Influenciado por el
intelectualismo moral de Sócrates, Platón estaba convencido de que sin
conocimiento sobre el bien y la justicia no puede haber acciones buenas y
justas. Por eso el buen gobernante tiene que recibir una buena educación sobre
el bien y la justicia para poder conducir a la polis hacia el bien y la
justicia. Si no lo hacen los gobernantes, que obligatoriamente deben de ser
filósofos puesto que no hay personas más cualificadas para gobernar que ellos.
Son “ciegos” (sofistas) conduciendo a ignorantes (aquellos que no saben).
El bien común más
importante es la justicia por eso el Estado se asemeja a “un individuo en grande”. Según Platón se
debe anteponer el bien común al bien particular, donde para que haya armonía
las tres clases sociales deben cumplir sus objetivos y se dividen en:
- La clase de los
productores: Se dedican a producir todo aquello que la comunidad necesita para
sobrevivir. En ellos predomina la parte apetitiva, situada en el bajo vientre.
Sus virtudes son la templanza y la moderación
- La clase de los
guardianes es aquella donde los individuos tratan la defensa de la ciudad y
militar y la parte irascible es encontrada en el pecho. Y su fundamental característica
es la valentía.
- La clase de los
gobernantes-filósofos: inspirándose en la contemplación del orden y la armonía
del mundo de las ideas para gobernar con justicia. La parte predominante es la
racional.
Por eso las mejores naturalezas, los filósofos. Para poder
llegar a ser unos buenos gobernantes deberán ser educados para la contemplación
del mundo de las ideas y antes de iniciarse con la dialéctica y el mundo de las
ideas poder alcanzar, realizar un estudio abstracto de las matemáticas que es
la parte inferior del mundo inteligible para después llegar al mundo de las
ideas.
Sabemos que para Platón lo
real es lo que no cambia, lo eterno por eso distingue dos mundos, el mundo de
lo real y el mundo de lo sensible, lo que percibimos por los sentidos. El mundo que es superior, pertenece
todo lo inteligible, lo que no cambia. Es un mundo de realidades ocultas a la
vista pero accesibles a la razón, dónde no sólo se encuentran las ideas sino
también los objetos matemáticos aunque a un nivel inferior. Por otra parte está el mundo sensible o
visible el mundo de lo que nace y muere, de lo que cambia. Representa un nivel
inferior de realidad de cosas no perfectas y percibidas mediante los sentidos. Una
vez haya alcanzado el mundo de las ideas por medio de una dura educación,
estará preparado para gobernar, no solo la polis sino también a él mismo.
Atendiendo a todo esto. La
armonía en el estado se consigue cuando una comunidad de individuos cooperan y
se coordinan para vivir y cuando el mundo sensible imita al mundo inteligible,
aunque haga una copia imperfecta como participa de las ideas, tiene realidad. En
conclusión hace falta haber adquirido el proceso de educación para saber
gobernar y encontrar armonía en el estado.
2 comentarios:
SHEILA: Meri, después de leer tu texto, mi sensación es que has "amontonado" mucho las ideas, no se ven claramente.Es como mucha información junta. Te recomiendo hacer parrafos y frases más cortas, pero que tengan contenido. El resultado será mejor, y la persona que te corrija quedará con un buen sabor de boca :)
un beso !
En poco espacio, mucha información.
Lo he leido y me he queddo con un muy buen sabor de boca.
Ahora te toca trabajar para conseguir INTROD-DESARRL-CONCLUSIÓN.
Buen trabajo marixoxi(L).
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