aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 20 de octubre de 2008

Pennac, D., Como una novela, Anagrama 2001


Como una novela de Daniel Pennac es un libro sobre la lectura (Anagrama, 1993). El libro no nos recomienda que debamos leer. No se si conscientemente pero creo que Pennac estaría de acuerdo con Aristóteles o Wittgenstein: la virtud, supongamos que lo es el hábito de la lectura, no es algo que podamos inculcar a través de imperativos o sermones, “El verbo leer no soporta el imperativo”. La única forma de comunicar el placer de leer es por contagio, que alguien pique el anzuelo, que coma de la manzana y entonces seguro... ya no hay marcha atrás. De ahí que nuestro autor sugiera seguir leyendo a los otros, contarles los cuentos y las historias, mostrar nuestra pasión.

Por otra parte, el libro de Pennac podría haber llevado por título Confesiones de un lector, pues cualquiera que ame la lectura se dará cuenta que él o ella también pecan de lo mismo: las manías, los antojos, las filias y de las fobias de todo lector. La lectura como evasión, como tiempo robado a la vida, como sorpresa, como peligro, como reconocimiento, como expansión. Leer como paranoia, como conciencia de que los libros te persiguen, tienen vida propia, se cuelan en tu vida en el momento adecuado para susurrarte algo.

Carmen Ors Marqués

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno óscar, aquí estoy, de visita:

esta novela la leí hace un par de años en v.o. (Comme un roman) y me gustó mucho; especialmente el decálogo del buen lector. Son consejos que no viene mal recordar para leer con libertad.
Y si os gustó este estilo de Pennac, yo prefiero su faceta salvaje, como en "El hada carabina". Qué gran libro.

Saludos!

Anónimo dijo...

como buena aspirante a filóloga tengo el deber de decirte que debajo del título del blog hay una pequeñísima incorrección ortagráfica. pero seguro que los chinos lo perdonarían,xD

Oscar Fernández dijo...

Clara, no me hagas esto.
No creo que en la facultad os enseñen a ser malvad@s, así que dime cuál es la falta. Le he dado varias vueltas a la pantalla del ordenador y no la veo.

Anónimo dijo...

proverBio chino ;)

Oscar Fernández dijo...

muy cierto,
cambiado está,
gracias.

Gonzalo Muro dijo...

Delicioso libro para los amantes de la lectura. Llegúe a tu blog buscando información sobre el último libro de Pennac pero he disfrutado leyendo tu reseña de Como una novela.

Un abrazo.