Parménides, creador
de la lógica, decidió despreciar el conocimiento sensible por no ser lo
suficiente fiable y distinguió dos vías de conocimiento:
- La vía de la verdad: El único camino que
ayuda, según el filósofo, a alcanzar la verdad por medio de deducciones y
razonamientos. La única vía para conocer la realidad. El ser es y el no ser no
es. Una afirmación que nos dice que aquello que existe
existirá siempre y sin cambiar. Parménides decide prescindir de los sentidos,
ya que Éstos nos pueden hacer ver o sentir realidades engañosas que cambian y,
por tanto, no existen.
- La vía de la opinión: Este camino
contradice al otro, ya que en éste se utilizan los sentidos engañosos que nos
hacen errar en la otra vía y por eso tenemos que prescindirlos. El ser: es y
no es. Esta enunciación parece contradictoria ya que,
por ejemplo, si una mesa es cuadrada no puede ser redonda. Ser y no ser son cualidades
contradictorias, y los objetos y demás elementos de la naturaleza no pueden ser
dos cosas que se contradigan a la vez. Sin embargo, por eso mismo esta es la
vía de la opinión, porque una opinión no es real,
tan sólo es una aportación de tus pensamientos que tú haces respecto a alguna
cosa o asunto.
Parménides, en la
primera vía, se comporta de una forma universalista, diciendo que sólo hay una
realidad y que ésta es común para todos. Y en la segunda vía, tiene una visión
más relativa, ya que la opinión no es para todos lo mismo y cada persona ve las
cosas según su forma de pensar. Se podría decir que si las dos vías son
correctas y existen como tal, aquellos que crean en el universalismo son
relativistas a la hora de hablar de lo que cada uno cree ver en la realidad.
Y teniendo en
cuenta ambas vías, se pueden apreciar dos realidades distintas: la que ven
nuestros ojos y la que éstos deben alcanzar, según Parménides.
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Buen trabajo, las imprecisiones son producto de haber entrado en el tema. Se equivoca -y aprende- el que dice algo, no el que repite el libro.
Pero la vía buena es la de la verdad, la que nos dice lo que es. La de la opinión es errónea.
Así que con esa seriedad a por Platón en la próxima. Procura manejar mucha información.
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