aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 17 de noviembre de 2010

El bien, ¿universal o relativo?, por LORENA MARTÍNEZ

Ante la cuestión de si el bien es universal o relativo, se nos presentan dos maneras distintas de pensamiento: el relativismo y el universalismo.

El relativismo nos dice que el bien y el mal dependen de las circunstancias en las que se desarrolle una acción; por el contrario, el universalismo nos dice que hay un bien para todos, es decir, define lo que está bien y lo que está mal basándose en los diez mandamientos de Dios (entre otras).

Desde mi punto de vista, el bien es totalmente relativo, pues depende de muchos factores como las diferentes culturas, el país, la época...resumiendo, el bien y el mal están condicionados por las circunstancias.

Para justificar dicha opinión, voy a poner un ejemplo. En algunos estados de los Estados Unidos de América la pena de muerte es legal. Para nosotros, la pena de muerte es una barbaridad por el hecho de que nadie tiene derecho a condenar a muerte a una persona, por muchos delitos que haya cometido. Porque ante todo está el valor de la vida de una persona, ya sea un asesino o un ladrón. Nosotros consideramos que eso está mal, sin embargo para algunos estadounidenses es lo correcto, es lo que está bien. Pero lo más curioso de todo es que ni siquiera entre todos los estados del país se ponen de acuerdo acerca de si está bien o mal, pues no en todos los estados es legal la pena de muerte.

Esto prueba que el bien es relativo, que se ve afectado por las culturas, por el lugar en el que estés, etc. Y, a pesar de que cada uno tiene su propia opinión sobre el bien, y eso hemos de respetarlo, los filósofos y los que saben más van a seguir buscando una respuesta, a través de reflexiones y meditaciones, sobre el que es uno de los principales problemas de la filosofía: el problema del bien, ¿universal o relativo?


Por LORENA MARTÍNEZ, 1º Bach

No hay comentarios: