aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

lunes, 5 de enero de 2009

Los fármacos ganan a la psicoterapia


El psicoanálisis pierde terreno frente a las pastillas - Expertos alertan del exceso de medicación para trastornos leves

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO El País 05/01/2009

La generación Prozac ya ha desbancado a los epígonos de Freud. Los psicofármacos le ganan la partida a las terapias clásicas y, pese a que algunos profesionales subrayan que la crisis propicia las consultas, el diván del psicoanálisis queda vacante por el consumo -a veces abusivo- de pastillas. Píldoras para combatir el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño circulan de mano en mano, prescritas por el médico cuando no recomendadas por algún conocido. Hablamos de trastornos leves y moderados, no de patologías severas; de un paso más en la medicalización de situaciones cotidianas, fenómeno del que alertó hace tiempo la prestigiosa revista científica British Medical Journal, entre otras voces autorizadas. Leer más.


(Como dice uno de los cometarios del artículo, es una barbaridad reducir la psicología a psicoanálisis. Pero vaya, que nos sobran pastillas sí que está claro.)

No hay comentarios: