aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

Oliver Sacks y la complejidad de la mente, por IRENE CALVO

“Oliver Sacks y la complejidad de la mente” es el capítulo 343 de Redes, programa dirigido por Eduard Punset.



www.Tu.tv


En “Oliver Sacks y la complejidad de la mente” Eduard Punset entrevista al propio neurólogo Sacks introduciéndonos al complejo mundo de la mente. El motivo de dicha complejidad está íntimamente relacionado con la función esencial de la que el cerebro se hace cargo: la supervivencia humana.

En primer lugar mencionar que todo aquello que permanece en nuestros recuerdos no es de una fiabilidad inquebrantable, sino que por el contrario, gran parte de la información que contenemos es inventada por el mismo cerebro. Esta información no existía originariamente y se ha ideado para sustituir esos huecos vacíos que flotan en el interior del cerebro, con el fin de dar un sentido y coherencia a la realidad.

Es cuando la mente empieza a fallar que observamos la verdadera y sorprendente complejidad de la mente. Son cuanto menos extrañas las enfermedades que atañen a la razón. Enfermedades tan asombrosas como la que sufrió el paciente que confundió a su mujer con un sombreo (agnosia visual), con la que el cerebro es incapaz de reconocer las objetos, personas, cosas… visualmente. De patologías como estas y otras se ha encargado el doctor Sacks pretendiendo poco a poco descifrar la complejidad de la mente.


Por IRENE CALVO (1º Batx.)

No hay comentarios: