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martes, 1 de noviembre de 2011

La educación EN Platón, por Daniel Llobell

Para Platón la forma de educación hacia una persona tenÍa un objetivo principal, con el que se llega pasando por un proceso largo y difícil. Este objetivo era la de poder gobernar, ya que Platón consideraba que el gobernante ideal serÍa el filosÓfo-gobernante, es decir, que tenÍa que conocer todas las ideas.

Platón explica este proceso de aprendizaje mediante el mito de la caverna, en el que muestra que hay un largo camino que recorrer para llegar al sol, es decir para llegar a conocer primero las cosas, y después las ideas de esas cosas, -DEMASIADAS COMAS- con esto quiere decir que hay una línea en la que hay cosas mÁs reales que otras y por lo tanto esa educación consiste en poder conocer esa idea de bien que es la mÁs real y que “ilumina” a las demás. Por eso el personaje que sale de la caverna, después de conocer las cosas reales que antes no conocía, vuelve al interior de la caverna para enseñarles a los otros prisioneros que es el que más sabe, el que mejor puede gobernar, y el único que no esta atado, es decir, el único que no es ignorante.

En este mito también muestra su idea de que hay dos mundos, uno sensible, que serÍa el interior de la caverna y otro inteligible, que serÍa el exterior, este concepto de dos mundos también es explicado por Platón con el símil de la línea, que quiere decir que de las ideas o los objetos matemáticos se puede llegar a tener un conocimiento, que se llamaría ontología, AAAAAAAAHHHHH!!!! pero de los objetos o las imágenes,  solo se puede tener una opinión, porque realmente no existen y porque no son eternos ni inmutables, y que forman parte de la epistemología. Este conocimiento de las ideas es muy importante para poder gobernar, ya que consideraba que el conocimiento era igual que la virtud, es decir, que si tu conocías la idea de justicia, solo podías actuar de manera justa. ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE, LO QUE TENÍAS QUE HABER TRABAJADO MÁS. EL RESTO HA DE ESTAR AL SERVICIO DE ESTO.

Dentro de ese mundo ontológico entraría el alma, que es lo que realmente existe de nuestro cuerpo, y que es la parte que realmente conoce esas ideas que son necesarias en la educación, ya que el cuerpo va cambiando continuamente, y no es eterno y por lo tanto no está en el mundo sensible. El alma se divide en tres partes, la racional reside en la cabeza y es la que tiene la inteligencia, la irascible busca las emociones humanas y está en el pecho y la  apetitiva es la que busca los placeres y bienes materiales. Estas tres partes, que están ordenadas por mayor importancia ya que la primera lleva a la segunda y la segunda a la tercera, pero cuando las tres partes están encaminadas en la misma dirección, se da una armonía en el alma, a la que llama justicia.

Esa armonía y justicia que se da en el alma es la que tiene que llegar la sociedad para que haya un orden natural entre las clases y por lo tanto que se dÉ el bien común más importante en la sociedad, que es la justicia. A esta se puede llegar con la unión de la sociedad, y que también se dividiría en tres partes, un grupo constituiría la parte apetitiva, que serÍan los productores, y que serian los adecuados para la producción de bienes necesarios, otro grupo constituiría la parte irascible, que serÍan los  guardianes y los mas adecuados para la defensa y función militar, el último grupo seria la parte racional, los filósofos-gobernantes, y que son los más capacitados para gobernar ya que son una clase superior porque conocen todas las ideas.

En conclusión, para poder ser gobernante, tienes que pasar por un largo camino de aprendizaje de las ideas que son lo que realmente existe y la manera de hacerlo, serÍa conociendo las partes y el funcionamiento del alma y aplicarlo a la sociedad, para que haya una justicia, es decir, que haya armonía entre todas las partes.

3 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

El principio del texto podía estar un poco más desarrollado -tienes elementos para ello-, pero es lo que tiene que ser: ahí están los elementos que has de desarrollar, quien te lea ya sabe en la línea 3-4 que sabes de lo que estás hablando. Eso es muy importante, centrar la información que tenemos en la dirección que queremos. Bien por Dani.

Luego va a saco al mito que trata de la educación: el de la caverna. Tenías que haber sacado más partido de los elementos del mito para explicar la educación, lo tenías fácil desarrollando lo que van significando.

En el 3º§ aprovechas lo mencionado para intentar pasar por la aduana la ontología y la epistemología y pegas un patinazo que ya explicarás en clase.

Ojo, objetos e imágenes no es que no existan, existen en tanto que participan de las ideas.

Lo subrayado es el elemento clave de la pregunta, pero lo pones ahí de pasada. Hubiera sido un buen final del primer párrafo para no dejar al corrector duda alguna de que tenía en las manos un examen solvente. PERO no te das cuenta de su importancia porque lo dejas pasar.

Lo de las partes del alma aquí no tiene tanta relevancia, debías de pasar más rápido. También te entretienes en las partes del estado, pero de estos dos párrafos no es consistente la conclusión.

Necesitamos finales más consistentes, es lo último que lee el corrector antes de poner la nota.

Hay maneras, conocimiento y esfuerzo de ordenación. Pero falta fuerza, falta presión. Quedan unas semanas para ello.

Espero que pronto arregles la tilde de la "i".

Anónimo dijo...

Una duda, ¿por qué se pasa del tema de la caverna a las partes del gobierno? De todas formas no he notado el salto que ha habido de una parte a otra, por todo lo demás veo un exceso de información pero el trabajo es bueno.

Amparo Cabañero

Anónimo dijo...

Una duda, ¿por qué se pasa del tema de la caverna a las partes del gobierno? De todas formas no he notado el salto que ha habido de una parte a otra, por todo lo demás veo un exceso de información pero el trabajo es bueno.

Amparo Cabañero