aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 24 de abril de 2016

Kant. Texto Prólogo B (Trad. Pedro Ribas) §9

Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca continuamente, incluso cuando, hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad de lo que sus partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, que más bien es un campo de batalla realmente destinado, al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre su victoria una posesión duradera. No hay, pues, duda de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo que es peor, a base de simples conceptos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En las 4 primeras líneas el autor nos expresa que la forma de proceder en la metafísica es mediante la razón y sus conocimientos a priori. Esto no nos sirve ni siquiera para poder solucionar conceptos básicos que si podríamos solucionar mediante la experiencia.
De la línea 5 a la 8 Kant nos pone un símil para él la metafísica es un campo de batalla y los autores racionalistas son los soldados, lo que viene a decir es que utilizando este razonamiento nadie a podido obtener resultados verdaderos que convenzan a todo el mundo , por lo tanto aún esta lejos de ser una ciencia.
En las últimas 2 líneas el autor hace una crítica a la metafísica porque su forma de proceder a sido errónea y aún utilizando conceptos sencillos y de fácil comprensión

Belén Rodríguez dijo...

De la línea 1 hasta la línea 4 Kant nos expone que la metafísica, tiene grandes fallos, como por ejemplo el que esta atribuye a las imaginaciones, los sueños etc.. las condiciones a priori, haciendo esto lo único que se puede obtener es una especulación, esta va más allá de la experiencia, por lo tanto no se llegará al objetivo deseado.

De la línea 4 hasta la 7 Kant hace referencia a la metafísica tradicional, en la que sus máximos representantes son los empiristas y racionalistas, afirma que ninguno de estos dos llegaba al conocimiento ya que daban más importancia a su origen que a su fundamento, por esta razón siempre han fracasado.