aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 13 de enero de 2008

Opinión, pensamiento y ciencia en la filosofía de Platón, by David Llobell


Uno de los temas más importantes que trata Platón es el símil de la línea, donde se distinguen dos grados, el ontológico que se ocupa de la realidad y el epistemológico, encargándose del conocimiento.

Supongamos que cada grado es una escalera, no iguales pero con el mismo número de escalones y donde cada escalón imita al siguiente que tiene arriba. En la escalera ontológica, encontramos abajo al mundo sensible, es decir, a las imágenes y a los seres naturales y artificiales, que imitan a los escalones de arriba, el mundo inteligible donde se encuentran los objetos matemáticos que a su vez también imitan a las ideas, que seria lo más supremo, lo más alto, lo más real, donde le de bien el sol. Paralela a esta escalera están los peldaños epistemológicos, el más bajo seria el escalón de la opinión que se ocupa de los que están a su altura en la otra escalera, las imágenes y seres naturales y artificiales. Al igual que el pensamiento se encarga de los objetos matemáticos y en lo más alto la inteligencia, el conocimiento más verdadero, pues se encarga lo que es más verdadero, las ideas.

El camino para subir estas escaleras y ascender al mundo de las ideas, es duro, pero lo conseguiremos mediante la dialéctica, para la educación de un buen filósofo gobernante, pues solo ellos conocen la idea del bien y por lo tanto no pueden nunca obrar mal, ni injustamente, si no, no conocerían realmente la idea de Justicia. Este es el principal objetivo de subir estás escaleras, y después bajarlas para conseguir una sociedad justa y en armonía. Esto mantiene mucha relación con el mito de la caverna, donde el prisionero que escapa, y se desprende de las cadenas que seria el cuerpo, el obstáculo del alma, conoce el mundo de las ideas y vuelve a la caverna, es decir, la dialéctica descendente.

Antes de utilizar la dialéctica ascendente, echaremos mano de las 5 disciplinas propedéuticas en este orden: aritmética, geometría plana, geometría de volúmenes, astronomía y armonía.
Después llega la dialéctica, donde derrumbaremos todas las hipótesis hasta elevarnos a la contemplación de la idea del bien. El filósofo gobernante deberá mantener la parte racional del alma y desprenderse de la apetitiva, al igual que el guerrero deberá mantener su parte irascible y la armonía de estas tres partes del alma es la armonía entre las clases sociales, que es lo que quiere Platón para la sociedad.

David Llobell


-> Un poco esquemático pero bien estructurado y con imágenes pensadas por él. Fijaos en que esas explicaciones queden claras. Decía Ortega que la claridad es la cortesía del filósofo. Muy bien.

5 comentarios:

Christian dijo...

Ufffff, cuesta mucho meterse en el texto eh? está demasiado compacto, no hay grietas por donde meterse. Sinceramente, aun sabiendo el símil de la línea me e perdido en los escalones.
en tu lugar lo hubiese hecho más...más por partes, y una vez claro eso, empezar a mezclar cosas.
Es como cocinar, primero se necesitan los ingredientes y los pasos que hay que seguir para hacerlo, no vas a mezclarlo todo a ver que sale, porque acabarás con una indigestión.(toma metáfora que me e sacado xD) Y hablando de metaforas, una cosa del texto:
"Esto mantiene mucha relación con el mito de la caverna"
No es que tenga mucha relación con el mito de la caverna, es que tiene total relación con este xD. El mito de la caverna es solo una explicación, una metáfora de la teoria de Platón para ayudar a entenderla.
Una última cosa, el último parrafo, donde explicas lo de las partes de alma, creo que te has liado tu solo xD. Esque hablas de las 3 partes sí, pero de la apetitiva solo dices que el filosofo necesita librarse de ella, y luego dices que la armonia de las 3 partes son necesarias para tal...
Según mi punto de vista podrías haberlo hecho mejor, nombrando las partes de alma y su función dentro de la polis.

Lo sé, demasiado crítico, pero es un vicio (no puede ser filósofo por esto xD)

Agur

Anónimo dijo...

vale vale no me mates eh? xD
Lo de mantiene mucha relacion, creo que no hay pega en eso, si no lo entiendes asi ya...xD

Y despues hombre, todo se puede hacer mejor pero entonces acabas haciendo un libro y mas o menos queria resumirlo, si empezamos a poner todo todo..xD

Lo de que esta demasiado compacto, si, pero no digas grietas no? si algo tienes grietas es que esta ahi cayendose no?

Ademas no decias que todo era relativo? jajaja bueno agradezco el comentario porque si no no tendria sentido hacer esto... Xaoo buenas nochees!

Christian dijo...

Hay esculturas de arte que tienen grietas y son tan buenas como el primer dia xD, no es que se esten cayendo a cachos xD. Además, era una estupidez que quedaba bien xD

Anónimo dijo...

Anna:

pobre david...en un momento lo has dejao medio K.O. te parece bonito?? xDD

Se te da bastante bien eso de las metáforas e christian...no si al final nos saldras escritor...o filósofo xq estas afiliado al blog! xD aunque si vas diciendo simpre que todo es relativo no se si podras aportar muxas cosas nuevas...xDD

Xaooo

Oscar Fernández dijo...

Christian es todo un pistolero, desenfunda rápido y dispara bien.
Yo creo que lo de "todo es relativo" es como un tic, una muletilla de las que se usan al hablar. ¿No?