupes hijo, ahora mismo lo impugno por adoctrinamiento. Será parcial el tío".

De lo que se trata es de ahondar en la esquizofrenia entre la realidad y el valor. El alumno así, aprende en el IES que los valores son una cosa muy bonita de la que hay que examinarse y que luego está la realidad, la cual ni se juzga ni se toca.

domingo, 1 de febrero de 2009

BIBLIOTECA DE SALUD MENTAL


Trastornos


Alzheimer (por Juan Díaz)
Esquizofrenia (por Mª José López)
Obsesión
Autismo (por Minerva Gómez)
Trastorno afectivo bipolar (TAB) (por Verónica Gómez)
Bipolaridad (por Sara Crespo)
Ansiedad (por Raquel Balboa)
Trastorno de Identidad Disociativo (TID) (por Irene Calvo)
Agresividad infantil (por Minerva Gómez)
Savants (por Anna Balaguer)
Estrés postraumático (por Raquel Balboa)
Síndrome de Peter Pan / Síndrome de Wendy (por Verónica Gómez)
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (por Sara Crespo)
Fobias (por Esperanza Panadero)
Anorexia y bulimia (por Mª José López)


LITERATURA (ficción):

Auster, P., El Palacio de la Luna, Anagrama 2008.
Bauby, J.-D., La escafandra y la mariposa, Bronce 2008. (síndrome de cautiverio, por Laura Carretero)
Burgess, A., La naranja mecánica, Minotauro 2008.
Capote, T., A sangre fría, Anagrama 2008. (psicopatía)
Dalton, T., Johnny cogió su fusil, El Aleph 2005.
Dick, Ph., Valis, Minotauro 2007. (por Eugenio Sánchez)
Frankl, V., El hombre en busca de sentido, Herder 2005.
García, J., El mecanógrafo, La otra orilla 2007.
Haddon, M., El curioso incidente del perro a medianoche, Quinteto 2007.
Handke, P., El miedo del portero al penalty, Alianza 2006.
Handke, P., La mujer zurda, Alianza 2006.
Heller, J., Trampa 22, RBA Libros 2007.
Highsmith, P., El talento de Mr. Ripley, Anagrama 2000.
Jollien, A., Elogio de la felicidad, RBA 2008.
*Luca de Tena, L., Los renglones torcidos de Dios, Planeta 2008. (por Laura Salas y Jose Sanabria / por Maribel Mínguez / por Cristina Montiano / por Irene Calvo / por Juan Díaz)
Katzenbach, J., El psicoanalista, Zeta Bolsillo 2005. (por Jose Sanabria)
Katzenbach, J., Juegos de ingenio, De Bolsillo 2008.
Katzenback, J., La historia del loco, Zeta Bolsillo 2005. (por Maribel Mínguez)
Kerr, Ph., Una investigación filosófica, Anagrama 2000.
Kesey, K., Alguien voló sobre el nido del cuco, Anagrama 2006.
Kosinski, J., Desde el jardín, Anagrama 2006.
Nasar, S., Una mente prodigiosa, De Bolsillo 2007.
Palahniuk, C., El club de la lucha, Muchnik 2007. (por Scofield)
Plath, S., La campana de cristal, Edhasa 2005. (depresión)
Restrepo, L., Delirio, Punto de Lectura 2006.
Rondolino, F., Un lugar tan hermoso, Siruela 2004. (síndrome de Korsakov)
Stevenson, R.L., El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, Alfaguara 2008.
VVAA, El llibre de La Marató, Columna 2008.
Wolfe, G., Soldado de Sidon, La Factoría de Ideas 2008. (amnesia)


CUENTO, RELATO CORTO:


ENSAYO (no ficción):

Aamodt, S., /Wang, S., Entra en tu cerebro, Ediciones B 2008. (cerebro)
*Begley, S., Entrena tu mente, cambia tu cerebro, Granica 2008. (neuroplasticidad)
Carballo, V. (coord.) Manual de trastornos de la personalidad, Síntesis 2004. (consulta)
Cavallé, M., La filosofía, maestra de vida, Aguilar 2004. (filosofía)
Damasio, A., El error de Desartes, Crítica 2003.
Euba, R., Psiquiatría para el no iniciado, Desclée de Brouwer 2007. (psiquiatría / cap. 9 por Sara Crespo, cap. 10 por Juan Díaz)
Gallardo, M., María y yo, Astiberri 2007. (autismo / web / trailer de la peli)
Garrido, V., Cara a cara con el psicópata, Ariel 2004. (psicopatía)
González, P./ Pérez, M., La invención de trastornos mentales: ¿Escuchando al fármaco o al paciente?, Alianza 2007.
Grandin, T., Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo, Alba Editorial 2006 (autismo / cap. 4 por Juan Díaz, cap. 2 por Maribel Mínguez)
Kabat-Zinn, J., La práctica de la atención plena, Kairós 2007. (meditación)
*Kabat-Zinn, J., Vivir con plenitud las crisis, Kairós 2006. (estrés, meditación)
Lelord, F., Del otro lado del espejo, Urano 1995. (casos clínicos)
Martín, A., Con rumbo propio, Plataforma 2008. (estrés, meditación / web)
Porter, R., Historia social de la locura, Crítica 1989.
Porter, R., Breve historia de la locura, FCE 2003.
Ramachandran, V.S., Los laberintos del cerebro, La liebre de marzo 2008. (cerebro)
Ramachandran, V.S. / Blakesleee, S., Fantasmas en el cerebro, Debate 1999. (cerebro)
Read, U./Mosher, L.R./Bentall, R.P., Modelos de locura: aproximaciones psicológicas, sociales y biológicas a la esquizofrenia, Herder 2006.
*Ruiz, R., Esquizo, Losada 2008. (En cat. / En cast.: Las voces del laberinto, De Bolsillo 2007). (esquizofrenia / cap. 5 por Júlia Ferre)
Sacks, O., Con una sola pierna, Anagrama 1998. (Relación médico-paciente / por Carla Sorlí y Maribel Mínguez)
Sacks, O., Despertares, Anagrama 2005. (encefalitis letárgica / en Fogonazos)
*Sacks, O., El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Anagrama 2009. (casos clínicos / por Antonio Martínez)
Sacks, O., Migraña, Anagrama 1997. (migraña)
Sacks, O., Un antropólogo en Marte, Anagrama 2000. (casos clínicos)
Sacks, O., Musicofilia, Anagrama 2009. (casos clínicos / por Irene Calvo)
Sapolsky, R., ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?, Alianza 2008. (estrés)
Segal, Z.V. / Willliams, J.M. / Teasdale, J.D., Terapia cognitiva de la depresión, Desclée de Brower 2006. (depresión, meditación)
Servan-Scheriber, D., Anticancer, Espasa-Calpe 2008. (alimentación)
*Servan-Schreiber, D., La curación emocional, Kairós 2005. (salud)
Szasz, Th., El mito de la enfermedad mental, Amorrortu 2008.
Taylor, J., Un ataque de lucidez, Debate 2008. (cerebro / web)
VVAA, El libro de radio nikosia: voces que hablan desde la locura, Gedisa 2005. (comunicación / web / por Laura Carretero)


CINE:


Propuestas para comentar (con enlace):

Alguien voló sobre el nido del cuco
El aviador
El hijo de la novia
El hombre de arena
El perfume
El talento de Mr. Ripley
Identidad
La naranja mecánica
Me llaman radio
Olvídate de mí
Shine
¿Y tú quién eres?
Hombre mirando al sudeste



2001 Una Odisea del Espacio (S. Kubrick, 1968). (por Cristina Montiano)
50 primeras citas
A primera vista (I. Winkler, 1999)
Ben X (N. Balthazar, 2007)
Birdy
Buscando a Eric (K. Loach, 2009)
Corredor sin retorno (S. Fuller, 1963)
Descubriendo a Forrester (Gus Van Sant, 2000). (misantropía / por Carla Sorlí)
Despertares (P. Marshall, 1990)
Donnie Darko (R. Kelly, 2001) (esquizofrenia paranoide)
El club de la lucha (D. Fincher 1999). (por Scofield)
El Diario de Noa (N. Cassavetes, 2004). (alzheimer / por Laura Salas)
El efecto mariposa (E. Bress, 2004)
El escondite (J. Polson, 2005)
El guerrero pacífico (V.Salva, 2006). (por Raquel Balboa y Esperanza Panadero)
El maquinista (B. Anderson, 2004))
El mensajero del miedo (J. Demme, 2004).(trastorno de identidad disociativa / por Scofield)
El perfume (T. Tykwer, 2006)
El resplandor (S. Kubrick, 1980). (trastorno esquizofreniforme / por Cristina Montiano)
En nombre de Caín
Family Life (K. Loach, 1971)
Forrest Gump (R. Zerneckis, 1994) .(retraso / por Tsuetelina Marinova)
Gothika
Hombre mirando al sudeste (esquizofrenia)
Identity
Inocencia interrumpida
Jack
K-Pax
La escafandra y la mariposa (J. Schnabel, 2007). (síndrome de cautiverio / por Maribel Mínguez)
La ventana secreta
Las dos caras de la verdad (G. Hoblit 1996). (trastorno de identidad disociativo / por Irene Calvo)
Los doce monos (esquizofrenia)
Los renglones torcidos de Dios (T. Demicheli, 1983)
Me llaman radio
Mejor Imposible (J.L. Brooks, 1997) .(trastorno obsesivo compulsivo / por Agustín Bertomeu)
Memento (C. Nolan, 2000). (amnesia anterógrada / por Noelia Tornero)
Mi nombre es Saw
Mr. Jones (M. Figgis, 1993). (trastorno bipolar / por José Sanabria)
Olvídate de mí
Pauline & Paulette
Psicosis
Repulsión (R.Polansky, 1965)
Shutter Island (M.Scorsese, 2010)
Spider (Cronenberg, 2002). (esquizofrenia / por Maribel Mínguez)
Tanguy ¿Qué hacemos con el niño? (É. Chatiliez, 2001 / Edipo)
Una mente maravillosa (R. Howard, 2001) (esquizofrenia / por José Sanabria)
Veronika decide morir (E. Young, 2009) (depresión / por Juan Díaz)
Wilbur se quiere suicidar
Yo, yo misma e Irene


Monk (Trastono Obsesivo Compulsivo)





CORTOS



DOCUMENTALES:



PERSONAJES:

Paul Auster / Dalí / Ph. K. DICK (1928-1982) / Albert Einstein / Z. Fitzgerald / J. Frame / Phineas Gage / Hamlet / Herman Hesse / F.. Hölderlin / Isabel de Austria (Sissi) / F. Kafka / Ken Kesey / Stephen King / Luis II de Baviera / Nash / Nerón / Friedrich Nietzsche / V. Nijinski / Don Quijote / Oliver SACKS (1933...), (engl.) / Temple Grandin / Marqués de Sade /Vincent Van Gogh / Louis Wain (1860-1939) / Virginia WOLF (1882-1941),


PROYECTOS:
EN LA RED:



*Para evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque he puesto un asterisco a mis favoritos. Si buscas pocos títulos puedes fijarte en esos.

"Los niños y los locos dicen siempre la verdad, por eso se han inventado los colegios y los manicomios."

Saramago, J., Ensayo sobre la ceguera, por Maribel Mínguez




Saramago, J., Ensayo sobre la ceguera, Punto de Lectura 2008.



Resumen

Un día como otro cualquiera, un hombre se dispone a regresar a su casa tras la jornada laboral. Tranquilamente coge su coche y para ante un semáforo, este se pone en verde y el trafico retoma la marcha, menos él. Los conductores alarmados, bajan de sus vehículos intentando apartar el coche de la vía y se encuentran en su interior a un hombre indefenso, aterrorizado y perplejo al descubrir que en cuestión de segundos, se había quedado ciego. Alarmado gritaba ¡Estoy ciego! Nadie le daba importancia ya que una ceguera no se contagia. Pero lo que no sabían, era que ese suceso poco común de ceguera blanca, sería el principio de una gran epidemia, un inexplicable mal que se manifestaba sin previos síntomas y que les afectaría a la mayoría de ellos. Epidemia que les cambiará, sumergidos en un mundo totalmente desconocido llegarán a comprender su propio mundo.

Comentario

El significado de esta ceguera va más allá de la propia enfermedad, convirtiéndose en una enseñanza moral, en una parábola del mundo en el que vivimos y de su sociedad. ¿Cuáles son nuestros límites? ¿De qué somos capaces ante una situación extrema? ¿Qué somos, realmente lo sabemos? Lo que está claro es, que la novela te invita a reflexionar, a “abrir los ojos” y ver la cruda realidad.

Hay un personaje que es clave en esta historia, es necesario, y sin ella la historia habría perdido mucha magia. En un mundo de ciegos, los únicos ojos que resistieron a la tentación de la epidemia fueron los de ella, los de la mujer del médico. Al descubrir que su marido, el oftalmólogo, iba a ser trasladado a la zona de cuarentena, ella, fingió su ceguera para acompañarle. El sitio escogido para que todos los contagiados y los posibles contagiados estuvieran en cuarentena, era un antiguo manicomio, abandonado hace ya algunos años. En un principio fueron encerrados unos pocos, pero a los pocos días el número de afectados por la enfermedad aumentaba a un ritmo escalofriante.

La mujer del médico contemplaba la sala donde dormía. Varios individuos buscaban como podían una cama donde dormir, estaban sumergidos en un mundo desconocido, explorando, intentando empezar de nuevo acostumbrándose a la ceguera. El miedo y la incertidumbre reinaba en la sala, muchas preguntas a las que no encontraban respuestas. Y pronto se añadieron nuevos problemas, el bienestar de los individuos allí encerrados comenzaba a ponerse en evidencia. Escasez de alimentos, de higiene, de comunicaciones. Vivian totalmente marginados de la sociedad, les habían arrebatado la vida que llevaban para encerrarlos allí como animales por miedo al contagio y porque la situación se les iba de las manos. Los militares que custodian el manicomio tratan a los enfermos con desprecio e indiferencia, incluso llegan a amenazarles con matarles si se acercan demasiado al exterior, abusan de sus armas. Atentando contra la integridad del Ser Humano, contra sus derechos. Pronto los enfermos empiezan a tomar conciencia de lo que les espera. Empezaba a mandar el hambre y el miedo, la situación les superaba. Cuando la mujer fingió su ceguera en la ambulancia no podría imaginar todo lo que iba a presenciar. Individuos satisfaciendo sus necesidades en cualquier lugar, provocando un hedor permanente en todo el manicomio. Muertes, sepulturas, violaciones, peleas… Vivian en condiciones infrahumanas... Para ellos todos los problemas estaban ahí dentro, pero como se dice la esperanza es lo último que se pierde. Es asombroso como en la situación límite a la que están sometidos, consiguen ser optimistas y ver lo que realmente vale la pena [Cita: Hasta en los peores males es posible hallar una ración suficiente de bien para que podamos soportar esos males con paciencia]. Al fin y al cabo no les disgustaba la idea de vivir allí encerrados, se habían creado varios vínculos y ya empezaban a acostumbrarse a la nueva vida que les había tocado vivir.

Nuevos ciegos llegaron al manicomio, con ellos llegó el caos. Un grupo de “ciegos malvados” empezó a organizarse, contaban con la ayuda de un ciego real, entrenado y con más experiencia. Es inmoral que ante una situación como esta, haya gente que aun intente aprovecharse. Así son ellos, un grupo de ciegos (Ala izquierda, sala 3) que decide tomar el control de la comida para sacar beneficios. Los demás enfermos, frágiles y débiles, hacen lo imposible por conseguir un poco de comida por eso aunque muestran su desacuerdo contra el nuevo sistema, finalmente acceden dando sus objetos valiosos a los “malvados”. Pero su control no tiene límites y un día dan a conocer a los enfermos su nueva decisión, mujeres a cambio de comida. De esta idea surge un gran debate ético que enfrenta a los hombres y a las mujeres de distintas salas. ¿A qué extremo llegan los ciegos malvados? ¿Y su respeto por las mujeres? ¡Dónde está! En un principio rechazaban la idea de ir a satisfacer su petición. Pero finalmente, decidieron sacrificarse por todos los demás. Todas las mujeres, por grupos visitaban cada noche la sala dónde dormía la “autoridad” del lugar. Tuvieron que sufrir sus humillaciones, sus ofensas, y hubo una muerte que hizo reflexionar a la mujer del médico. Sin seguridad, ni leyes, ni justicia ¿Qué debían hacer en un caso de estos? Ella decidió hacer justicia. A veces deseaba estar ciega para no ver todo lo que ocurría a su alrededor. Pero a alguien le tocaba guiar a los que no veían, y ese alguien era ella. Traumatizada por lo ocurrido acabó con el cabecilla del grupo, sembrando el terror. No podían resistir más en ese lugar, deseaban salir de allí, volver a su mundo, ver a sus familiares, volver a sus casas… Un incendio fue la excusa perfecta para huir, pero al escapar del manicomio se encontraron con un paisaje desolador. Ella, al conservar la vista pudo ver como la epidemia se había apoderado de todos los habitantes. Como podían, los grupos de ciegos vagaban por la ciudad en busca de comida y agua, dos bienes muy escasos. El paisaje era desolador, ciegos vagando de aquí para allá sin ser conscientes de donde estaban. Perdidos en su propia ceguera…

Dependemos de nuestros sentidos, y realmente no nos imaginamos que pasaría si tuviéramos que prescindir de alguno de ellos. Eso es lo que ellos vivieron, situaciones aterradoras, infrahumanas, que nunca imaginaron que sucederían. Pero así fue, un buen día sin previo aviso la ceguera les invadió. Aprendieron a valorar lo que tenían una vez que lo perdieron y a sacar fuerzas de flaqueza donde no las había. No sabían el futuro que les deparaba, pero querían luchar por salir de aquel lugar. Se esforzaron y lo consiguieron. En una sociedad sin leyes, en la que el caos reinaba, consiguieron salir victoriosos enfrentándose a sus miedos.


Valoración Personal

No conocía al autor del libro, ni ninguna de sus obras, no sabía lo que podía esperar del relato, aunque me hablaron bastante bien de él. Cuando empecé las primeras páginas me encontré una temática bastante interesante, diferente a lo que había leído hasta el momento. El tema me dio bastante que pensar, a medida que avanzaba la historia me quedaba más sorprendida. Una gran historia, con un buen mensaje y con grandes descripciones que hacían que me imaginara cada una de las situaciones narradas. En definitiva, es un libro que vale la pena leer y que sin duda recomiendo. Todos estamos ciegos de alguna manera…

Por Maribel Mínguez, (1º Bachillerato)