aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

lunes, 9 de enero de 2012

La autoestima, por Ester Expósito



La autoestima es la valoración que hacemos sobre el valor que tenemos y que esta basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo sobre nosotros mismos durante nuestra vida.
Existen unas necesidades psicológicas universales en todas las personas, que necesitamos cubrir para tener una buena salud psicológica, una buena autoestima y que pueden marcar decisivamente las normas por las que clasificamos la información.
·       Necesidad de afecto, necesidad de amar, de ser y sentirse amado y aprobado.
·       Necesidad de tener cierta confianza en sí mismo, es decir, seguridad de sentirse útil, de valer, producir
·       Necesidad de realización personal o de comprender, basada en la seguridad de ir encontrando un sentido a las cosas, al mundo y a uno mismo.
Estos 3 elementos ayudan y son fundamentales para que la persona se valore positivamente y tener un buen concepto de sí misma.
-COMPRENSIÓNEs el elemento necesario para cambiar la perspectiva y la manera de interpretar las situaciones y los problemas
-ACEPTACIÓN. Supone asumir los hechos que han ocurrido sin valorarlos, ni juzgarlos. La aceptación de los demás supone reconocer los hechos que han sucedido y eliminar la parte del enjuiciamiento.
- PERDONAR. Implica empezar de cero con todas aquellas situaciones y sufrimientos que nos han dañaron.

 

La manera en la que reaccionamos a una situación en general se puede resumir en 3 tipos de respuestas:
·   La asertiva  capacidad para transmitir opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos, permite aumentar la autoestima de las personas implicadas en esa comunicación ya que transmite sentimientos de aceptación, comprensión, confianza, respeto y capacidad de ponerse en el lugar del otro.
·   La agresiva: defensa ante una situación que la persona percibe como fuente de peligro o amenaza para sí mismo, aunque en realidad no lo sea o lo sea en menor medida.
·   La pasiva: consiste en no responder de ninguna manera a aquellas situaciones donde se supone que tenemos que dar una respuesta. Este comportamiento de no actuar esta provocado por el miedo fundamentalmente a una respuesta agresiva, una respuesta de ira o enfado enorme por parte de la otra persona.
Las respuestas pasivas y agresivas nos generan sentimientos desagradables en ambos casos y disminuyen la autoestima. La única forma de sentirse con la autoestima más elevada es aprender a formular respuestas asertivas.
Como conclusión, para tener una buena autoestima necesitamos sentirnos queridos, seguros de nosotros mismos y útiles. Para aumentar nuestra autoestima tenemos que ser capaces de comprender, aceptar y perdonar y ante cualquier situación la mejor reacción que podemos tener es la asertiva ya que nos hace sentir bien y con un alto nivel de autoestima.

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autoestima.shtml 

No hay comentarios: