aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 7 de abril de 2008

Entrevista a Beatriz Vera, Segunda Parte (de 2)













Beatriz Vera Poseck es autora del libro Imágenes de la locura. La psicopatología en el cine, Calamar Ediciones 2007.

La entrevista fue realizada por l@s alumn@s de Psicología de 1º de Bachillerato del IES Carles Salvador de Aldaia (Valencia)

La primera parte de la entrevista aquí.

11. (TOC, Mejor imposible) ¿Es para ti la compulsividad una enfermedad muy grave? ¿Crees que las personas que padecen una enfermedad compulsiva tiene miedo a hacer una vida diferente? (Agustín)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es uno de los más graves que existen, sobre todo, porque no permite hacer una vida normal. Imaginaos cómo es la vida de alguien que tiene que regresar a casa 10 veces para comprobar si realmente apagó el gas, o que tiene que lavarse las manos cada vez que alguien le toca, o que no puede dormirse hasta que no ve pasar por su ventana dos coches amarillos… Muchas de las personas que padecen este trastorno pierden su trabajo, su pareja, sus amigos… es realmente muy incapacitante y es absolutamente necesario controlar los síntomas con fármacos.


12. (Síndrome de Tourette) ¿Conoces una película sobre el síndrome de Tourette? (Soraya)

Hay varias películas que tratan este síndrome, aunque ninguna demasiado conocida. Niágara, Niágara (1997) es una de ellas, trata de una pareja de jóvenes que hacen un viaje a Canadá y la chica tiene este síndrome, es un retrato muy real del trastorno, y Dirty Filthy Love (2004) es otra, que narra la vida de un arquitecto afectado por TOC y Tourette (es muy común tener los dos trastornos a la vez), el problema es que es una película que se hizo para la televisión inglesa y no hay forma de conseguirla salvo comprándola en dvd pero sin subtítulos en castellano. Es una pena, porque la película te deja alucinado. Recuerdo también un par de episodios de la serie AllyMcBeal en el que aparece una mujer con este síndrome.


13. (Retraso, Forest Gump) ¿Cuál es el trastorno mental más profundo que has tratado? ¿Crees que una persona con trastorno mental puede vivir una vida normal? (Lina)

No soy terapeuta, por lo que no realizo tratamientos. Pero uno de los trastornos más graves es la esquizofrenia. Depende del trastorno es posible hacer una vida más o menos normal. En muchos casos, la persona tiene que estar medicada de por vida y supervisada siempre por profesionales, pero la idea es que todo enfermo mental pueda hacer una vida lo más normal posible dentro de su enfermedad. Antes lo único que se hacía con los enfermos mentales era recluirlos en manicomios, que eran como cárceles. Hoy en día, se intenta que si es posible los enfermos vivan fuera del hospital, aunque no siempre es posible, pero los psiquiátricos de hoy en día son muy diferentes de lo que eran antes, aunque en las películas sigan dando tanto miedo.
El retraso mental en concreto, depende mucho del grado de afectación. Forret Gump, por ejemplo, tiene un retraso muy leve, y hoy en día una persona como él sería educada en un colegio público junto a otros niños de su edad sin retraso, podría llevar una vida prácticamente normal. Otros casos en cambio, cuando la afectación es muy profunda, es imposible que estas personas vivan de forma independiente, y siempre van a necesitar que alguien cuide de ellos.


14. (Misantropía, Descubriendo a Forrester) ¿Puede realmente desaparecer la misantropía como hace en la película? ¿Por qué se tiende a relacionar la película con la agorafobia, si no lo es? (Carla)

Forrester lleva años sin salir de su casa y cuando lo intenta aparece la ansiedad. Esto es un síntoma propio de la agorafobia, por eso muchos espectadores e incluso críticos de cine lo han confundido. Pero lo que lo hace diferente de una agorafobia es la causa o razón que lleva a Forrester a no salir de casa: su odio hacia las personas (misantropía) no su miedo a que le pase algo o el miedo al miedo propio de los agorafóbicos. Esa es la diferencia.
Si el diagnóstico hubiera sido agorafobia, seguramente Forrester no se habría “curado” tan rápido. Al tratarse de una forma de entender la vida, él mismo puede elegir cambiarla, por eso sale.


15. (Autismo, Rain Man) ¿Has tratado alguna vez con un autista? ¿Cómo ha sido la experiencia? La sensación de que un autista "actúa", ¿es simplemente por su apariencia física externa normal? (Neus)

Nunca he tratado a una persona con autismo aunque sí he tenido contacto con ellos. En el síndrome de down por ejemplo, la apariencia física es muy especial, lo notamos enseguida. Con los niños autistas no suele pasar eso, si les ves jugando por ejemplo tranquilamente en un parque con un cochecito no te das cuenta de que tiene autismo, sólo cuando interactúas con él lo notas.
Por eso muchas personas tienen la sensación de que el autismo es como una máscara bajo la que hay un niño “normal”, y que un día van a quitarse la máscara y empezar a actuar como los demás niños. Pero por desgracia eso no ocurrirá, porque el autismo no tiene cura.


