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martes, 27 de abril de 2010

BEGELY, S., Entrena tu mente, cambia tu cerebro (Granica 2008) 1 de 3, por JUAN DÍAZ



En tres partes, 1 de 3:


-> 1ª Parte: El debate sobre la neuroplasticidad. Mapas neuronales y neurogénesis


2ª Parte: Ver los truenos y oír los rayos


3ª Parte: Desafiando el "punto nodal de la felicidad"




-Introducción-


Todo comienza con una reunión de científicos y budistas en la mismísima mansión del Dalai Lama en Dharmsala, donde la escritora de ciencias, Sharon Begley asiste para tomar nota de los argumentos a favor y en contra del tema a tratar:¿Es el cerebro un órgano con la capacidad de cambiar?, y ¿Cuál es la capacidad de la mente para cambiar este órgano?



-El debate:argumentos a favor y en contra de la neuroplasticidad-


Hasta 1999 se creía imposible la neuroplasticidad , debido principalmente a dos razones de peso :


-El cerebro es muy complejo: posee más de 100.000 neuronas y 100 billones de conexiones entre ellas.

-Si el cerebro cambia, también a la vez de poder tener cambios positivos también puede tener negativos. Entonces si está continuamente cambiando tendría continuamente fallos que nos afectaría negativamente a nosotros, tal cosa no ocurre.


Pero tras muchas investigaciones científicas, actualmente la neuroplasticidad es un hecho comprobado científicamente, dado que:


-El cerebro puede crear nuevas conexiones y despertar otras, dichas conexiones entre neuronas se llaman sinapsis

-El cerebro está dividido en regiones cerebrales según la función que determinen las neuronas que se hallan en él .Los actos que hacemos expanden o contraen dichas regiones cerebrales.

-El cerebro dedica más espacio cortical a las funciones que más realiza: por ejemplo, un atleta tendrá más espacio cortical para la región cerebral donde se hallen las neuronas encargadas del movimiento de las piernas.

-El cerebro no solo cambia por los actos, también por los pensamientos: es por esto que decimos que el cerebro refleja la vida que hemos llevado, ya que las regiones cerebrales encargadas de la función que más hayamos ejercitado serán mayores que las que no.



-Comprobación científica :los mapas neuronales.


Cuando hablamos de mapa neuronal hablamos de la diferenciación de regiones del cerebro según sus funciones .Para identificar el mapa cerebral de un individuo se emplean electrodos en una parte del cerebro y se observa que parte del cuerpo responde.


Para comprobar que el cerebro cambia a lo largo de la vida según las acciones realizadas( y los pensamientos) se toman cuatro macacos, y se les identifica el mapa neuronal de cada uno, después se les lleva a otro hábitat diferente, y tras un mes se vuelve a observar su mapa neuronal, que , efectivamente, había cambiado.


Pero a partir de aquí surgió una duda:¿si la zona del cuerpo de la que se encarga una determinada región cerebral queda indispuesta, se crea un vacío cerebral o se reestructura el mapa cerebral?.Para comprobarlo se desaferentó un macaco (se le cortó el nervio del pulgar) por lo que el pulgar del mono quedó indispuesto .No había muestras de actividad en la zona cerebral encargada del movimiento del pulgar, hasta que dentro de un mes se volvió a observar actividad, que , mediante electrodos observaron que la conexión que se había roto entre la corteza somatosensorial y el nervio del pulgar había sido reemplazada por otra, es decir, la zona cerebral que antes se encargaba del movimiento del pulgar ahora ha sido ocupada por otra zona cerebral encargada de la parte lateral de la palma de la mano. A este proceso de reestructuración del mapa neuronal se le llama remapeo de la corteza.



-Otra evidencia de neuroplasticidad:la neurogénesis.


En primer lugar es necesario mencionar que la neurogénesis corresponde al fenómeno de producción de neuronas. La neurogénesis es una evidencia de que el cerebro cambia, ya que si aumenta el número de neuronas cambia todo en el cerebro. Uno de los animales en los cuales se comprobó neurogénesis satisfactoriamente es el pájaro.


Los pájaros son llamados por muchas personas el disco rayado, porque siempre repiten las mismas canciones una y otra vez cuando pían. Pero hay algunas especies de pájaros, como el canario macho, que aprenden una canción cada primavera, en dicha época se comprobó la región del cerebro encargada de la melodía y se observó que era un 99% más grande que en otoño. Se marcó antes de la primavera las neuronas existentes ton timidina, un tinte radioactivo que se hace presente en la multiplicación del ADN de las neuronas , es decir, que nos muestra en fluorescente las nuevas neuronas producidas.


Después de primavera había muchas más neuronas en fluorescente, por lo cual se había producido un aumento del número de neuronas o neurogénesis.


Pero ahora había de demostrase en humanos. Para ello utilizaron pacientes que habían muerto de cáncer, y cuyas células se habían teñido con una molécula radioactiva llamada BrdU, un tinte que hacía dotar de un tono fluorescente a las nuevas células que se generaban desde la aplicación de este. Es utilizado para ver cómo se multiplican las células cancerígenas del tumor. Al observar mediante un potente microscopio se observaron muchas neuronas teñidas con el BrdU (bromatoexidiureno), lo cual quiere decir que son neuronas que no estaban en el momento en el que se aplicó el BrdU , y que el cerebro ha estado fabricando neuronas hasta su muerte( se determinó que el cerebro produce en el hipotálamo y zona ventricular de 500 a 1000 neuronas al día hasta que llega a los ochenta años).Debido a que en esa zona existen células madre que están en continua reproducción , se especializan , migran y acuden a los distintos circuitos cerebrales hasta ser neuronas completamente desarrolladas y con nuevas conexiones.


Pero el grado de neurogénesis variaba según el ambiente en el que se encuentre. Esto se demostró con un experimento en el que tras dejar a unos ratones con otros, en una zona de laberintos y ruedas para hacer deportes y otros solos encerrados en la oscuridad, los primeros habían aumentado mucho más el número de neuronas. Se comprobó más adelante que fue el ejercicio lo que estimuló el proceso de neurogénesis y que las relaciones sociales fue lo que permitió la perpetuación de estas nuevas neuronas y la creación de nuevas conexiones con ellas.



-Conclusión-


``Los hábitos producen y son reflejo de los cambios en el cerebro´´


Si hiciéramos un examen en profundidad de la corteza de una persona, a partir de la longitud de sus regiones cerebrales sabríamos qué actividades frecuenta y hasta qué tipo de pensamientos frecuenta, ya que todo esto es lo que hace que el cerebro cambie.



Por JUAN DÍAZ, 1º BATX.

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