Podría empezar a escribir
diciendo una grave acusación que muy pocos se atreven a decir. Sócrates era un
sofista disfrazado. Pero como a Platón no le haría mucha gracia saber que su
maestro le utilizó para dar a conocer sus pensamientos optaré por no decirlo.
Para ello, utilizaría la ironía.
Con este recurso conseguía hacer ver a sus alumnos que aquello que creían
conocer no conocían de verdad. Por ello debían ser humildes y empezar a buscar
y pensar cual era la definición de esa idea, qué realmente era lo único que
realmente existía. Esta idea sería igual para todo el mundo. Este pensamiento de
buscar y aprender una y otra vez se refleja con su tan famosa frase: “solo sé
que no sé nada”. Los sofistas, en cambio, eran mucho más creÍdos, aparentaban
sabios, y como ya sabemos para ellos ser y parecer era lo mismo por lo tanto
diría yo que eran sabios.
Tal vez fuera porque lo fueran,
pero ellos a través de la oratOria, enseñaban a sus alumnos únicamente como
hacer pensar a los demás como ellos y cambiar de ideas según conveniencia,
porque no existe una verdad común simplente varía con el tiempo y lugar. Ups,
podría decir que Platón también hizo esto, cuando creció cambió de pensamientos
y dijo que había cometido errores en muchos de sus libros anteriores y que
ahora no pensaba igual que hace años. Porque no existía el marquetin que si no
diría que lo hizo por eso y como buen aprendiz de sofista cambió cuando no
sabía nuevas histOrias sobre las cuales escribir.
Al fIn encontré una diferencia
real e imperturbable de Sócrates con los sofistas. Él al contrario de los
sofistas SI era ateniense y por lo tanto no tenía por qué necesitar ayuda de
nadie para poder hablar en la asamblea o quizás sí y por ello utilizó a Platón
un enchufado de los buenos para que diJera por él lo que nunca nadie diría.
Porque es bastante raro quE en una sociedad dOnde se acaba de implantar la
democracia no esté interesado en meterse en ella, aunque yo tampoco me metería
mucho si me quieren matar. La cuestión es ¿qué haría Sócrates para tan mal
final?
Pero en fin, voy a dejarlo estar
que no quiero cambiar el rumbo de la humanidad, tan gran descubrimiento es
mejor que se quede guardado. Terminaré diciendo, que la crítica de Platón a los
sofistas tiene una dimensión filosófica y otra dimensión política. En sentido
político, Platón les acusa de corromper a la juventud de promover la
democrAcia como una forma de gobierno en la que pueden intervenir los no
educados y, por tanto, los incompetentes. Esos incapaces fueron los que
ajusticiaron a Sócrates y por ello es normal que les tenga tan poco
cariño.
En sentido filosófico, la crítica
de Platón se basa en demostrar que las ideas relativistas y empiristas de
los Sofistas no se sostienen. Los Sofistas, según Platón, daban al pueblo lo
que el pueblo quería. Esto es como recetar a un enfermo, no lo que realmente le
conviene, sino lo que el paciente quiere tomar. Igual que debe existir un
medicamento apropiado para curar la enfermedad del paciente, aunque al paciente
no le guste, así deben existir ideas verdaderas aunque no todas las
personas sean capaces de llegar a comprenderlas. Vamos, que para Platón el
universalismo sería la base del mundo.
Como diJiste en clase que por el
título ya sabías si estabamos aproBados o no (sic), yo te lo pongo al final para que
lo leas y después lo juzgues.
SÓCRATES, UN SOFISTA DISFRAZADO.
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Y ojo que nadie explique la interpretación de Amparo en el examen.
Con momentos buenos de precisión, que ocupen todo el texto.
Atención a las faltas de ortografía, no corras.
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