aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una calle para Hobbes, por Sergio Morales


Hobbes merece todas las calles del mundo, ya que incluso para el pensamiento de la época, ya sabia lo que iba a pasar, y lo que ha estado pasando siempre con la raza humana, con solo una frase “el hombre es un lobo para el hombre” lo que significa que somos un peligro para nosotros mismos, que no nos sienta bien vivir en sociedad, que destruimos todo lo que nos rodea acabando incluso con los que convivimos. Se suceden guerras, bandas organizadas, corrupción, asesinato, pederastia, nos volvemos “locos” si vivimos en superpoblación, o sea nuestro planeta.

También destruimos los recursos, lo que nos sustenta y nos mantiene vivos hasta niveles extremos llegando incluso a extinguir especies y acabar con bosques enteros, produciendo tanta contaminación que estamos derritiendo los polos, con lo que la cosa queda de la siguiente manera: Si nosotros desaparecemos la tierra se salva, si nos quedamos desaparecemos los dos.

Se puede decir que tiene un pensamiento pesimista sobre la naturaleza del hombre, lo podemos arreglar si queremos, pero no esta en nuestra naturaleza arreglar lo que nosotros ya hemos roto, solo nos movemos por interés o cuando no queda otro remedio. En este caso casi siempre es demasiado tarde, podríamos cambiarlo pero tendríamos que empezar nosotros mismos a hacerlo ya que como dice la frase de Hobbes; el único peligro que tenemos en este mundo somos nosotros mismos.

Hobbes no estaba tan equivocado, la verdad no me parece ninguna exageración, de todos modos es lo que siempre ha ocurrido. Aunque siempre hay excepciones, podemos destruir que es lo que mejor se nos da hacer, pero también podemos crear.

Sergio Morales Herrera (1º Batx. Hum.)

No hay comentarios: