aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 21 de enero de 2010

El resplandor (Dir. S. Kubrik 1980), por CRISTINA MONTIANO


La película

Jack Torrance (Jack Nicholson) acepta el puesto de vigilante del hotel Overlook durante los meses de invierno en los que está cerrado. Se traslada con su mujer Wendy y su hijo pequeño, Danny. Durante la entrevista, el director del hotel advierte a Jack de la dura sensación de aislamiento que sentirán, pues con las tormentas el hotel queda incomunicado, pero Jack dice que es justo lo que necesita ya que está escribiendo una novela. También le habla de una tragedia ocurrida 10 años atrás: el anterior vigilante mató a su mujer y a sus dos hijas, y después se suicidó. Según él, le afectó un trastorno claustrofóbico que se produce cuando la gente está encerrada en grupo durante mucho tiempo, llamado cabin fever (fiebre en la cabaña). Además el hotel está construido sobre un antiguo cementerio indio.

Al parecer Danny tiene lo que el Sr. Halloran, el jefe de cocina, llama “el resplandor”, una serie de habilidades especiales que le permiten comunicarse si hablar o ver el pasado. Le advierte de que no entre en la habitación 237.

Pasa un mes y todo parece ir bien. Danny explora el hotel y tiene visiones de las niñas asesinadas y de habitaciones llenas de sangre. Jack también empieza a sufrir los efectos del cabin fever, cada vez está más arisco, tiene alucinaciones y pesadillas que le incitan a asesinar a su familia, escribe sin para la misma frase. Wendy quiere marcharse del hotel y Jack está cada vez más enfadado; ella lo encierra en la despensa pero él logra salir (se supone que con ayuda del fantasma del antiguo vigilante). Jack se dispone a matar a su familia con un hacha. Acorrala a Wendy pero sale porque oye un ruido.

Mientras tanto, el Sr. Halloran ha llegado al hotel porque, gracias a su resplandor, presiente el peligro que corre la familia Torrance. Jack le mata y persigue a su hijo hasta el laberinto. Danny y Wendy, que recorriendo el hotel también ha sufrido varias alucinaciones logran escapar de Jack y huyen del hotel. Jack se queda en el laberinto y parece ser que muere congelado.

La película se rodó en el 1980, por Stanley Kubrick. Está adaptada de la novela de Stephen King del mismo título. Está considerada una de las mejores películas de terror estadounidense.

A mí me ha gustado mucho la película, sobre todo los actores que interpretan a Jack y Wendy Torrance, pues es complicado hacer que los espectadores se metan dentro de la película, que sientan miedo de Jack o se impresionen como lo hace Wendy. En general recomendaría la película. Además es muy interesante el uso de la cámara, pues transmite la sensación de movimiento.

EL TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME

Lo más probable es que Jack desarrolle el llamado trastorno esquizofreniforme, inducido por la soledad y el aislamiento. Aunque tampoco hay que pasar por alto las fuerzas sobrenaturales que afectan al hotel y sus inquilinos.

El trastorno esquizofreniforme tiene síntomas de criterio A de la esquizofrenia, como alucinaciones, discurso desorganizado, delirios y demás síntomas negativos. La causa que provoca este trastorno es desconocida pero es más común en personas con familiares que padecen esquizofrenia o trastorno bipolar. Muchas de estas personas son diagnosticadas como esquizofrénicos y el tratamiento que reciben es el mismo. La principal diferencia entre la esquizofrenia y el trastorno esquizofreniforme es que este último dura solo entre 1 y 6 meses.

Por CRISTINA MONTIANO, 1º Batx.

No hay comentarios: