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viernes, 31 de enero de 2014

Textos Descartes 2ª Parte


21 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

Alguien me dijo que si subía textos aquí serían comentados. Y yo lo creí...

El que le siga el rastro a la etiqueta "Descartes" encontrará algún vídeo que no va mal, información histórica resumida, referencias a algún otro blog, textos muy bien -repito, muy bien- comentados... y alguna barbaridad que ya no recordaba.

Manzanas Fuji dijo...

[2]- De la linea 1 hasta la 5, explica que cualquier cosa que quieras hacer y extraer resultados buenos sobre ello, debes hacerlo tu solo, es decir, que las cosas realizadas por una sola persona siempre quedarán mucho mejor que si se hacen en conjunto.
De la linea 6 hasta la 8, Descartes justifica que no sera elogiable que alguien quiera cambiar cualquier cosa desde los principios así como derribar todo lo realizado para rectificarlo de nuevo.
De la linea 9 a la 10, expone que las ciencias no se deben cambiar ni tampoco el como enseñarlas.
De la linea 10 hasta la 13, el autor del texto, se refiere a que aquellas acciones o cosas que queramos hacer cabalmente, primero deberíamos conducir las opiniones por la razón.
De la linea 14 hasta la 18, justifica que toda aquella persona que vaya a hacer las cosas con confianza, siempre logrará mejores resultados que aquellas que no lo hagan.
De la linea 19 hasta la 23, Descartes aclara que cuando cambió los conocimientos que había otorgado por buenos, le sirvió para mejorar. Organizarte a ti mismo es muy difícil pero organizar algo público es mas difícil aún.
De la linea 24 hasta la 26, enuncia que puede que hayan muchas imperfecciones pero el uso de estas, ha ido disminuyéndolas.
De la linea 27 hasta la 28, explica que el paso del tiempo ha ido corrigiendo muchas de las imperfecciones.
De la 29 hasta la 32, mantiene que es mucho mejor mantener las cosas con sus imperfecciones que cambiarlas, ya que seria un desastre.

Manzanas Fuji dijo...

[7][8][9][10]- Estos cuatro textos representan las 4 reglas de Descartes; el texto 7 (EVIDENCIA) enuncia que que solo debemos admitir por verdadero aquello que tenemos seguro con evidencia. El texto 8, la segunda regla (ANÁLISIS),se refiere que las dificultades hay que dividirlas en fracciones mucho más pequeñas para que así, podamos solucionarlas. El texto 9, tercera regla (SÍNTESIS) expone que una vez hayamos dividido las dificultades en fracciones más pequeñas, debemos empezar ahora por las cosas que nos resulten más sencillas y a la vez, más fáciles pero para eso, debemos proceder con orden. Y por último, la última regla (ENUMERACIÓN), texto 10 expone que tenemos que corregir, enumerar, repasar todo lo realizado hasta este momento.

Andrea Ruiz dijo...

[2]En este texto, Descartes nos quiere decir hasta la mitad de la tercera linea que no esta entre nuestros objetivos buscar la belleza de la cuidad. Desde la mitad de la tercera linea hasta la quinta nos dice que hay gente que si que lo hace pero solo por la causa de que s casa esta en peligro de derribo y tiene que volver a construirla. A continuación, desde la linea 6 hasta la 10, Descartes nos dice que es imposible que solo una persona sea capaz de reformar un estado, modificar algúna ciencio o cambiar la educación. Descartes nos afirma desde la linea 10 hasta la 14 que todo aquello que pensamos que es cierto tiene que pasar por medio de la razón para así poder mejorarlas o sustituirla por creencias mas ciertas. Por esa causa, desde la linea 14 hasta la 18, Descartes dice que esta seguro que seria mejor conducir su vida por otras certezas mejores que por otras certezas viejas que pensaba en su juventud ya que nunca había pensado en que si eran ciertas o no.

Andrea Ruiz dijo...

[5] En este fragmento de texto de Descartes, el autor nos quiere plantear desde el principio del texto hasta la tercera linea que él siempre estaba,pensaba y iba solo por eso dedicaba tanto tiempo en pensar que iba avanzando poco a poco y por eso no tenia tanto miedo a equivocarse.a continuación, desde la línea 4 hasta la sexta linea que aunque no este muy seguro de sus pensamientos o que sepa que esta equivocado nunca dará por erróneos esos pensarmientos sin haberlos pasado por la razón. Finalmente, desde la linea 6 hasta la novena y última, el autor nos quiere decir que esta dedicando tanto tiempo en pensar aquellas cosas ciertas o no para así poder crear un método que sea cierto para conocer aquellas certezas.

Oscar Fernández dijo...

Manzana Fuji (2),
lo más importante de todo: lo que haces no es un comentario, sino el esqueleto. En clase intento explicar que se entiende lo que dice el texto, pero lo que haces no llega. Es necesario, pero no suficiente. Esto es importante que quede claro, dímelo si no es así.
1a5. Descartes no habla de "cualquiera cosa que quieras hacer...". Habla de un ejemplo concreto. Ojo las generalizaciones.
6a8. También es un tema concreto.
9a10. Repites el texto.
10a13. Lo mismo.
14a18. Ehhh???
No sigo, no tiene sentido. El comentario es identificar lo que pasa, sí, pero luego darle sentido al conjunto. Es como si te quedaras en la segunda regla, cuando hay que pasar por la tercera y la cuarta.
Insisto: ¿te quedas con la sensación de que has explicado lo que pasa en el texto? Es como tener delante todas las piezas amontonadas de un reloj y decir que eso es un reloj. No, no lo es.
Te queda bastante trabajo por hacer, date prisa.

Oscar Fernández dijo...

Manzanas Fuji (7-9):
Este todavía me preocupa más que el anterior. Antes, como cogiste un texto muy largo, te podías haber quedado con la sensación de que habías currado mucho. Pero en este texto hay menos elementos y la cosa se ve aún peor.
Al explicar las partes del texto las has de poner en relación con lo que significan para el autor. No hay que soltar todo el rollo, pero sí identificar qué es lo que está pasando.
Es como si el problema no fuera tuyo. El autor dice lo que dice y el profe ya lo sabe. ¿Tienes la sensación de haber construido algo?

Oscar Fernández dijo...

Andrea (2):
No tienes que hacer un resumen amontonado del texto.
Haces un recorrido rápido que no sé qué sentido tiene.
¿Has explicado la argumentación?
Tienes que darle sentido al conjunto, usar lo que sabes del autor para unir los elementos que hay.

La primera frase mírala otra vez. Las otras más o menos, pero de lejos.
Está lejos de ser lo que se espera de esta pregunta.
Céntrate ya!

Oscar Fernández dijo...

Andrea (5):
cuatro cosas de lejos sobre el texto, pero ¿usas lo que sabes del autor? ¿Explicas lo que pasa en el texto? ¿Es lo que se puede decir de él?
Mucha mucha prisa, así no va bien.
Que no te hayas parado a pensarlo vale, pero si lo piensas un momento no creerás que con eso has hecho la pregunta, ¿no?
Lo de escribir un párrafo amontonado ya lo hablaremos en clase.

La Andrea dijo...

[7] El autor de este texto, mas concretamente Descartes no plantea en las dos primeras líneas que no dará nada como verdadero antes de conocerlo por la evidencia, es decir, podrá todo en duda antes de decir que algo es completamente cierto, es mas, hasta el final del texto dice que hay que evitar la precipitación, es decir, no ser impulsivos y pensar muy bien antes de hacer o decir lo que se nos haya acudido.
Este texto corresponde a una de las cuatro reglas del método, la evidencia.

La Andrea dijo...

[8] Descartes, nos quiere comunicar en este texto la segunda regla de su método, llamada análisis. Esta regla nos quiere decir que a través de la intuición podemos ver las cosas, comprenderlas y después sacar las deducciones, es decir, después de haber comprendido esa cosa tenemos que dividir el problema en cuantas mas premisas posibles mejor para poder analizarlo minuciosamente y poder sacar deducciones mas ciertas o con mas certeza.

La Andrea dijo...

[9] En este texto, Descartes nos plantea la tercera regla del método, la regla llamada síntesis. Esta regla parte de la deducción, como dice Descartes, en las dos primeras lineas afirma que cúando comprendemos alguna cosa hay que extraer o dividir en pequeñas pruebas lo que observamos, así, como dice en las tres últimas lineas ordenamos todas estas pruebas de razonamiento que hacen función de peldaños para ir ascendiendo de lo mas falso a lo mas certero con la finalidad de poder solucionar mejor el problema.

La Andrea dijo...

En el texto número diez, Descartes nos esta planteando la cuarta u última regla de su método que se llama enumeración. Descartes, en la primera línea nos esta diciendo que después de haber cumplido las tres reglas anteriores: evidencia, análisis y síntesis, tendremos que comprobar y repasar cuantas más veces suponga el problema, y como dice finalmente Descartes, todo esto es por la simple razón de comprobar que no nos hayamos equivocado antes y si es así tendremos que volver al paso numero uno, la evidencia.

Oscar Fernández dijo...

La Andrea (7):

El objetivo no es acabar lo antes posible, sino explicar lo que pasa en el texto. Falta que, con lo que conoces del autor, lo expliques.

Con un párrafo y una línea que suman dos puntos no se puede hacer bien.

Oscar Fernández dijo...

La Andrea (8):

Otro comentario supersónico. Vamos camino del eslogan.

Oscar Fernández dijo...

La Andrea (9):

Es que, aunque el comentario fuera la suma de estos párrafos, no haces más que repetir el texto. No le añades comprensión.

Necesitas más tiempo.

Oscar Fernández dijo...

La Andrea ("En el texto número diez..."):

El ejercicio consiste en lo que haces, en un primer momento. Luego has de explicar lo que significa eso, el alcance que tiene, en función de la longitud del texto, del tiempo que tengas.

Falta dedicación.

Belén Rodríguez dijo...

(Texto 1)

De la línea 1 hasta la línea 5 Descartes habla de que las primeras reflexiones que estableció pueden resultar de gran dificultad para el entendimiento, ya que se salen fueran de lo común.
Descartes, estaba convencido de que si se arriesgaba a hablar sobre determinadas cosas teóricas, corría el peligro de que no fueran bien recibidas.
Pero pese a que estas reflexiones, puedan ser juzgadas se sentía en la obligación de hablar de ellas, ya que para él tienen importancia.

De la línea 5 hasta la línea 8 dice que referido a aquello a lo que estábamos acostumbrados a hacer, es necesario seguir opiniones que no son ciertas, de las cuales según decía Descartes en sus principios, no se puede extraer conocimiento verdadero. Y tratarlas como si de verdad lo fueran, como si no presentarán ninguna duda, en definitiva, que sean tratadas como verdades sin ser ciertas ni distintas. Descartes entra así en una contradicción con sus pensamientos del principio.

De la línea 8 hasta la 12 Descartes cuenta que en sus principios, él estaba únicamente centrado en conocer la verdad y rechazar todo aquello que presentara alguna duda, cosa que se ve reflejada perfectamente en su método, y que resulta como primer punto de partida de su duda metódica, también se encuentra en su primer precepto del método, la evidencia.
Ya que su finalidad era conocer la verdad, que es a lo que el atribuye las características de claro y distinto.

Belén Rodríguez.




Belén Rodríguez dijo...

(Textos: 7,8,9,10)(Lo consideraré como un único texto)

En estos textos Descartes presenta los preceptos del método que él propone para alcanzar la verdad.

De la línea 1 hasta la línea 5 Descartes presenta el primer precepto la "Evidencia" que consiste en poner todo en duda, hasta las cosas que se creían verdaderas hasta el momento, evitando la precipitación, que consiste en afirmar de forma precipitada algo como verdadero, cuando realmente era falso y confuso.
También afirma que se debe evitar la prevención que consistía en atribuir a una cosa verdadera, la cualidad de ser falsa y confusa,todo y que esta presentara las características principales de la verdad. Esto ocurría por un exceso de desconfianza.

De la línea 5 hasta la 7 Descartes habla del segundo precepto, "Análisis" que consiste en dividir un problema en ideas sencillas y claras formadas por la intuición, para poder resolverlo.

De la línea 8 hasta la 11 Descartes habla del tercer precepto "Síntesis" este estaba basado en la deducción, diciendo así que de los objetos más simples y que son más fácil de conocer ir ascendiendo eslabón a eslabón en la cadena de evidencias hasta llegar a comprender perfectamente los más complejos.

De la línea 12 hasta la 13 Descartes habla del último precepto "Enumeración" que consiste en hacer una serie de comprobaciones, y enumerar cada uno de los pasos de su método de tal manera que se asegurase de seguir todos y cada uno de ellos.

Oscar Fernández dijo...

Belén (Texto 1),

Cuida un poco la presentación, no empieces siempre con "De la línea... hasta la línea...", En la comprensión hay que cuidar también la expresión.

El texto que comentas no es de la parte 2, sino de la 4. Tenía que estar en la otra entrada.

El segundo párrafo está un poco confuso. Se refiere a que el criterio a seguir en la moral no es el mismo que en la parte teórica, porque en aquélla se pueden -y se deben- seguir opiniones inciertas como si fueran indudables, en la filosofía teórica el objetivo es buscar la certeza. De modo que no hay contradicción.

El resto como entender lo que pasa en el texto va bien, pero te falta algo importante. Es como si hubieras hecho una traducción de un texto con el ordenador, palabra a palabra, pero no quedara reflejado el sentido de lo que dice el texto. Lo que has hecho está bien, insisto, pero te falta insistir en qué es importante y por qué. Por ejemplo, podrías haber insistido en el tercer párrafo en que ahí está en juego todo su empresa.

Al leer tu comentario del texto es como si te lo estuvieras quitando de encima, pero has de insistir en lo más importante, dar sentido a las partes. Sé que es más una cuestión de estilo, que lo tienes más claro de lo que parece, pero lo has de escribir para animar al que te va a poner nota.

Muy bien. Busca ese decir qué lugar ocupan las partes en el todo. Con poca explicación, pero que muestre que sabes situar las cosas.

Oscar Fernández dijo...

Belén (7 a 10):

Bien como primer paso. Ahora queda el poner brevemente esos elementos en relación con el alcance que tienen en el pensamiento de Descartes. No es que haya que desarrollarlo mucho, pero sí mostrar que sabes lo que significa.

Bien el haberlo visto antes del examen.