aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 19 de enero de 2010

El trastorno afectivo bipolar (TAB), por VERÓNICA GÓMEZ

El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo.

El afectado oscila entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta enfermedad , atravesando períodos repetitivos de depresión. (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas)llamadas “episodios maníacos”, .

El origen del trastorno es del todo orgánico, uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genéticos de herencia.
Hay dos tipos de factores: Esta el factor genético: Se considera que el trastorno bipolar es de origen familiar como lo demuestran numerosos estudios El factor ambiental: Los pacientes bipolares son más vulnerables al estrés ambiental tanto físico (falta de sueño, cambios estacionales, endocrinos (puerperio), exceso de actividad, consumo de estimulantes…) como emocional (conflictos familiares, problemas laborales…) y pueden precipitar recaídas tanto maníacas como depresivas. Clasificación de los trastornos bipolares (Según los episodios de exaltación sean "maníacos" o "hipomaníacos"): · Trastorno afectivo bipolar tipo I, con episodios depresivos y maníacos. · Trastorno afectivo bipolar tipo II, con episodios depresivos e hipomaníacos. · Episodios afectivos mixtos (con síntomas maníacos y depresivos al mismo tiempo) · Pacientes cicladores rápidos, con al menos cuatro repeticiones al año. · El trastorno ciclotímico o ciclotimia El paciente ciclotímico sufre períodos de síntomas hipomaníacos y depresivos sin la suficiente gravedad para poder etiquetarlos de episodios hipomaníaco o depresivo. · Manía orgánica (debida a enfermedad médica y uso de sustancias)

Las características más importantes del trastorno afectivo bipolar son las siguientes: l Es un trastorno orgánico (no psicológico) que depende de alteraciones biológicas del cerebro. l Es un trastorno crónico. La persona que haya tenido un episodio de manía o de hipomanía, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios. l Requiere tratamiento biológico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crónico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes.


Ejemplos

-Yo, yo mismo e Irene

-Psicosis -DE LA EUFORIA A LA TRISTEZA: EL TRASTORNO BIPOLAR: COMO CONOCERLO Y TRATARLO PARA MEJORAR LA VIDA de Francesc Colom y Eduard Vieta

-EL TRASTORNO BIPOLAR de Eduard Vieta.

-Te amaré hasta que te mate -El asesinato bipolar

Por VERÓNICA GÓMEZ, 1º Batx

1 comentario:

yield_ dijo...

Hace no mucho me diagnosticaron trastorno bipolar atípico. He creado un blog para desahogarme y compartir mis sensaciones.

La verdad es que ahora estoy pasando una racha un poco mala, pero mucho más controlada que las anteriores crisis. Pero estoy en el filo de la navaja... a punto de recaer, pero creo que puedo con ello.

Creo en la vida como un proceso de aprendizaje y me veo como afortunado por poder vivir esta experiencia. Pero a veces es demasiado duro...

Tengo un blog:

http://cabezasinquietas.blogspot.com/

Me encantaría que lo visitárais.

Yield_