aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 13 de marzo de 2008

Entrevista a Beatriz Vera, Primera Parte (de 2)














Beatriz Vera Poseck es autora del libro Imágenes de la locura. La psicopatología en el cine, Calamar Ediciones 2007.


La entrevista fue realizada por l@s alumn@s de Psicología de 1º de Bachillerato del IES Carles Salvador de Aldaia (Valencia) (Falta la segunda parte)


1. ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro con películas? (Carla, Agustín)

Soy una amante del cine y dedico mucho tiempo a ver películas, en el cine y en casa. Pensé que un libro que uniera mis dos grandes pasiones, la psicología y el cine, era una idea excelente.


2. ¿Cuánto tiempo le dedicaste por película? (Jose)

En el libro hay más de cien películas, pero yo realmente debí ver más del doble, pues tuve que filtrar y seleccionar muchas. Cada una de las películas que aparecen en el libro las vi como mínimo un par de veces.


3. ¿Qué fue lo que te llevó a realizar los estudios de psicología? (Agustín)

La verdad es que al acabar el instituto yo estaba muy perdida. Siempre había querido estudiar periodismo pero no me llegó la nota así que la decisión que tomé fue bastante impulsiva. Desde luego no me arrepiento de ello.


4. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el campo de la psicología? (Agustín)

Durante la carrera tenemos muy pocas horas de prácticas. Yo las realicé en dos hospitales y la experiencia fue muy interesante pero también me hizo darme cuenta de que la intervención clínica no era mi vocación. Por eso decidí quedarme en la universidad, hacer mi doctorado y dedicarme a la divulgación de la psicología.


5. ¿En qué película de las que se citan en el libro crees que has podido ver con más claridad los síntomas del enfermo mental? (Neus)

Hay varias películas que retratan muy bien la sintomatología de una enfermedad mental. Una mente maravillosa es muy buen reflejo de la esquizofrenia, Mr. Jones retrata magníficamente el trastorno bipolar. Una película que me gusta mucho y que os recomiendo es Las dos caras de la verdad, que refleja perfectamente la personalidad múltiple.


6. ¿Ha habido alguna enfermedad en particular que te haya llamado más la atención? (Neus)

En el cine la enfermedad mental que más juego da es sin duda la personalidad múltiple (cuyo nombre científico es Trastorno de Identidad Disociativo). Las diferentes personalidades de una misma persona permiten al guionista desarrollar tramas muy tramposas, con muchos giros y sorpresas finales que nos dejan a todos con la boca abierta.


7. ¿Cuáles son los trastornos más difíciles con los que has tratado? (Agustín)

Yo no soy psicoterapeuta, es decir, no ejerzo la psicología clínica, pero durante mis prácticas pude ver casos realmente difíciles. Por ejemplo, el de un hombre que tenía potomanía, un delirio que consiste en beber mucho agua. Este hombre bebía unos 8 litros de agua al día, imagínate, cuando lo común es uno o dos. Aunque no lo parezca era un trastorno muy grave pues tiene repercusiones muy serias para el organismo. También conocí una vez a un chico muy joven, de 18 años, que estaba ingresado en el hospital. Cuando hablabas con él te parecía una persona como tú, nada extraño, pero de repente hacía aparición su delirio: se creía Dios, estaba convencido de ello.


8. ¿Tienes trato con todos los tipos de enfermo o tu conocimiento es completamente académico? (Jose)

Como ya os he ido contando, mi labor profesional no se desarrolla en la clínia sino en la docencia y la universidad. Mi conocimiento es básicamente académico.


9. ¿Tienes pensado escribir una continuación del libro?

La verdad es que es algo que siempre tuve en mente. Me quedaron muchos trastornos súper interesantes por reflejar pero no puede hacerlo por falta de espacio. De momento estoy embarcada en otro proyecto, pero la continuación de este libro no la descarto, me apetecería mucho!


10. Según lo que has observado, ¿cuál es la enfermedad mental más común?

Las enfermedades mentales más comunes son la depresión y los trastornos de ansiedad. Una gran parte de los españoles padecen este tipo de enfermedades. Otros como la esquizofrenia por ejemplo son poco frecuentes.

En España parece haber unas 6 millones de personas que sufren depresión, eso es casi un 15% de la población.


(Falta la Segunda Parte, que puedes verla aquí.)

No hay comentarios: