El síndrome de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y
conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. A
menudo se considera una forma de autismo. Las personas con este síndrome tienen
dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con
frecuencia, son torpes. El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción
social y intereses en áreas que suelen ser muy restringidas. Se diferencia del
trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en
el desarrollo del lenguaje.
Causas
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía
autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una
anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger. Existe una
posible relación con el autismo y los factores genéticos pueden jugar
un papel. El trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un
gen específico. La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a
nivel social, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden
sobresalir en temas como la programación de ordenadores y la ciencia. No se
presenta retraso en su desarrollo cognitivo, habilidades para cuidar de sí
mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente.
Síntomas
Las personas con síndrome de Asperger se vuelven demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o
tema, ignorando todos los otros. Quieren saber todo sobre este tema y hablan
poco de otra cosa.
-Los niños con el síndrome de Asperger presentarán muchos hechos acerca del
asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.
-Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el
tema.
Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con
los horarios de los trenes, directorios telefónicos, un aspiradora o
colecciones de objetos.
Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera
como las personas con autismo lo hacen. Con frecuencia se acercarán a otras
personas.
-Su lenguaje corporal puede ser nulo.
-Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios
o emociones de otras personas.
-Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora
literalmente.
-Pueden ser caracterizados por otros niños como "raros" o
"extraños."
Las personas con el síndrome de Asperger tienen problemas para formar
relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que:
-Son incapaces de responder emocionalmente en
interacciones sociales normales
-No son flexibles respecto a rutinas o rituales
-Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar
objetos de interés a otras personas
-No expresan placer por la felicidad de otras
personas
Los niños con el síndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el
desarrollo motor y comportamientos físicos inusuales, como:
-Retardo en ser capaz de montar en bicicleta,
agarrar una pelota o trepar un equipo de juego
-Torpeza al caminar o realizar otras actividades
Tratamiento
No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños
con el síndrome de Asperger. Los programas para los niños con síndrome de
Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y
empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes
se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.
Talentos
El talento es peligroso para quienes padecen este trastorno, porque puede
convertirse en un arma de doble filo si no se encauza. Aunque pueda resultar
llamativo, el único objetivo de ese talento es que pueda servirles para
integrarse socialmente y en el mundo laboral. En muchas ocasiones esta
capacidad especial no les ayuda a desarrollarse académica ni profesionalmente;
parecen vivir para su tema de interés y deslumbran con los conocimientos que
pueden llegar a tener sobre un aspecto muy específico, pero les cuesta
motivarse y concentrase en otros campos del conocimiento que no sea el suyo.
Desgraciadamente para el mito, puede que el talento no sea tal. Manuel
Posadas desmonta la teoría: En realidad son personas con una inteligencia
equiparable a la media, aunque en algunos casos sea superior, como para el
resto de la población, pero que por sus dificultades de entender y empatizar
con el otro están centrados en su mundo interno y en sus intereses de una forma
casi obsesiva, lo cual puede conllevar esta idea de la genialidad,
explica.
Curiosidades
Los niños con Asperger actúan como si no tuviesen pelos en la lengua. Si el
profesor alarga demasiado el discurso pueden soltar: ¡Qué rollo, yo me aburro!
Si están en un ascensor y alguien huele a sudor, no tendrán reparos en comentar
¡qué peste echa este hombre! A lo mejor el niño ve a una
señora gruesa y le dice gorda, y creen que lo que le pasa al niño es que está
mimado; por eso es necesario que la gente conozca el problema. Pero no tiene nada
que ver con mala educación o niños consentidos, si no con el desconocimiento
total de las convenciones sociales. Cosas que todo el mundo aprende
instintivamente y que, sin embargo, para ellos son desconocidas.
El futuro de las personas con Asperger, aunque su trastorno no tiene cura,
es esperanzador. Si tienen el tratamiento adecuado pueden estudiar, conseguir
una titulación universitaria, desempeñar un trabajo con cierto éxito e incluso
tener una pareja sentimental, aunque nunca dejarán de tener los problemas
básicos de relación social.
Quieren los niños con Asperger?
Su afectividad es especial. Sienten, pero de otra forma. Carecen de
empatía, pero sólo porque no son conscientes de las emociones ajenas. Lo
manejan de un modo extraño pueden mirarte y no saber si estás sorprendido o
asustado, o verte triste pero no saber hasta qué punto. A veces expresan sus
sentimientos, pero de manera inapropiada, porque se fijan en cosas que resultan
extrañas a los ojos de los demás. Por ejemplo, de una chica se fijarán en su
pelo y para hablar con ella le dirán: me gusta tu pelo, ¿eres teñida o es
natural?. Ellos, evidentemente, no percibirán nada negativo en el comentario, a
menos que se les explique cuáles son las razones, de forma muy sencilla y muy
concisa.
Conclusión
Este síndrome me hace pensar que tenemos que empezar a comprender a las personas
que nos rodean, como por ejemplo a aquellas que padecen este síndrome, ya que
ellas actúan de manera diferente a la nuestra pero no por eso las tenemos que
aíslan porque ellas también quieren comprendernos a nosotros y por eso tenemos
que cooperar para facilitarles su integración.
Fuentes
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