aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


sábado, 5 de enero de 2008

Ideas


"El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa."

Esta es una frase de Oscar Wilde que me dio a pensar, o bueno, más bien a retomar la teoría de que aunque Platón sea súper-mega-guay (enserio, Platón mola xD) no sé si tragarme todo lo que dice.

Vale, reconozco que las ideas son inmutables y de que solo con ellas podemos tener real conocimiento, pero ¿podemos realmente llegar hasta ellas? ¿O Platón simplemente lo que hizo es llevarnos a una habitación parecida al mundo de las ideas? He pensado y Platón llegaba a través de la dialéctica y tal, y hay un momento en el que no puede derribar esa teoría, pero ¿y si no son suficientes las disciplinas propedéuticas para poder derribar tesis? Es decir, ahora puede venir un ser de otro planeta que sepa más que tú de todo y decirte: "Eso no puede ser porque tal". ¿Me seguís?

Lo que vengo diciendo (preguntando más bien) es que si se puede realmente acceder a ese mundo de las ideas.

Espero respuestas!!
Salu2!

Christian Alite

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del extraterrestre. Hace un año lo conocí yo, jeje. Creo que todos los que hemos estudiado algo de filosofía hemos pensado en ese ser de fuera que nos abriera los ojos contándonos lo que hay en el exterior de forma que nuestras teorías se desmoronasen. De igual manera le pasaría al PEZ (jeje) que vive toda su vida en una pecera y nunca ha conocido nada más. Sus ideas se basarían en lo que conoce pero si descubriese lo que no conoce probablemente muchas (o todas) de sus ideas dejarían de tener sentido.

En cuanto a Platón, yo creo que sería casi imposible llegar al mundo de las ideas teniendo la influencia de las cosas sensibles puesto que las apariencias pueden engañar y confundir. Así pues, deberíamos aislarnos en un mundo en el que ningún tipo de cosa material pudiera confundirnos, cultivando el intelecto hasta llegar a conocer la Ideas.

De igual manera que lo del pez, si el extraterrestre se le apareciese a Platón posiblemente sus teorías hubieran caído, ya que el filósofo, a pesar de todo, no puede salir de la pecera y sus teorías se han formado dentro de ella. De manera que su tesis puede derribar muchas otras, pero no significa que no pueda ésta ser derribada por alguien que "sabe más de todo".

Bueno, ahí queda dicho. Teniendo en cuenta que me acuerdo de poco (cosa que no me gusta nada) supongo que tendréis mucho que rebatirme. Así que encantada de leer vuestras críticas. :)

Sheila Tellado

Christian dijo...

Gracias por darme la razón xD. Espero más comentarioooos!

Anónimo dijo...

Anna:
bueno...yo eso de aceptar que las Ideas son eternas, inmutables, etc etc...la verdad es que no lo termino de aceptar. Me parece muy bien que estudiemos a Platón y que sea un autor importante que dió otro punto de vista y tal...Pero a mi sinceramente hay muchas cosas de su teorí que me parece que se quedan como "en el aire" y que no acaban de encajar o que están como inacabadas. Si estudias a Platón como un filósofo del que te vas a examinar pues tratas de enter lo que dice y poco más, porque realmente, a la hora de "salir guapo en la foto" xD no importa tu opinión. Pero si te paras a pensar lo que dice más detenidamente, encuentras cosas que, como lo de si realmente podemos estar seguros de que hemos alcanzado una Idea, quedan un poco incompletas, nos parecen poco creíbles (como el intelectualismo moral, aunque también eso puede ser por la época pero bueno...) o simplemente que no estaríamos tan seguros al 100% como lo está Platón de que eso es así (y más christian con su relativismo xD)
Pues bueno, aquí tienes un comentario más christian, para que estés contento xD
Espero que respondáis!!

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado una cosa!! xDD
Puede ser que nos parezca incompleto Plátón porque su teoría es mucho más larga de lo que nosotros hemos estudiado. Poruqe está claro que no podemos darlo todo y que se selecciona lo más importante; así que, a lo mejor lo que pasa es que no sabemos si Platón tenia estas cosas más meditadas. Y claro está, no podemos preguntarle estas cosas, que estaría muy bien la verdad
Y bueno ahora si que me voy!!! xD

Oscar Fernández dijo...

Lo que cualquiera puede responder es si acepta o no la existencia de verdades eternas inmutables.
Platón dio una respuesta en su contexto. De lo que se trata es de saber si lo aceptas o no.

Christian dijo...

Eso de que Platón dio una respuesta en su contexto y de lo que se trata es de saber si lo aceptas o no... no me queda muy claro xD.

Platón lo que hace es afirmar que su teoría es cierta y patapim patapam xD
Pero no sería un poco como la iglesia? XD Dicen que dios existe, aora es cosa tuya reertelo o no (aunque antiguamente era o te lo crees o te doy una paliza xD).

La teoría de Platón esta bien fundamentada. Es un tio genial que me a caido de p*** madre, pero soy demasiado relativista como para creermelo xD
Sin embargo, si acepto que las ideas sean inmutables y eternas.

PD: Me a gustado hoy en clase (bueno, ayer ya xD) aquello de que dios es la naturaleza. Es algo interesante... Cuando obtenemos energia de la naturaleza la obtenemos de dios... xD
La energia postiva (creo que era el chi, qi o ki) es la energia de dios... Intersante xD

Anónimo dijo...

Anna:
Bueno...la verdad es que resulta interesante aunque a la vez difícil de asumir creo yo, y más para una sociedad como la nuestra en que tenemos la imagen de dios, de alguna manera, como una figura humana.Y claro si dios es la naturaleza, lo es todo (bueno todo aquello que es natueraleza) pero a la vez no es nada porque si lo eres todo en general no puedes ser nada concreto...es un poco rallante xD
En cuanto a lo de Platón yo lo que quería decir es que, independientemente de que tu aceptes la existencia de las Ideas tal y como las pinta él, hay cosas que no acaban de encajar del todo. En mi opinión, es culpa del misticismo y de que muchas veces dice esto es así y ya está, no tiene más vuelta de hoja y no necesita más explicación(o sea que en eso sí que se parecería a la iglesia xD)Esto hace que resulte menos consistente, o al menos para mi. Claro en su época el misticismo ún era bastante normal no? pero ahora vivimos en un tiempo en el que se supone, se hace más uso de los argumentos razonables, de la razón(aunque lo disimulemos muy bien en demasiadas ocasiones xD)y de los hechos. Así que yo creo que parte de la culpa la tiene su absolutismo (y más para christian xDD)