aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

viernes, 11 de julio de 2008

Los profesores de catalán también son de valenciano

El TSJCV reconoce que el título de Filología Catalana acredita el conocimiento del valenciano.- El Tribunal ordena a Educación que exima de la prueba de lengua a los opositores con esta licenciatura

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado los recursos interpuestos por las universidades de Valencia y Alicante contra la orden de la Generalitat que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a docentes de Enseñanza Secundaria.

Fuentes de la Universitat de València han explicado en un comunicado que la decisión judicial reconoce el título de Filología Catalana y el término "catalán" para denominar a la lengua propia de la Comunidad. Ambas universidades recurrieron una Orden de la Consejería de Educación y Cultura del 19 de julio de 2006, que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de ESO.

Según las fuentes, la sentencia, además, "avala" la doble denominación de valenciano y catalán para el nombre de la lengua de la Comunidad, "oficialmente ’valenciana’ en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico, ’catalana’".

Además, el TSJCV ha dictado una resolución interlocutoria, por tanto, previa a la definitiva, que acepta las medidas cautelares que las universidades de Valencia y Alicante le pedían respecto de las órdenes de la Consejería del 15 de abril de 2008, en las que la Generalitat "vuelve a desobedecer a la justicia". Ahora, el Tribunal ordena a la Consejería que "exima de la realización de la prueba de acreditación de conocimientos de valenciano a los aspirantes admitidos a las citadas pruebas que tengan el título de Filología Catalana".

Otras sentencias a favor de la unidad

Se trata de la 15ª resolución consecutiva del TSJCV y la 17ª, si se tienen en cuenta los dos pronunciamientos al respecto del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV) ha mostrado su satisfacción por los dos nuevos pronunciamientos del TSJCV que, a su juicio, "reiteran los anteriores y refuerzan los del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que siempre han recogido la unidad de la lengua". El STEPV ha señalado en un comunicado que constituyen una desautorización "en toda regla a la política secesionista del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, al tiempo que lo sitúa fuera de la ley".

Fuente: Aula Intercultural

(Que ya está bien de tanto sinsentido malintencionado y de que algunos políticos prentendan dar clases en la universidad.)

No hay comentarios: