aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 10 (520a-b)


CONCEPTOS: "vosotros", "nosotros".

2 comentarios:

G.M. dijo...

Pregunta 1.
El texto comienza hablando de que cada individuo parte de otro individuo o mejor dicho, cada uno depende del otro en la sociedad. Cada individuo cumple su papel en la sociedad y por lo que un individuo u otro habrá sido educado de una manera o de otra , por lo que será o no mejor entre los demás. Cada uno se diferencia del otro por su conocimiento y su papel en la sociedad, es decir, en la política, la política de Platón.
Hasta la línea 4 también se habla de llegar tanto unos como otros del mundo sensible al mundo inteligible a través de la educación. Requerir conocimiento, llegar a conocer las Ideas, esas Ideas perfectas, eternas e inmutables.
A partir de la mitad del texto se dice que se tiene que ser capaz de luego volver al mundo sensible, al mundo de lo material, de las cosas, de lo que está continuamente cambiando.
Es decir, que las personas que hayan alcanzado conocimiento de las Ideas, puedan volver al mundo material para ayudar a esos individuos que viven en la ignorancia en el mundo sensible.
Los filósofos-gobernantes y aquellas personas que hayan alcanzado las Ideas, conocerán las cosas del mundo sensible y las Ideas; tendrán opinión y conocimiento. Como el texto dice: `habrán visto ya la verdad con respecto a lo bello y a lo justo y a lo bueno´, esto quiere decir que aquellos individuos que han conocido las Ideas serán más felices, vivirán en un mundo mejor y obrarán justamente.


Pregunta 2. `Nosotros´ `vosotros´.
`Nosotros´ en el texto hace referencia a aquellas personas que han alcanzado llegar al mundo de las Ideas, es decir, personas que viven el mundo sensible y mediante la educación llegan al conocimiento inteligible. También se refiere al filósofo-gobernante que esta por encima de todos los demás ya que este ha conocido la Idea de Bien.
`Vosotros´ en el texto se refiere a aquellas personas que están por debajo de `nosotros´es decir, aquellas personas que no han alcanzado el mundo inteligible, se piensan que la realidad es lo que ven, viven el las sombras, en lo material, en las apariencias, en el mundo del devenir.
Por tanto el nosotros es mundo inteligible y el vosotros es inferior mundo sensible.
Con éstas dos palabras podemos diferenciar los dos mundos tanto epistemológicamente como ontológicamente.
Desde el punto de vista ontológico el mundo inteligible, es el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno y permanente, pertenecen las Ideas y las entes matemáticas. En el mundo sensible, es el mundo del devenir y de la multiplicidad, de lo que nace y muere, nivel inferior de la realidad, pertenece el mundo de las apariencias, realidades materiales sometidas al cambio.
Desde el punto de vista epistemológico de éstas dos palabras, hace referencia al conocimiento de los dos mundos. El conocimiento de las ideas es claro, verdadero, objetivo y su fuente es la inteligencia. El saber acerca de lo material es oscuro, confuso, poco fiable y cambiante y su fuente son los sentidos, tan solo se puede obtener simples opiniones.

Oscar Fernández dijo...

GM deja de dar vueltas y más concreción. Siempre digo lo mismo porque por mucho que lo repito sigue siendo así. Aunque algo más de concreción sí que hay, he de reconocerlo.

Son los mejores y más preparados los que han de gobernar, pues son los que conocen la auténtica realidad. Y eso ir explicando cómo se desarrolla y qué significan los conceptos empleados.

Cuanto más cerca de la argumentación mejor.

No comento línea por línea tu comentario porque sí no no acabamos nunca. Pero sí que vas mirando un poco más el texto. ¿No notas tú que hay bastante diferencia a lo que hacías antes? Y aún falta.

En la 2 te has liado un poco. "Nosotros" podrían ser los que enseñan a los futuros gobernantes, o en un sentido más amplió todos los habitantes de la polis. "Vosotros" son los que han llegado al conocimiento de las ideas, los futuros gobernantes. Vuelve al texto con esta información a ver qué te dice ahora.