aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 16 de junio de 2008

Atlas del Medio Ambiente


Estos textos deberían de circular mucho, pero mucho.
¡Que no nos enteramos!

1 comentario:

Katy Machado dijo...

“Filosofía de una profesora de ciencias”

Cuando estudiaba bachillerato alguno de mis profesores de ciencias (afortunadamente pocos) pensaban que dedicar horas a filosofía y otras materias podía ser una perdida de tiempo.
Para nosotros que éramos jóvenes y todavía algo manipulables, la opinión sobre aquellos comentarios nos llevaba a una conclusión, sin más, a menos materias que estudiar.
Nuestro profesor de filosofía se marco un objetivo, que los alumnos de ciencias acabáramos el curso encontrando la vertiente filosófica de algún científico o de la ciencia.
A mí me asignó un libro escrito por Einstein, concretamente “Mi visión del mundo”, en el que además de algunos principio físicos ininteligibles por mí en aquel momento, el autor hace un comentario sobre su visión de la enseñanza en general y de la filosofía de las personas que se dedican a la ciencia.
Aquel trabajo realizado a mano, es uno de los que guardo, amarilleado por loa años, con todo el cariño del mundo, igual que me acuerdo del profesor que no intentó convencerme de nada, pero que me animó a que yo descubriera por mi misma el sentido que tenía que los alumnos de ciencias estudiaran también filosofía.
Ya tenía alguna cosa clara en aquella cabeza desordenada de mis 17 años, me gustaba mucho la enseñanza. En ese trabajo hay un párrafo con el que me identifico totalmente, forma parte de mi filosofía como profesora de ciencias:
” Mi visión del mundo”
Es verdadero arte del maestro despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. Pensad que las cosas maravillosas que aprendéis en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las desarrolléis y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es como nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, trasmitiendo el trabajo hecho por todos. Si pensáis en esto encontrareis sentido a la vida y a vuestros esfuerzos como hijos de la Tierra, en la que estamos durante una breve visita, y por la que debemos esforzarnos en dar en la misma medida en la que hemos recibido y seguimos recibiendo”

Cuando las cosas salen bien en mis clases, este párrafo tiene todo el sentido del mundo para mí, y cuando me salen mal me recuerdan que debo siempre seguir intentando que salgan lo mejor posible siempre.
Todo lo que acabo de compartir con los lectores de este blog, lleva una dedicatoria muy especial:
“A todos los alumnos de una promoción muy especial, la promoción de bachillerato 2006-2008 del Carles Salvador de Aldaia, donde la calidad intelectual unida a la personal, ha hecho que os convirtáis en inolvidables para algunos profesores”.
Os deseo toda la suerte del mundo, como la tuve yo al daros clase a algunos de vosotros.
A partir de ahora el futuro es algo que construiréis vosotros mismos.
Katy Machado