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jueves, 12 de diciembre de 2013

Dos propuestas de la pregunta 3.


El auténtico conocimiento en Platón.

Aristocracia platónica: el gobierno de los mejores. 

7 comentarios:

anónimo dijo...

Auténtico conocimiento de Platón

La filosofía de Platón surge tras la insatisfacción de la política de su época, en ese momento llevada a cabo por el sistema de democracia. A raíz de la ejecución de su maestro Sócrates, pensó que el gobierno no funcionaba y diseñó un Estado Ideal, en el cual, gobernarían las personas sabias y virtuosas, aquellas que fueran capaces de alcanzar las ideas, es decir, los filósofos.

Para ello, estas personas deberían adquirir una capacidad, llamada conocimiento, que es el estado mental del alma cuando contempla lo eterno e inmutable del mundo inteligible. Este conocimiento se consigue gracias a una educación y a una verdad, que como decía su Maestro Sócrates, cada persona lleva dentro de ella y se tienen que limitar a descubrirla, a través de una fase de la dialéctica llamada mayéutica.
Platón, también acepta de este filósofo el intelectualismo moral, en uno de cuyos principios dice que la virtud es conocimiento, es decir, sin conocimiento no puede haber virtud.
El símil de la línea nos da la correspondencia entre la ontología y la epistemología. El conocimiento aparece reflejado en ambas ramas de la metafísica de la siguiente manera:
En el dualismo epistemológico tiene mayor importancia, ya que el conocimiento científico o episteme es un nivel del saber acerca de la realidad inteligible. Para llegar a él, hay que alejarse de los sentidos porque el auténtico conocimiento es aquel que no cambia. También aparece reflejado en el dualismo ontológico, dentro del mundo inteligible, al cual, llegamos a través de la razón y la inteligencia. Un ejemplo es el Mito de la Caverna, en el cual, cuando un prisionero sale de la caverna pasa del mundo sensible al inteligible y alcanza el conocimiento de esa realidad eterna, inmutable e inmaterial, es decir, las ideas, la esencia de las cosas.
La persona que alcance el conocimiento, al tener que hacerlo a través de la inteligencia y la razón, sabemos que pertenece a la parte racional del alma, la cual, corresponde a los gobernantes. Éstos, tienen la virtud de la sabiduría y la prudencia.
Por otra parte, Platón acepta la vía de la verdad y de la opinión de un filósofo itálico, llamado Parménides, para hacer una distinción entre conocimiento y opinión. Como dice la vía de la verdad, al conocimiento de la realidad se llega gracias a la razón.

En conclusión, el conocimiento es una base fundamental en la filosofía de Platón, ya que son los cimientos en los que se centra para llevar adelante una ciudad. De esta forma, el sabio podrá imponer orden y armonía y gobernar la polis con justicia. Con esto quiero decir, que el conocimiento lleva a las personas a ser más virtuosas y sabiondas.

anónimo dijo...

Soy molins... Ahi va una redacción.

G.M. dijo...

Pregunta 3. Aristocracia platónica: el gobierno de los mejores.

En la política de Platón la forma de gobierno tenía que ser una aristocracia, el `gobierno de los mejores´, de los mejores en virtud y en saber. Esta aristocracia consistía en seleccionar a aquellos individuos que tengan la capacidad y la cualidad como la inteligencia, honestidad, sabiduría...y después se necesita potenciar estas cualidades mediante la educación para llegar a la contemplación de las Ideas eternas, y así poder llegar hacia una aristocracia bien gobernada.

Hay que tener en cuenta que para un hombre sea buen gobernante debe de tener un proceso largo en su educación. Ésta educación se basará primero en las matemáticas y después en la dialéctica. Comenzará estudiando las matemáticas porqué son realidades ontológicamente inferiores a las Ideas. En la dialéctica se quiere alcanzar la verdad con la finalidad de lograr la felicidad y la virtud para poder obrar justamente.
Una vez que el filósofo haya alcanzado el conocimiento de lo verdadero y de lo bueno, tendrá que volverse de nuevo en al mundo sensible y intentar que la sociedad y el Estado se acerquen lo más posible al orden y la armonía inteligibles que han contemplado ocultas tras el mundo sensible.
El gobernante tiene el deber de ayudar a todos los individuos a que salgan de la ignorancia, y se aventuren al mundo inteligible y conozcan las Ideas hasta llegar a la Idea de Bien.

Platón propone una teoría del filósofo-gobernante, en donde el gobernante gracias a la filosofía ha alcanzado la virtud y la sabiduría; `el arte de la justicia´ que se aprende mediante la filosofía.
Debemos de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates en la política. Dado que solo pueden ser individuos justos y buenos aquellos que saben en que consisten la justicia y el bien. Ya que sólo los filósofos pueden ser los gobernantes perfectos.

Dentro de la política nos encontramos con el Estado Ideal creado por Platón en el cual hallamos tres clases sociales naturales que ocuparán el lugar y la función que le corresponde a cada individuo; cada individuo está mejor preparado por naturaleza a una clase.
En la primera clase encontramos a los `productores´, compuestos por artesanos, campesinos, comerciantes, obreros, artesanos... Su función es producir todo aquello que la comunidad necesita para sobrevivir. Predomina la parte más baja del alma, la parte `apetitiva´ y la virtud es la `templanza´.
En la segunda clase encontramos a los guardianes con función de defensa de la ciudad. Predomina la parte irascible y la virtud es la `valentía´.
En la tercera y última clase encontramos a los `gobernantes-filósofos´, es la clase superior. Tiene la función el gobierno de la cuidad inspirándose en el orden y la armonía del mundo de las Ideas. Predomina la parte `racional´y la virtud es la `prudencia´.
La justicia del Estado consiste en la armonía entre las tres clases sociales.

El pensamiento político de Platón tiene tres partes. La primera es la `estalista´, esto quiere decir que el Estado está por encina del individuo y el bien social por encima del bien individual.
La segunda parte `organicista´ porque el Estado es perfecto ya que sigue un modelo.
La última parte `comunitario´ya que la vida del individuo solo se entiende y tiene sentido en el seno de una comunidad de pertenencia, en el cual el individuo desempeña una función específica.

En conclusión, lo más importante para Platón es la justicia y que haya un Estado Ideal y en cual se cumplan las tres clases sociales en armonía y para que entre todos consigamos vivir en un sociedad bien gobernada por los filósofos y lleguemos al mundo inteligible.

Oscar Fernández dijo...

Molins, si te preguntan por el conocimiento responde al conocimiento, en el fondo y en la forma. Ojo con esos hablar de todo al comienzo.

Al mencionar a Sócrates menciona también las diferencias.

El intelectualismo moral no es que debamos de aplicarlo. Las cosas, al menos para los griegos, son así.

Has de referir la teoría al título, no simplemente repetirla. Ahií hay un trabajo de elaboracióen que es en lo que consiste la pregunta.

Dale continuidad al texto, que no sean frases sueltas, sino que las relaciones.

No sólo hay que poner las partes, sino entender el todo. Eso es lo que falta por mejorar. Y la última palabra me temo que no la pusiste de broma.

GM. El gobernante no tiene que llevar a todos a la idea de bien.

Mejor de contenido y de orden, por ahí es por donde van las cosas. Intenta también acercar la teoría al tema que te piden, relacionarlo, no se trata de poner fotocopias de las páginas pertinentes del libro.

Anónimo dijo...

parte 1
ARISTOCRACIA PLATÓNICA. EL GOBIERNO DE LOS MEJORES.
Platón tenía como objetivo conseguir una aristocracia, es decir, una forma de gobierno donde gobernaban los mejores. Para ello, utilizó su propuesta del filósofo-gobernante.
Todo promueve de las épocas pasadas donde la mayoría de los países estaban gobernados malamente. Esta mala legislación llevó a la muerte a su amigo y profesor Sócrates. A partir de esta gran pérdida, Platón quiso formar un estado donde el gobierno sea justo con todo el mundo en cual los gobernantes deben de ser filósofos. El motivo de esta propuesta llamada político-gobernante se basa en una aristocracia gobernada por los mejores, los filósofos. Para él son los mejores porque la verdadera filosofía es la única que puede mostrarnos perfectamente lo que es justo, y solo si los gobernantes conocen el concepto de justo podrán gobernar y desarrollar un gobierno justo.
Para poder realizar esta propuesta tuvo en cuenta la propuesta de Sócrates llamada intelectualismo moral donde la virtud es conocimiento y una vez adquirido el conocimiento nadie obrará de manera injusta. La propuesta platónica de un gobierno de filósofos es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política.
Por todo lo expuesto, para Platón es indispensable la educación del gobernante para poder alcanzar el conocimiento y la Idea de Bien. Pero, no todas las personas pueden ser gobernantes ya que algunas no tienen capacidades innatas para aprender y gobernar. Solo podrán ser gobernantes aquellos que tengan desarrolladas las tres partes que constituyen el alma; la parte racional desarrolla la inteligencia, la irascible la valentía y la apetitiva la moderación. Por este motivo, si una persona tiene bien desarrollada su alma sabrá como gobernar con justicia el gobierno y su propia vida. Y aquellas personas que puedan desarrollar más su parte racional pertenecen a los guardianes a causa de un gran período de educación.

Anónimo dijo...

parte 2
Sin embargo, la postura de Platón contrasta con la de otros intelectuales de la época: los sofistas. Se trata de un grupo de pensadores e intelectuales griegos que fueron educadores y considerados como un genuino producto de la democracia ateniense. Los cuales tenían como idea principal que la verdad es siempre relativa, es decir, no existe. Estos aceptan lo que quiere la mayoría de las personas y a veces esto no es lo correcto ya que la población en aquella época es ignorante y no conoce a cerca de estos temas. Así, no aspiran a cambiar ni a mejorar nada, sino que contribuyen a justificar lo que hay.
Por otra parte, el filósofo es un hombre de conocimiento ya que gracias a la razón conoce la verdad y con ella el conocimiento del bien. Por ello, el filósofo optará por pertenecer al mundo inteligible, el exterior. Un claro ejemplo para explicar esto es el Mito de la Caverna donde el prisionero liberado sale al exterior y conoce la auténtica realidad, por este motivo, tiene que volver al interior de la caverna (mundo sensible) y seleccionar y educar a las mejores naturalezas y gobernar ante ellas, ya que conoce la verdad. Por este motivo el gobernante debe de mirar más por el bien común que por el bien propio, por este hecho deberán de hacer algún sacrificio (dejar de contemplar las esencias en el exterior y volver al interior de la caverna).
Esto también se puede explicar mediante el símil de la línea de dos maneras distintas. Una de ellas la ontología en la cual existen dos tipos de realidades. Una de ellas es el mundo inteligible donde lo máximo que podemos alcanzar es la idea de bien. Es un nivel superior y transcendente. Está divido jerárquicamente por ideas en la parte superior y por matemáticas en la inferior. El mundo sensible es el mundo del devenir, de lo que cambia, todo aquello que podemos conocer a través de los sentidos. Este está constituido por imágenes, este imita al mundo inteligible de manera imperfecta. Un ejemplo de lo dicho es el mito del Demiurgo, donde un artesano quiere fabricar unos jarrones con distintos materiales como barro pero para poder formarlo copia la idea de jarrón obteniendo objetos materiales pertenecientes al mundo sensible. Gracias a ello se puede distinguir la postura de cada mundo. Otra manera es la epistemología donde existen dos niveles de conocimiento la episteme y la doxa, es decir, el saber y la opinión.
Concluyendo, para Platón es vital la formación filosófica para el funcionamiento del Estado. Sólo una educación que permita la formación intelectual y moral del mayor número de ciudadanos posibilitará una aristocracia justa, es decir, el objetivo de Platón.

Oscar Fernández dijo...

Anónimo por partes,

Lee un par de veces el primer párrafo ¿No es un poco raro el " para ello"? Las primeras líneas son importantes.

"Promueve"???
"Político-gobernante"???
En los que predomine la parte racional.
Demiurgo artesano jarrones?
Del mayor número de ciudadanos? De eso nada.

No es sólo por los despistes, parece un texto algo raro, como que los temas están pegados unos después de otros, sin solución de continuidad, como si no hubiera mucha visión de conjunto. Como una foto que se rompe en trozos y luego se pega. Como que no hay profundidad, a mí no me queda del todo claro qué es eso de los mejores; no has llegado ahí desde los otros temas. Has tocado temas sin hacer demasiado caso al título.

Pero el exámenes es mañana, así que no se trata de preocuparse demasiado, sino de tener dos indicaciones: claridad en la estructura y en el paso de una cuestión a la siguiente. Busca la sensación de, estés en el tema que estés, estar hablando siempre del título.

El exceso de preocupación es mal compañero de viaje.