aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 9 de abril de 2008

Psicología y libros: Oliver Sacks, Con una sola pierna (Anagrama), por Carla Sorlí y Maribel Mínguez

Oliver Sacks es un neurólogo muy importante. Siempre ha solido investigar sobre casos curiosos y escribir sobre ellos. Pero en esta ocasión el protagonista de su libro, es él.

Tras un accidente en una desolada montaña, sufre una herida en su pierna, una herida seria pero con solución. Después de su travesía descendiendo la montaña, logra encontrar ayuda y ser trasladado a un hospital. Pero unos días después de la operación (la cual fue realizada sin ningún tipo de complicación), durante el proceso de recuperación de su pierna, empieza a sentir como hay algo que no encaja, no reconoce a su pierna, la siente ajena a él, a su cuerpo. Se empieza a preocupar, pero nadie le cree y se ve obligado a desempeñar dos roles, el de paciente y el de médico. Él mismo, dada su experiencia y sus conocimientos, consigue darse cuenta de su problema e inmediatamente busca la manera de solucionarlo. De lograr que todo vuelva a la normalidad. Es entonces, cuando empezará a luchar por recobrar el control de su pierna, con ayuda de su mente.

El libro, es sencillo de leer, lo que pasa que en ocasiones se hace un poco pesado porque se centra demasiado en su problema, en la pierna. Al ser neurólogo emplea una jerga más técnica, pero bueno, no supone un gran problema para el lector. Lo que más nos ha llamado la atención ha sido sin duda, el trastorno que tiene. Si alguien nos hubiera hablado de este trastorno, tal vez le hubiéramos tomado por loco. Nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer tan bien un caso así, y mucho menos de conocerlo de primera mano. Y más de la mano de un neurólogo, que se dedica a investigar casos curiosos, ni él se imaginaba que algún día se vería en una situación como esta. Llama mucho la atención cómo empieza a cuestionarse, cómo empieza a razonar sobre su problema, cómo se hace preguntas, cómo poco a poco va dándose cuenta de su trastorno, en fin, es curioso. Esta experiencia imagino que le habrá servido de mucho, tanto en el ámbito profesional como en el personal. En el profesional porque tras estar durante tanto tiempo ingresado, se dio cuenta de pequeños detalles. Como por ejemplo, del trato que los médicos mantenían con los pacientes, y esto le hizo cambiar ya que se identifico con ellos, fríos, distantes. Él quería mas comprensión por parte de ellos, mas cercanía… Y en el personal porque la experiencia vivida le habrá hecho valorar cosas que antes no tenían demasiada importancia para él. A nosotras también nos ha servido, ya que nos ha hecho hacernos una idea de cómo lo pasan las personas que tienen este trastorno, y también, de conocerlo muchísimo mejor que antes. Recomendamos el libro para leerlo, es bastante interesante, aunque bueno a veces puedes resultar un poco pesado. Pero siempre está bien conocer cosas nuevas, y más de este tipo.


Maribel Mínguez y Carla Sorlí, 1º de Bachillerato, Psicología

No hay comentarios: