aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 6 (517e - 518a)



CONCEPTO: "la primera alma", "la otra".

2 comentarios:

Irene Almenar dijo...

El texto que vamos a analizar tiene como objetivo explicar que el cambio de estar en el mundo sensible a estar en el mundo inteligible produce una incomodidad igual que el cambio del mundo inteligible al sensible.
En las cuatro primeras líneas, el autor hace referencia al concepto principal del texto "son dos las maneras y dos las causas por las cuales se ofuscan los ojos", es decir, el que pasa al mundo inteligible o al sensible se produce un momento de desconcierto y desagrado.
Ahora bien, el texto hace un paralelismo con el alma. Ahora explica qué le ocurre al alma. En la línea seis el alma es quien atrapada por el cuerpo no es capaz de ver con claridad y en la siguiente línea ejemplifica el alma que reside ya en su lugar natural, el mundo inteligible, pasa al mundo sensible donde se encuentra confusa por conocer las ideas pero residir en un cuerpo material y mortal. En la línea ocho, retoma el caso del alma que permanecía en el mundo sensible y queda cegada por tanta luminosidad.
A partir de la línea diez, cuando hace referencia a "la primera luz" es la que desciende del mundo inteligible y "la otra" la de aprendiendo y transitando de la tiniebla a luz. Platón se considera encantado por el alma que se libra del cuerpo material y puede contemplar a las ideas. Y finalmente, concluye con una afirmación de que para él, es superior el alma que asciende al mundo inteligible que la que desciende.
En conclusión, en este fragmento hemos visto la diferencia entre el alma que asciende al mundo inteligible y podrá nutrirse de las ideas y de todo lo inmaterial e ingénito; y del alma que desciende del verdadero conocimiento al mundo del devenir donde solo hay meras opiniones, sombras y penurias. Aquí el alma se encarcelará en el cuerpo sensible y ya no será libre.

Oscar Fernández dijo...

Irene,

una vez que entiendes el texto no se trata de que te lo quites de encima y lo resuelvas con una palabra. ¿Qué es eso de "incomodidad"? Algo que no va bien... Has de explicarlo.

En este comentario ha pasado algo que no he visto en los tuyos anteriores. Fíjate lo que pasa cuando tomas citas y las explicas. De pronto tu comentario pasa a ser etéreo y lejano y pasa a pegarse al texto. De eso se trata. Es importante que lo veas, es el truco que te va a obligar a quedarte cerquita del texto.

Y en cuanto te separas del texto te vas: ¿habla de la relación del alma y el cuerpo? ¿O es que como ha aparecido el alma lo relacionas con él? Date cuenta de que no te hace falta traer más temas de los que hay (a lo mejor en algún caso que no lo tengo nada claro, pero si no, no). El ir explicando los conceptos te da gasolina suficiente.

Busca darle continuidad a la argumentación.

La "primera luz" (?)

No es superior el alma que asciende que la que desciende, es al contrario. La que baja, la que vuelve a la caverna, es la que ya ha alcanzado el conocimiento de las ideas. La que asciende aún no ha salido de la caverna.

Muy bien por las citas, que no se te pase lo que te han ayudado.

Lo mejor el citar y explicar conceptos, esforzándote en darles continuidad. Eso es la mitad de la película.
Busca ahora la visión de conjunto, el entender de forma global lo que pasa cuando ya has visto cada una de las partes. Esa visión es la otra mitad.