aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 1 de junio de 2008

PAU: Repercusiones de... y críticas a... Platón, Descartes, Kant y Nietzsche

Como hemos hablado, es importante hacer referencia a autores en los que han influido los que hemos visto. Ahí van un par de ellos de cada. Son unas notas para ir arrancando, no queráis quedaros con todo, pero sí con un par de pinceladas que se ajusten a lo que entendéis de cada autor.

PLATÓN

INFLUENCIAS DE PLATÓN

"Toda la filosofía de occidente no es sino notas a pie de pagina de Platón" en el sentido de que, como vimos, plantea que la auténtica realidad no es lo que percibimos por los sentidos.

Problematiza la explicación filosófica de la realidad, pues tras él todos los filósofos tratarán los mismos temas que él y lo harán desde el conocimiento de su filosofía: la búsqueda del conocimiento objetivo, la relación entre apariencia y realidad, entre el conocimiento sensible y el intelectual, la filosofía entendida como especulación cuya finalidad es, sin embargo, absolutamente práctica, la pregunta por la naturaleza humana...


CRÍTICAS A PLATÓN

-Su discípulo Aristóteles (en Metafísica XIII, 4) critica la teoría de las ideas de (claro, su maestro) Platón señalando que:

1. Intentando explicar este mundo (sensible), Platón lo duplica, duplicando así el problema.
2. El mundo inteligible no permite explicar el mundo sensible porque si las esencias (ideas) de las cosas están separadas de las cosas (en otro mundo), es que no son propiamente sus esencias (si lo fueran, estarían en las cosas mismas).

-Ya en el siglo XX, K. Popper coincidía con Platón en la defensa de un mundo objetivo más allá de los cuerpos y las mentes [(Platón lo llamó Mundo de las Ideas, Popper, Mundo 3 (el Mundo 1 es el físico, el Mundo 2 el mundo de las mentes).]; pero le criticó lo que consideraba pensamiento político autoritario de Platón. (cf. Popper, en su obra La sociedad abierta y sus enemigos). Se ha dicho de Platón que su concepción del Estado Ideal es estatalista y organicista. Es estatalista porque Platón antepone el bien del Estado al bien individual. El Estado está por encima del individuo, el bien social está por encima del bien individual.


DESCARTES

CRÍTICAS A DESCARTES

Críticas a la duda cartesiana:

1. Se ha llegado a decir de ella que es una duda real, positiva, idéntica a la de los escépticos (lo afirma Gioberti, el cardenal Mercier, etc.).

2. También que se trata de una duda doble: es real respecto a las cosas que son verdaderamente dudosas, y ficticia respecto de aquellas otras de las cuales ni duda realmente Descartes, pero en las que encuentra en abstracto posibilidad de dudar (Gilson). La duda cartesiana es positiva, porque busca razones positivas para dudar.

3. Es parcial, porque exceptúa las verdades de la fe cristiana, la moral y las ideas claras y distintas (Chevalier): no duda de algunos principios básicos de la moral (como obedecer las leyes de mi país, etc.).


Crítica al “cogito” como principio de la filosofía:

1. Problema del solipsismo: dificultad de llegar a la afirmación de una realidad extramental existente fuera del mundo de sus ideas

2. La meritoria intención de extender su primera idea a todos los órdenes del saber tiene como resultado una filosofía sumamente endeble, una ontología mediocre, de consecuencias lamentables (como el problema irresuelto por él de las relaciones entre la res cogitans y la res extensa, el problema del dualismo antropológico, el riesgo permanente de solipsismo, etc.), tal como revela Jean L. Marion en Sur l’ontologie gris de Descartes.


KANT

INFLUENCIAS DE KANT

-> Su concepción de un sujeto que impone unas condiciones a priori influyó directamente en el Idealismo Alemán, en la primera mitad del XIX.

-> También influyó en el Positivismo de Comte, quien al entronizar la ciencia positiva como modelo de conocimiento y considerar la metafísica como un estadio pasado y superado por el positivo (=científico).

-> El Positivismo Lógico se esfuerza por establecer límites a la racionalidad científica, a la vez que mantiene el rechazo a la metafísica.

-> También Wittgenstein, en el siglo XX, estuvo interesado por la investigación de los límites del conocimiento, centrado en la comprensión de los límites del lenguaje.

-> También influye en la psicología (al hablar de estructuras cognitivas que todos tenemos) y en lingüística (concretamente Chomsky y su concepción de los universales).


CRÍTICAS A KANT

-> Se le ha criticado que las categorías no son exactamente las que él propuso.

Proyección de la crítica kantiana a la metafísica tradicional

-> Las bases del Positivismo Lógico, ya en el siglo XX, son tres: la negación de la metafísica, el fisicalismo y la verificablidad empírica. Para desarrollar la negación de la metafísica, el grupo de autores del círculo de Viena (capitaneados por R. Carnap) toman las aportaciones de Kant (y de Hume) al plantear la existencia de dos tipos de proposiciones, las formales (la lógica y la matemática) y las fácticas verificables empíricamente.


NIETZSCHE


REPERCUSIÓN DE NIETZSCHE

-> (En el libro, la referencia a Wittgenstein y a Foucault).

-> No ha dado lugar a una escuela filosófica claramente establecida, pero sus ideas están presentes en muchos pensadores contemporáneos. Su influencia ha traspasado los límites de la filosofía, llegando no sólo al público general sino que también hay quienes pretenden que fundamenta el nazismo y el anarquismo.

Dando mucha importancia a lo irracional, dejó huella en las doctrinas vitalistas y se incluye, junto con Marx y Freud, en el grupo de los llamados “Filósofos de la sospecha”.

Una página muy concreta que encontré sobre Nietzsche. Ojo con perder el tiempo buscando demasiado, lo que no se entiende bien se deja, a estas alturas no estamos para inventar:
http://dolphin.blogia.com/temas/nietzsche.php


⇒ Todo esto es para que lo incorporéis en vuestro discurso, no para añadir sin más. Lo que se escriba ha de tener relación con algo que se dice.

⇒ Si alguien se pasa por aquí y nos ayuda a completarlo, GRACIAS.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la tecnología punta y la filosofía es tremendo. Si a ello le juntas un "buen profesor bueno", la cosiña funciona. Yo debería 'apuntarme' a esto, pero son demasiado antiguo (o no...). Un abrazo, juancarlos

Anónimo dijo...

óscar, quién dijo lo de "la filosofía de occidente no es..."
es que, aunque no tengo la intención de coger Platón, creo que sería una forma original de empezar una redacción...

Oscar Fernández dijo...

A.N.Whitehead,muerto en 1947,lo cual traducido al castellano queda un poco indio.
Yo pensaba que era americano, pero era inglés y luego se fue a los EEUU. Y vaya cara de susto que le ponen en la Wikipedia.
Para lo que nos interesa, como que Platón ya expuso lo que es la filo y los que vinieron luego no hicieron más que comentarios. Vaya, que Federer le hubiera tosido.
Bien para un comienzo.

Anónimo dijo...

Oye óscar, y nuestro amigo Renato no influyó en nadie el pobre? será porque intentó vendernos la moto...xD
Pero el cabeza blanca era filósofo? Si que es una buena frase para empezar o bien para terminar la redacción.
Por cierto óscar, estoy haciendo una pau de platón que luego te mandaré y me dices como lo ves porque la memoria...

Hasta luego!

Anónimo dijo...

Por cierto, soy anna xD

Oscar Fernández dijo...

Sí, cabeza-blanca era filósofo.

Aquí estoy esperando todo tipo de redacciones, trabajos y lo que siga.

Renatísimo sí que fue muy importante. Coordenadas cartesianas y otras cuestiones al margen, con él vimos que comenzó la modernidad. Eso lo que quiere decir es la vuelta al sujeto, que la historia de la filosofía comenzó a funcionar como en otra órbita, alrededor del sujeto. (No confundir con el "giro copernicano" de Kant, aunque tiene mucha relación.)

Muy importante en la concepción que tenemos del alma y el cuerpo como dos sustancias distintas, algo que aún pesa en mucho médicos hoy en día.

Para nombrar al alguien podríamos decir que la fenomenología de Husserl, ya en el siglo XX, significa un intento reciente de volver a comenzar a partir de un sujeto.

Pero vaya, como que la influencia de Descartes es tan general que ahora no se me ocurren más autores que estuvieran muy relacionados con el Discurso del Método.

Eso, que o la primera pareja o la segunda esté fuerte.

Y no dediquéis demasiado tiempo a ninguna asignatura. Movimiento, movimiento y movimiento.

Áaaaaaaaaaaanimo, que no falta ná!

Oscar Fernández dijo...

Otra repercusión de Descartes: también en el siglo XX, el Existencialismo de Sartre significa un volver a comenzar desde el sujeto. Pero si para Husserl lo único que había eran fenómenos (en un sentido parecido al kantiano, pero no os metáis por ahí), el Existencialismo de Sartre nos habla de un sujeto que aparece en un mundo sin sentido alguno, en un mundo absurdo en el que ha de sobrevivir. Las certezas a las que llegó Descartes no van a ser tales en el Existencialismo sartreano del XX, en el que el ser humano ha de tenerse de pie en el vacío de su existencia.

(Resulta complicado poner recetas en un par de líneas, pero así tenéis un par de nombres.)

Anónimo dijo...

sartre, jean-paul sartre?

Oscar Fernández dijo...

Sí, el mismo.

David dijo...

Cuando estoy en mi tiempo libre me gusta leer distintas cosas y por eso aprovecho para buscar en internet relatos y distintos autores los cuales luego pueda comprar su obra. Principalmente me gusta leer acerca de la filosofia platon