Los sofistas fueron un grupo de
pensadores e intelectuales griegos que floreció en época de democracia, la
segunda mitad del siglo V a. C.
Lo
primero a señalar de los sofistas es que fueron los primeros profesionales de
la enseñanza, cobraban por enseñar y además hacer de esta un medio de vida.
Estos
centraban su forma de educar en formar a los ciudadanos para ser capaces de
acceder al poder y a cargos de responsabilidad política. Como estos (los
sofistas) no podían ejercer en la política por ser extranjeros (al menos la
gran mayoría), formaban gente que siguiese sus principios, para de algún modo,
introducirse en ésta y ejercer indirectamente.
El
método de estudio era infundir, inculcar el don de convencimiento en los
futuros políticos mediante el diálogo, la persuasión, discursos, dominio de la
retórica, de la oratoria. Al margen de ser verdad o mentira lo que digan, ya
que la verdad, la consideran relativa y hasta inexistente.
Éstos,
tuvieron en su contra sectores partidarios de la tradición y de las antiguas
formas de gobierno.
Aunque
la palabra sofista signifique “sabio”, con el tiempo les cambiaron esto por el
sentido peyorativo de “hábil engañador”, por sus métodos de política. Otro que
opinaba así, era Platón, por el hecho de
que para él son impostores que ocultan su ignorancia por medio de la
palabrería.
Platón, aprendiz de Sócrates, vivió
esta época, no estaba de acuerdo con los sofistas, como ya he dicho,
tanto que este rechaza la mayoría de las teorías filosóficas defendidas por
estos.
Estas
teorías son el relativismo, el escepticismo, el convencionalismo y el empirismo
político.
-El
relativismo: Estos defienden que las verdades absolutas no existen.
Claramente para Platón, no hay
que confundir entre la apariencia , lo que parece verdad, y lo que es la
verdad, en sí. Por ello, Platón dice que una cosa es conocer verdaderamente
algo y otra muy distinta es opinar sobre
este algo. Por ello afirma que los
sofistas son escépticos, lo que me lleva al siguiente punto.
-El
escepticismo: Los sofistas piensan que los humanos no podemos estar
absolutamente seguros de nada, que conocer la verdad es imposible, ya que para estos la razón humana es incapaz de ofrecer un conocimiento
objetivo ni verdades universales y completamente objetivas. El lenguaje solo
servía para lo que hacían ellos con él, persuadir, emocionar y convencer.
Platón,
junto a Sócrates, pensaban justamente lo contrario, que sí que éramos capaces
de con un gran conocimiento respaldándonos, llegar a expresar una concepción objetiva de alguna idea, concepto.
-El
convencionalismo: Con esto afirman que las leyes y la moral están
directamente relacionadas con el momento histórico. Además, nada impide que
sean de otro modo, solo que es así por conveniencia social o por tradición. El
convencionalismo está estrechamente asociado al relativismo moral, que afirma
que lo justo, lo bueno, lo malo,.. Dependen de cada pueblo o época.
Para
Platón, este relativismo eran simples opiniones de la idea de justicia, del
bien, del mal,...Ya que las cosas,
estos conceptos, son soMbras/reflejos pobres de las ideas que son intocables,
con un “significado” inmutable. No la opinión de la mayoría, como afirma el
empirismo político.
-El
empirismo político: En esta teoría se considera que la definición de lo
“malo, bueno, justo”, es lo que diga la mayoría, sin pararse a considerarse si
sea cierto. Bueno como ya he dicho que piensa Platón, esta definición
que da la sociedad de estos términos, solo es una opinión de la mayoría.
Solo
estudiaban lo que a la mayoría le parecía “justo y bueno”, para darle eso a la
sociedad, lo que quieren, algo que a Platón no le parecía correcto.
En
conclusión, como hemos podido apreciar, Platón no estaba de acuerdo con la
forma de hacer política de la sociedad de esta época, por ello, y por los
conocimientos que tenía decidió que lo mejor era que la filosofía interviniese
en la política. Y es lo que con el tiempo puso en práctica formando futuros
políticos-filósofos.
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Claro como ejercicio de repasar la información.
Id directamente al tema, introducción rápida sin dar muchas vueltas.
Evitad las repeticiones, el decir que ya se ha dicho. Y porfa repasad ortografía y expresión.
4 comentarios:
La descripción que haces de los métodos de los sofistas podría ser aplicable a los métodos de los políticos que tenemos hoy en día.
La única diferencia es el tiempo, la mentalidad es la misma o peor.
karina, el texto lo veo muy bien aunque observo mucha materia,me gusta mucho la diferencia que haces de las teorias y contrastarlas segun los sofistas y segun platon, sin meterte en opinion (critica constructiva):D.
veo cierta verdad en lo que dice ruben pero eso se aplica a todos y cada uno de ellos
Mmm..Pues si Rubén..Pero ya cambiará no?
Gracias por la crítica constructiva Fran ;), la usaré..
Solo que nose como evitar decir menos materia,es que creo que si me dejo algo..Luego justamente va, y es lo importante..u.u..Pero voy a ello :)
Me camviate la vida wey
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