aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 23 de febrero de 2009

Una calle para Platón, por Mario Andreu García



Platón no merece una calle en cualquier lugar sino mucho más. Ahora te ayudaré a comprender por qué: por pensar y razonar lo que antes la gente “no veía”, el sentido común, ahora parece que esto es muy fácil, y si alguien te pregunta de qué trata tú le responderías;” A eso es muy fácil es lo que hace que la gente haga lo que hace y es cómo debes de actuar ,razonando las cosas gracias a tu forma de pensar”. Y dirías eso explicándolo muy fácilmente sin saber que es mucho más complejo y que hace varios siglos atrás un filósofo ateniense llamado Platón lo pensó, lo razonó, lo escribió y lo narró para que desde ese momento hasta varios siglos después la gente pudiera saber lo que es el sentido común y contestar, con facilidad pero muy simplemente, a la pregunta realizada anteriormente.

No solo por el tema del sentido común se merece una calle, y eso que ya se la debería otorgar, sino por fundar una Universidad en la Antigua Atenas cuando lo que mandaba en Grecia como en cualquier parte del mundo era la guerra, los ejércitos y la conquista. Incluso él se vio obligado a combatir en la guerra del Peloponeso .

A parte de lo que ya hemos dicho Platón nos ha ayudado a comprender lo Eterno y lo Absoluto o la Verdad, el Bien y la Belleza, entonces gracias al pensamiento de Platón hemos podido saber muchas cosas que ignorábamos nos daban igual o incluso nunca nos hubiéramos puesto a pensar por eso y muchísimas más cosas este gran filósofo griego no se merece una calle sino varios pueblos o ciudades.


Mario Andreu García (1º Batxillerat Hum.)

24 comentarios:

Christian dijo...

Amigo mío, no puedes estar más menos acertado con respecto a Platón, o bueno, todo es relativo.
Si de verdad piensas que Platón sabía lo que era el sentido común, es que tienes un juicio con muy poco de este sentido.
Como muy mal has dicho, Platón "nos ha ayudado a comprender la Verdad o el Bien y la Belleza".
Bien, Platón decía, como supongo que sabes o te suena, que este mundo es una farse, una sarta de mentiras que no son otra cosa que el reflejo de la verdad, la cual estaría en un mundo imaginario al cual llamó el Mundo de las Ideas.
Aquí ya intuyes que sentido común...como que poco. A dicho "Mundo de las Ideas", solo podían ir unos cuantos, los cuales tuvieran la parte del alma racional más desarrollada, pero aún así, yo no he leído nada de que nadie haya ido a ese mundo sin tomar setas alucinógenas.
De hecho, si te preguntara por ejemplo qué es la belleza, simplemente responderías con eso a lo que tú llamas sentido común, y me dirías que es eso que reside en las cosas bellas, pero amigo mío, inventar un Mundo de las Ideas solo para decir que es eso, es un poco absurdo, seguro que Platón te ha debido de enseñar mal.
En cuanto a lo de la Universidad, era más bien una académia, pero bueno, tiene la misma función, enseñar, solo que allí no había cafetería donde saltarse las clases mientras te tomas tus cervezas.
Y por último, decirte que es de que fue a la guerra y esas cosas, como que Platón no es muy conocido por eso, pero curioso dato.
Tengo que decirte que Platón merece una calle, varios peublos y ciudades, pero que se las pongan en su Mundo de las Ideas porque en este mundo ya están todas con nombres.

Escribo esto básicamente porque me aburre estudiar Geología, pero más que nada para que te des cuenta de que si es verdad de que Platón te ha enseñado a usar el sentido común, que lo uses un poco.

Saludos!

PD: Supongo que el único que lo vas a leer vas a ser tú Oscar, así que espero que lo hayas disfrutado xD, una de mis perlas que tenía por ahí. Cuídate!

Christian dijo...

PDD: No, en serio, me cae bien Platón.

Oscar Fernández dijo...

Christian,

no cambias: sofista, macarra y provocador a partes iguales. Pero en este caso te has saltado un detalle de cortesía que es muy importante.

El año pasado nos pasamos un trimestre sacando punta a Platón, así que al final no nos quedó más remedio que tener una cuantas cosas claras sobre él. Quien ha escrito este texto se ha buscado la vida para decir algo sobre el autor, así que para quien tenga un recorrido como el que hemos mencionado le ha de resultar fácil buscar fallos en el texto. También yo -no pienso hacerlo- podría poner al pairo tus afirmaciones, por el simple hecho de tener más horas de viaje.

Así que podías haber puesto tus conocimientos y capacidades al servicio de afinar la explicación de por qué el bueno de Platón había de recibir un reconocimiento. Pero eso, lo sabemos todos, es más trabajo.

Un placer leer tus perlas. Saludos.

Mario_AG dijo...

Christian verdad?Oscar no es el único q va a leer tu redacción sobre lo bueno de Sócrates y lo malo de platón ,yo tambien ya que te metes con la mia, y puede que no haya usado el sentido común para ti pero para lo que a mi respecta,lo he echo bien o medianamente bien por lo menos, ahora he usado un poquito mas el sentido común y te e esccrito bien gracias a tu consejo de usar el sentido común.
Oscar gracias por poner mi trabajo en tu blog.

Christian dijo...

Joder Oscar, me haces quedar como el malo. Será pro que lo soy. Es que como Mario no me conoce a sonado todo muy a lo pedante, pero esto lo hago para entretenerme xD.
Está claro que es mejor ayudar a pulirlo, pero es más divertido criticar. Que bien me lo pasaba en 2º de Bachillerato. Pero bueno, como el profe me echa la bronca voy a intentar pulirlo.

Has buscado o ya tenías de antemano, unos conocimientos sobre la obra de Platón para un nivel de 1º de Bachillerato algo bueno. Es decir, para no haber dado a Platón como lo he hecho yo en 2º, está bien. Sin embargo, el trabajo parece el típico trabajo que es un coñazo hacerlo y dices: "bah, pues pongo cuatro chorradas y ya"
Oscar me enseño muchas cosas, pero hubo dos que las marqué como las mejores. La primera es a redactar un texto, es decir, la habilidad de decir algo con un cierto interés aunque no lo tengas relamente, y la segunda es que no solo hay que ser bueno, también hay que aparentarlo.
Te quiero decir con esto que, aunque a nadie le gusta hacer trabajos, la próxima vez que redactes algo que se te tenga que corregir o se exponga, intentes hacer ver como que pilotas del tema, como que te interesa, y no solo pongas: "Por esto, por esto y por esto".
A lo mejor la extensión del trabajo era limitada, no lo sé, pero visto sin saber eso solo parece un trabajo de "ponme un 5 por favor", y no tienes que ir a eso, sino a "¿qué te parece, zorra?"
Perdona si te ha parecido muy crítico mi primer comentario, pero en realidad esa era la intención, porque yo aprendí a parecer tan pedante gracias a que un amigo de clase no paraba de decirme que mis textos estaban mal.
Bueno, me voy a cenar que estoy famélico.
Agurr

PD: Ya sé que tú (Oscar) me destrozarías en temas filosóficos, es obvio xD. El alumno no ha superado al maestro, aún... xD

Oscar Fernández dijo...

Mario,
Chistian no es tan malvado como parece. Es sólo cuestión de estilo, como puede verse en http://www.fotolog.com/xristian182. Se lo pasa bien metiéndose con el personal y si alguien tiene la curiosidad de mirar en la hemeroteca el año pasado hubo algún pique. Pero en filosofía se divertía y se le daba bien (notaza en la pau inclosa).

Christian,
me has sorprendido con el cambio de ritmo. Que eras de lo más rápido de la caverna ya lo sabía desde Platón, pero esa velocidad de rectificación es nueva. ¿No te estarán echando a perder en la uni? xD

Y cuando el alumno supera al maestro, el maestro sonríe...

Oscar Fernández dijo...

Pregunta: ¿Se va a animar alguien a continuar la serie "se merece una calle" después de este comienzo?

Mario_AG dijo...

bueno no digo ni que sea malo ni que no lleve razon solo digo que para mi entender el trabajo estaba bien.
Oscar de parte de todos mejorate.

Christian dijo...

Entonces si después de decirte eso sigues pensando que está bien no se peude hacer nada contigo. No molan los conformistas, y menos los conformistas que no tienen razón. Pero claro, tampoco se te exigiría algo medianamente bueno ya que no habeis tocado a Platón. Es que macho, es el típico trabajo de: "Voy a google y pongo Platón->Wikipedia->blablabla->pongo esto y esto->y al final pongo que una calle es poco para darle un toque así curioso y ya", y creeme, eso no "está bien"

sergio_mh dijo...

Oscar la siguiente es mia sobre Thomas Hobbes; el hombre es un lobo para el hombre, ya te la enviare cuando acabe

Sergio Morales

Mario_AG dijo...

Haber Cristian,yo e hecho lo q me han dixo,si el trabajo estuviera mal me lo hubiera dicho Oscar,puede que no sea perfecto pero yo creo que me lo curré,no busque la información en la Wikipedia,si esa es la única página de información que conoces lo siento.
Platon no es un filosofo mediocre como su profesor Sócrates,platon fue profesor de Aristóteles y este de Alejandro Magno y ahi te lo dejo.
Oscar de parte de Caballero y Sergio q los tengo al lado q t mejores.

Oscar Fernández dijo...

Vaya, vaya, como está el patio.

Una vez más sobre el comentario de Mario, para -por mi parte- cerrar el tema: El ejercicio es lo que se había pedido. Siempre (o casi) se puede hacer más y mejor, pero los tiros iban por ahí.

Le podría criticar -y lo pongo más bien como aviso para los comentarios que han de venir- el utilizarlo como recurso para repasar las aportaciones del autor. No se trata tanto de eso como de buscar "algo", "una" aportación, que mereciera que nos acordáramos de él.

Y para Mario un aplauso por haber empezado la serie. Aunque lo de que Sócrates es un filósofo mediocre ya lo hablaremos tú y yo...

Christian dijo...

Cuando yo entro al blog y leo "¿Por qué Platón debe merecerse una calle?", y después leo tu trabajo, independientemente de lo que te hayan pedido, mi opinión y la de gente que sepa "algo más en el tema" sería que el trabajo está flojo (porque no te has esmerado mucho). Supongo que como estás en 1º de Bachillerato no te van a pedir más sobre Platón, pero yo o cualquier otra persona que sepa algo más que tú de Platón, tu trabajo le parecería un poco soso, un poco de la ESO (hablando ya te digo independientemente de lo que te pedían). Que te pedían menos? Pues vale, pero que no confundas el "está bien" con el "está bien para mi nivel".
Coincido con Oscar en eso de que teneis que hablar sobre de que Socrates es mediocre, y me da igual que me pongas todos los maestros y discípulos, de hecho Aristóteles fue instructor de Teofrasto, un gran botánico. Y esto lo sé porque este año he dado historia del pensamiento biológico, y no lo he buscado en la wikipedia como tú, que no es la única página de información que conozco, solo era un ejemplo de página web de información para burlarme de tu trabajo.

Yo todo esto te lo he estado poniendo para ayudarte a mejorar, porque si crees que eso es un trabajo currado lástima me das en segundo o en la universidad. Te lo tiran a la cara. Así que bueno, sigue con tus trabajos currados que llegarás muy lejos.

PD: Es que se nota que has buscado de quién fue profesor este y el otro, porque me pone a Platón sin mayúsculas y sin acento (que acaba en "on") y depsués me pones Aristóteles bien puesto xDD.

PD2: Perdón Oscar por encenderme con él, pero es que va de listo xD

Christian dijo...

Por cierto, faltas ortográficas en tu trabajo a cascoporro. Es que no pones casi comas, esribes A en lugar de Ah!, y en el último post que me has dejado me has escrito "Haber" de "hay" cuando querías decir "A ver" de "ver", y ahí te lo dejo.

Oscar Fernández dijo...

Por favor, léase con atención y cariño la última frase del subtítulo del blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Si me la sé de memoria. Just try to be kind, o creo que te refieres a esa, pero es que me recuerda a Oscar de clase y sale mi vena del año pasado xDD.

Mario_AG dijo...

Ehhhh xaval para empezar no voy de listo , ni d puesto como tú ,no t preocupes que me voy a currar un trabajo de Platón(¿así esta bien escrito ?) que te lo voy a dedicar con mucho cariño
Lo de Platón y sus discípulos ya lo sabia no me ha hecho falta buscarlo.

Anónimo dijo...

Así me gusta, que te esfurces

Anónimo dijo...

Casualmente, y perdiendo el tiempo por internete, he encontrado está "impresionante" (sí, vuestros increibles cerebros han adivinado bien el uso de la ironía) "reunión de filósofos"... o listos como veo que os gusta llamaros.
Veo que la frase de "solo sé que no sé nada" no sería la que mejor definiría vuestra corriente de pensamiento, ¿está bien dicho corriente o sería mejor escuela?, ah no!! sería mejor universidad. Cuanto sabéis, estoy sumido en tinieblas, debo entrar más en este blog para que me iluminéis. (Christian por favor luego repásame los acentos).
Sólo quería saludaros, a Mario que haga el favor de pensar por sí solo, a Christian que no se preocupe por superar a su maestro, eso no es difícil y además... tú ya sabes sufiente para tu nivel, y piensa que en un par de años sabrás todavía más (me tienes impresionado chato), y a Oscar.. que decirte que no sepás.
Un abrazo.

Christian dijo...

Pues "increibles" se escribe con acento, "sí solo" no lleva acento, ya que el "sí" que lleva acento es el de información y "sepás" no lleva tampoco. Luego tienes otras faltas, pero solo me has pedido que te diga los acentos.

Tengo que decirte que es un poco raro tu post si solo pasabas para saludarnos, pero oye, ese estilo pedante que tienes me gusta, me recuerda a alguien. Sin embargo, no sé por qué dices que Mario no piensa por "sí solo", porque que yo "sepá", durante casi toda la discusión que hemos tenido siempre pensaba que su redacción estaba bien y currada, pero claro, que a lo mejor quieres decir otra cosa, porque eres un maestro de la ironía.
Por mi parte quiero decirte que aún me queda para superar al profesor, a ver si ahora que está lisiado puedo hacer algo, y no me ha gustado nada eso de que no hace falta mucho para superarlo, pero claro, que igual es ironía otra vez. Es que si no me pones las comillas me pierdo.
Otra cosa rara es que no entiendo por qué hablas en plural. Que yo sepa el pobre Mario no ha hecho tanto como yo "el listo", pero bueno, supongo que así te sientes más..."filósofo".
¿Tú crees que sé suficiente para mi nivel y que dentro de dos años sabré más? Me halagas, pero "yo solo sé que no sé nada, chato"
Otro abrazo

PD: Pues entra más al blog que siempre serás bien recibido. ¿Está bien dicho?, o sería que siempre hay sitio para uno más? ¡Ah no! sería IN YOUR FACE, LOSER

Christian dijo...

Un lapsus. Es el "sí" de "afirmación" el que lleva el acento, no el de información para tu información.

Anónimo dijo...

Bravo, bravo, no estaba seguro de que me lo confirmaras. Pero sí, eres tan "listo" como previsible.
"Increibles" se escribe con acento, veo que has sabido descubrir el diptongo. Ahora usa el mismo razonamiento y, por favor, quita el acento de "académia" que me está dañando la vista.
Respecto al "sí", sí, no pensaba que tuvieras dudas a estas alturas, está bien escrito.
Y del "sepás", qué podría decir para ser disculpado por un académico (aquí sí puedes acentuarlo) como tú. ¡Ah, ya sé! lo atribuiré a las prisas, como en "este mundo es una farse" de tu discurso.
Pero no decaigas amigo letrado, si buscas encontrarás algo más.
En un afán conciliador me gustaría añadir ahora que, haciendo caso a Oscar y visitando http://www.fotolog.com/xristian182, estoy de acuerdo al menos en una cosa. Creo que es cierto que lo misterioso gusta a las chicas, pero añadiría un detalle a lo Risto Mejide ya que debes ser un ferviente admirador, diría además que esto es así siempre y cuando no seas demasiado feo (puedes utilizar esta última frase y hacer con ella un chiste de "listo"). Solo añadir si este fuera tu caso que para gustarle a las chicas puedes seguir poniéndote el disfraz de sofista, macarra y provocador.
Creo que es fácil demostrar lo sencillo que es hacer un discurso crítico con saña, o provocador con malicia, o como se quiera llamar.
Por mi parte solo despedirme y animar a seguir pensando a los jóvenes.
Al maestro que seguro no será superado por su discípulo, no hay que ser Platón para saberlo, darle la enhorabuena por saber captar la atención de los alumnos con las nuevas tecnologías y hacerles pensar.
Saludos.

Oscar Fernández dijo...

Anónimo,
gracias por tus críticas y comentarios. El ser humano tiene la funesta manía de creer que ha llegado a algún sitio, así que estos vientos frescos le ayudan a corregir el rumbo.
Un placer si alguna vez vuelves a perder tu tiempo por aquí.
Saludos.

Christian dijo...

Juaaaas. No sé si crees que tu post es una genial crítica hacia mí o algo así, porque te diré una cosa para que lo “sepás”: No tienes argumentos.
Primero voy a empezar diciéndote que no sé en que mundo de Yupi vivirás, pero “increíbles” lleva tilde, sepás no la lleva y el “sí” que lleva acento es el que se usa para afirmar algo. Respecto a lo de “académia” tienes razón, serían las prisas, es que no tenía “sufiente” tiempo para dejarte mal.
Pobrecito, crees que me deslumbras con tus pseudo-críticas, pero no acostumbro a deslumbrarme cuando alguien me critica sin argumentos. Supongo que tu gran mente anónima habrá descubierto ya el por qué no tienes argumentos, ¿verdad? Era ironía, se aprende mucho contigo.
Lo único que haces es corregirme lo de “académia” y llamarme feo. ¿Te das cuenta que solo se reduce a eso? Bueno, se reduce a eso quitándole la parte en la que te autodejas mal, pero eso ya lo sabrás.
Es muy fácil hacer un discurso con saña, malicia o como lo quieras llamar, lo difícil es hacerlo bien.
Y respecto a lo del maestro, decirte que fue él quien me enseñó a hacer un buen uso de la palabra y saber manejarme en situaciones como esta, lo que me sirve para decir esto:
“Yo solo sé que Christian 2 Anónimo 0”
Chao guapo