16. (Trastono de identidad disociativo, Mensajero del miedo) ¿Puede llevar una vida medianamente normal una persona con esta discapacidad? ¿Realmente puede llegar a curarse? (Ángel)

Lo curioso de esta enfermedad es que no se sabe si es real. En España, por ejemplo, es realmente complicado encontrar un paciente con TID. El 99% de los casos se dan en Estados Unidos, que es donde más libros, películas, programas de tv… se hacen sobre este tema. Muchos expertos piensan que es un trastorno “creado” por la propia sociedad americana. Los casos que nos llegan de allí y que conocemos a través de libros nos dicen que sí es posible la curación, uniendo todas las personalidades en una sola, que es sana y funcional.


17. (Esquizofrenia, Spider) ¿Es posible que algo externo a la enfermedad haga cambiar su percepción de la realidad en su infancia? ¿O simplemente es el curso que lleva el trastorno? Cuando Spider deja el sanatorio y se traslada a la residencia, comienza a recordar su pasado porque no están pendientes de darle su medicación. ¿Es posible que tomando la medicación logre recordar con tanta claridad su pasado? ¿Es la propia medicación limita sus recuerdos?(Maribel)

Tened en cuenta que esta película no pretende seguir una línea narrativa lineal y sencilla, por eso hay cosas que nos pueden sonar raras o que no entendemos bien. La medicación que toman los esquizofrénicos es muy fuerte, y les deja en un estado letárgico que no les permite funcionar del todo bien. Spider además tiene una esquizofrenia residual, es decir, que lleva muchos años sufriendo brotes psicóticos, y cada uno de esos brotes es como una descarga para el cerebro de la que no puede recuperarse completamente. Cuando esos brotes se van acumulando en el tiempo, el cerebro cada vez funciona peor, más lento, con más dificultad, y eso es lo que vemos en Spider.


18. (Trastorno bipolar, Mr. Jones) ¿Realmente los cambios de humor de los afectados por el trastorno bipolar son tan fuertes y tan continuos como aparece en la película? ¿Has tratado con una persona que tenga esa enfermedad? ¿Cómo se ha comportado con las dos personalidades? (Jose)

La película Mr.Jones refleja muy bien el trastorno bipolar, aunque no debemos olvidar nunca que es el cine y que lo que interesa es mostrar lo extremo, lo que nos sorprende. La actuación de Richard Gere puede estar algo exagerada, pero creo que permite muy bien comprender cómo es este trastorno. En este caso no se trata de dos personalidades distintas, sino de estados de ánimo diferentes. En este trastorno, los periodos de depresión suelen ser mucho más frecuentes que los de manía. Tengo un familiar cercano con este trastorno y es realmente muy duro porque suelen ser personas muy inestables con muchos problemas para asumir responsabilidades, mantener amigos, familia, un trabajo…


19. (Alzheimer, El diario de Noa) ?Piensas que habrá enfermedades como el alzheimer que se podrán prevenir o curar, debido al avance tecnológico? ¿Por qué las personas mayores de 65 años tienen mayor posibilidad de tener alzheimer? ¿Hoy en día existen numerosos centros, terapias, trabajos para acoger a personas con alguna enfermedad mental, o por el contrario piensas que se debería hacer más cosas por ellos? (Laura)

Seguramente sí, la neurociencia avanza muchísimo y cada vez sabemos más sobre el cerebro y su funcionamiento. Según aumente nuestra esperanza de vida irán apareciendo más enfermedades nuevas que no sabremos curar.
A partir de los 65 años el cuerpo comienza a funcionar mal, y el cerebro puede empezar a sufrir problemas, por eso, como cada vez vivimos más años, más peligro tenemos de sufrir este tipo de enfermedades.
En España tenemos una deficiencia muy importante en el sector de la salud mental, no hay recursos, ni personal, ni espacio… suficiente para hacer frente a los problemas de salud mental de las personas. Es realmente un tema muy duro y muchas familias lo pasan realmente mal porque se encuentran sin ningún tipo de apoyo, totalmente abandonadas a su suerte. Es necesario trabajar mucho más en este campo, pero de momento, no se está haciendo mucho.


Esto es un reflejo de lo que podéis encontrar en el libro.
Todo un lujo, gracias Beatriz.

No hay comentarios: