aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 11 de enero de 2009

Sigue el sinsentido


El bombardeo durante más de diez días del ejército israelí a la franja de Gaza ha provocado las habituales perlas informativas en los medios. Veamos algunas:

El día 29 de diciembre, cuando los bombardeos de Israel en Gaza llevaban contabilizados 340 palestinos muertos, mientras los rudimentarios cohetes de Hamas habían provocado la muerte de tan sólo una mujer israelí. Este es el titular de El Mundo de ese día: “EEUU exige a Hamas un alto el fuego”. Sólo faltó añadirle “… para que dejen de morir los palestinos”.

Las encuestas de los periódicos también han sido curiosas en la elaboración de sus preguntas. En Público, en su versión digital del 29 de diciembre, con la proporción anteriormente citada de muertos en cada bando, preguntan “¿quién es el responsable de la oleada de violencia en Gaza?”. Y plantean como posibles respuestas Israel, Hamas o ambos. Por su parte, El Mundo, el 4 de enero, preguntaban a los lectores: “¿Le parecen justificados los ataques de Israel contra Hamas?”. Parece que para el diario los niños muertos que hemos visto en las imágenes eran militantes de Hamas.

La tesis de poner al mismo nivel los dos bandos, aunque los muertos sólo sean de uno, lleva a afirmar el 31 de diciembre en el informativo de TVE1 que “el año termina con un conflicto abierto entre palestinos e israelíes que ya se ha cobrado 400 muertos”. Un pequeño detalle que pasaron por alto es que de ellos 399 eran palestinos y sólo uno israelí, un dato necesario para valorar en su justa medida lo que denominan conflicto.

El día 7 de enero, en el debate dirigido por Concha García Campoy en la cadena de televisión Cuatro, ésta afirma que “sabemos que hay 650 muertos palestinos, pero el asunto es complicado porque a Palestina la gobierna un grupo terrorista”. Si ese gobierno es terrorista, ¿cómo llamar al israelí? A continuación, un contertulio pide la palabra para “recordar que Hamas lleva meses lanzando cohetes contra Israel y todas sus víctimas son civiles”. Olvidó decir el número: una.

Lo de llamar al bando palestino sistemáticamente terroristas es obsesivo, el 7 de enero, en el informativo de la Sexta se muestran imágenes de cómo tirotean a un soldado israelí que estaba a su vez disparando desde un tanque y la locutora afirma: "en este vídeo se ve como un terrorista palestino abate a un soldado israelí". Un ejemplo de neutralidad periodística para describir a los agentes armados de cada bando. El que dispara un fusil es terrorista, el que dispara con un tanque, no.

La popular enciclopedia Wikipedia dispone de un servicio de noticias, wikinoticias. El 7 de enero la principal de ellas era: “Murió un soldado israelí tras el ataque terrestre”. Tres días después de la muerte de ese soldado, en un periodo durante el cual han muertos cientos de palestinos, la noticia sigue siendo para Wikipedia el israelí muerto.

Pascual Serrano
Rebelión

Gracias Encar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo al Profe de filosofía ese tan guay y a sus alumnos.