aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 9 de enero de 2008

Gobierno del alma y gobierno de la ciudad, por Laura Herrera

GOBIERNO DEL ALMA Y GOBIERNO DE LA CIUDAD

Dentro de la filosofía platónica, para poder alcanzar el gobierno de la ciudad, debemos gobernar correctamente nuestra alma, pues sin buenas acciones no podremos ser justo, y sin Justicia no se dará un correcto gobierno de la polis.
El alma es aquella que, habitando dentro de nuestro cuerpo, nos da la posibilidad de alcanzar el mundo que nos ayudará a llegar a la Justicia, estamos hablando del mundo inteligible.

Para Platón, es realmente importante conocer este mundo y en lo que se basa, "las Ideas".Dentro de ellas encontramos lo perfecto, lo inmutable, el todo...
Por otra parte están las cosas que observamos, tocamos... éstas son simples objetos que intentan acercarse a ciertas Ideas, las copian, las imitan, pero no llegan a imitarlas de forma perfecta, por lo que Platón las considera inferiores ontológicamente y las clasifica en un mundo lleno de engaño y desviación con respecto al camino hacia la Idea de Bien. Este mundo es el que conocemos como "mundo visible" y si queremos llegar al conocimiento de las Ideas debemos ignorar a nuestros sentidos que tan solo llegan a alcanzar opiniones que, pensando como Platón, tomamos como conocimiento erróneo. Ahora bien, es por eso que le damos tanta importancia al alma, ella es la que posee la inteligencia, el mayor conocimiento dentro de la episteme, en el símil de la línea. Y gracias a su conocimiento, podemos contemplar la esencia de las cosas, es decir, las Ideas. Una vez alcanzada la Idea de Bien, que es la Idea suprema, actuaremos correctamente y por ello, estaremos preparados para el correcto gobierno de la ciudad. Esto último se relacionaría con la dialéctica descendente dentro del mito de la caverna, la vuelta del filósofo hacia el mundo de dentro para encaminar a la población hacia el mundo ideal. En este mito, Platón nos cuenta las duras pruebas que debe pasar un filósofo para llegar a ser gobernante y una vez alcanzado el mayor conocimiento, la vuelta hacia la caverna y el desprecio del pueblo hacia éste. Una tarea difícil pero no imposible.

Por lo tanto, podemos ver a través del pensamiento de Platón que para que el gobierno sea justo y correcto, deberá estar en manos de filósofos-gobernantes, los cuales estarán perfectamente preparados para ello. Deberán pasar por muchas etapas de enseñanza, en las cuales gobernarán su propia alma y la dirigirán hacia el mundo inteligible. Sólo así, podremos conseguir acertadamente las manos que se encargarán de algo tan importante y delicado como el gobierno de nuestra sociedad.

Laura Herrera


Muy bien, Laura.
Buen texto, contenido, estructura y forma. Con estilo.
Informa con precisión y se lee bien.
Muy clara la separación de partes y cuidada la expresión.

Repasa las expresiones:
"sin buenas acciones no podremos ser justos"
"Para Platón, es realmente importante conocer este mundo"
"si queremos llegar al conocimiento de las Ideas debemos ignorar a nuestros sentidos"


-> Explica el paralelismo entre alma y estado: tres partes, justicia como armonía,...

Un ejercicio muy bueno, estilo cuidado. Ahora el trabajo es oscilar entre eso y un texto mucho más explícito que lo detallara todo. Cada uno según su estilo. Teniendo práctica del paso de uno a otro es cuando ha de importar poco lo que salga en el examen: uno se adapta a las circunstancias y au.

4 comentarios:

Christian dijo...

Repasemos:
"sin buenas acciones no podremos ser justos"
Estaría mejor dicho que si eres justo, que si conoces la idea de justicia no puedes actuar malamente.
"Para Platón, es realmente importante conocer este mundo"
Platón afirma que solo se puede obtener conocimiento de las ideas. Existe una idea del mundo de las ideas? xDD
"si queremos llegar al conocimiento de las Ideas debemos ignorar a nuestros sentidos"
Ignorarlos? Acuérdate del ejemplo del los dedos. "Despertamos" a nuestra alma, la incitamos a la inteligencia cuando, por medio de los sentidos, observamos que el dedo corazón es mas largo que el índice, pero mas delgado que el gordo. Me sigues? Con la ayuda de los sentidos (y fíjate que digo "con ayuda" en lugar de "con")(la diferencia es que "con ayuda" me refiero a que no es solo mediante estos con los que podemos incitar nuestra inteligencia)podemos despertar esa inteligencia, así que no son para nada desechables.

Otra cosilla que me ha sonado mal: "la vuelta del filósofo hacia el mundo de dentro para encaminar a la población hacia el mundo ideal."

En lugar de mundo yo creo que estaría mejor dicho "estado". Se sobreentiende, pero no mezcles más mundos de los que hay :S.

Y bueno, quitando algunos fallos de ortografía (que yo también tendré unos cuantos xD) esta todo bien, pero claro, yo no soy un experto xD. Puedo equivocarme, pero esta es (aun teniendo mala posición en el símil de la línea xD) mi opinión.

Solo me queda decir que TODO ES RELATIVO

Salu2!

Anónimo dijo...

Anna:
Holaaa!!Hacia tiempo que no me pasaba por aquí y se que se me echa de menos...xDD Como no me he leído del todo el texto de laura ni el comentario de christian...xD sólo tengo un apunte que hacer:christian, cuando corriges a laura al principio dices que quedaría mejor malamente y la verdad es que a mí me suena muy mal, creo que debe ser o mal o injustamente pero no malamente.
Ahí queda eso! Chaoo!

Christian dijo...

Malamente, injustamente, mal, annamente. Viene siendo lo mismo.

Anónimo dijo...

bueno lo mismo...a mi malamente me suena fatal...ahí le has dao! annamente queda mucho mejor pero de lejos..xD