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lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 1 (508c-d)


Lo dicho, se trata de discutir -en clase, casa y aquí- qué es lo que dice el texto. Prepararlos entre varios antes de escribir aquí también puede ser interesante.
Si alguno no quiere poner el nombre estaría bien poner un seudónimo, para que otro que se dirija a él tenga un interlocutor.
Cuanta más concreción más rifas para la moto. Puede haber varias opiniones, se trata de ver las mejor razonadas.

CONCEPTO: "iluminado" y "penumbras".

17 comentarios:

Mateu dijo...

Al principio estaba perdido pero conforme vas desglosando el texto queda bastante claro, aunque eso no quita q sea complicado

Oscar Fernández dijo...

La manera de saber si se hace bien o mal y cómo es dejar aquí el comentario. ¿Será posible que después de lo oído hoy en clase y en la evaluación nadie se anime aquí a soltar prenda?

R Disident dijo...

El bueno de Platón nos trae un texto dividido en dos partes muy fácil en cuanto a comprensión, si te concentras.
Ais Platón... de tan bueno que es, es tonto. Platonto.

Iván Hoyo Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván Hoyo Fuentes dijo...

A estas horas platon se complica :'(

ESSA dijo...

Yo entiendo en este texto que si vas en busca de la verdad, de lo inmutable obtendrás inteligencia. Mientras que si te fijas en lo sensible solo obtendrás opinión, que viene a ser un conocimiento confuso y equivocado.

Ade dijo...

Idea principal (L.2-7)
Cuando un objeto se encuentra en el mundo inteligible y por tanto cerca de la perfección ,existe, y de este modo lo podemos conocer. Por otra parte de las cosas situadas en el mundo sensible solo obtenemos opinión.

Por lo tanto esta idea principal queda reflejada de la siguiente forma, de la línea 2 a la 4 trata sobre el mundo inteligible y la manera de conocerlo; y de la línea 2 a la 7 sobre el mundo sensible y el tipo de "conocimiento" que obtenemos sobre el. Por lo tanto podemos englobarlo en "dualismo epistemológico" Conocimiento y opinión.

Oscar Fernández dijo...

Insistiría aún más de lo que hace Ade en la epistemología, pero empiezan a sonar las cosas.
Ya hemos visto en clase que falta desarrollo y que hay que usar líneas y conceptos.
¡Falta práctica!

eli dijo...

PREGUNTA 1.
Platón habla de cómo podemos llegar a conocer las cosas que habitan el mundo inteligible (inmutables y eternas), y que al hacerlo obtendremos consciencia de lo que realmente aportan en nosotros: un saber puro y verdadero, la inteligencia.   También comenta el tipo de conocimiento al que se accede cuando se desea saber acerca de las cosas del mundo sensible (en constante cambio) : un saber confuso y con poca claridad, las meras opiniones que carecen totalmente de inteligencia.   Por ello, el texto, cuya idea principal es el dualismo epistemológico, está dividido en 2 partes: la primera trata acerca del ser y la segunda acerca del devenir.   Ambas partes se encuentran interrelacionadas de modo que cada uno de nosotros puede dedicarse a conocer una u otra y no ambas. Esto aparece reflejado en forma de " atención " como menciona en las líneas 2 y 4 sobre una o la otra parte, porque esta solo es capaz de hacerlo así.

Oscar Fernández dijo...

Eli, fíjate en las vueltas que das: "Platón habla de..." "También comenta..." Para ir después con claridad a la cuestión central del texto.

Imagina que empiezas por esa cuestión central y luego la explicas: ¿Ves que es mucho más ordenado y claro? Evita las excursiones esas. Has de hacerlas en tu cabeza, sí, y también vienen bien en un esquema; pero a la hora de escribir directa a explicar la estructura, que es lo que buscamos.

Porque luego la explicación de la argumentación la resuelves en un soplido.

Explicar la estructura ya te lleva el tiempo que tienes, no hagas otras cosas.

Como siempre, si quedan dudas no te las guardes.

eli dijo...

La única duda que me queda es si esta mejor que el del examen.

Irene Almenar dijo...

Hola Óscar, soy Irene Almenar. Texto 1
Para Platón existía un dualismo epistemológico que vemos reflejado en el texto. Cuando nombra a el alma, refiriéndose a un individuo, quiere mostrar la diferencia del mundo inteligible y el sensible. Primero hace referencia al mundo inteligible que mediante una educación específica alcanza el conocimiento de las ideas. Aquel que logra llegar a ellas, demuestra inteligencia y posee claridad en sus conocimientos. Además a partir de ese momento no podrá actuar de una forma errónea porque es conocedor todo el bien.
Seguidamente, el autor hace alude al mundo sensible que lo considera efímero y en un estado de continuo devenir. El individuo que no ejercita su educación encaminada a descubrir las ideas, esta sometido a meras opiniones que cambian continuamente.
En conclusión, Platon plantea la existencia de ambos mundos: el propio del alma que es constante y el auténtico saber acerca de lo real y el mundo sensible y material.

Oscar Fernández dijo...

Bravo Irene! ¿Ves como tenía razón el que decía que eres una crack?
Tienes el muy discutible honor de que te dedique el primer comodoro del año. Vamos allá:
Al texto,

a+el= al

De acuerdo en todo lo que dices, pero falta precisión. Usa los números feos que están en el margen y di exactamente dónde empieza cada cosa y dónde termina. Se trata de un trabajo de precisión y es en la precisión en lo que hemos de insistir.

Que al que lo lea no le quede la más mínima duda de que comentas ese texto y no que hablas en general del autor.

Voy a por el siguiente, que has subido varios.

Irene Almenar dijo...

En el texto que vamos a analizar Platón quiso explicar qué le ocurre a un individuo que pertenece al mundo sensible y conoce el inteligible conocido como dualismo epistemológico. En las dos primeras líneas, el autor se refiere a alma como un individuo. Desde la segunda hasta la mitad de la cuarta línea, explica que cuando un individuo que por su intelecto desarrollado por la educación alcanza el conocimiento de las ideas y, por último, de la idea del bien entiende y ve con claridad todas las demás. A partir del punto y coma, Platón ya no se refiere al mundo inteligible sino que cambia al mundo sensible. Las tres últimas líneas explica que le ocurre al individuo que permanece en este mundo, que solo recibe opiniones que están en continuo devenir y/o cambio.
En conclusión, nos sirve este fragmento para diferenciar el mundo inteligible caracterizado por no poder acceder a él con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. Y del mundo sensible caracterizado por la mera opinión, el devenir y la injusticia.


¿Mejor?

Oscar Fernández dijo...

Irene,
mucho mejor.
Espero que se vea la diferencia.
A mejorar: separa en párrafos cada tuyos cada una de las explicaciones que das, desarrollándolo lo que puedas. Si no lo tienes claro no te extiendas mucho.

De contenido:
no se habla tanto de un individuo, sino de como se produce el proceso de conocimento.
"En las dos primeras líneas, el autor se refiere a alma como un individuo" ¿qué significa eso?

Busca también como las partes del texto le dan sentido. Por ejemplo: "a partir del punto y coma..." ¿por qué? ¿cómo se está estructurando el texto? Di no sólo lo que hay, sino úsalo para explicar la estructura.

Buen trabajo

Irene Almenar dijo...

El autor del texto que vamos a analizar tuvo como objetivo principal explicar la diferencia entre el conocimiento y la opinión. Coincide con el dualismo epistemológico de Platón.
El texto está estructurado en un párrafo que en las cuatro primeras líneas se centra, como ahora explicaremos, en el mundo inteligible y las cuatro últimas en el mundo sensible.
Platón en la primera parte se refiere al conomiento que adquiere comprender las ideas. Al mundo inteligible solo se accede mediante el intelecto humano, sino suprasensible: la idea. Las ideas son formas eternas de las cosas, arquetipos que los sentidos reflejan imperfectamente y que el alma lleva consigo como un reflejo (reminiscencia) de un estado anterior a la unión con el cuerpo. En la segunda parte del texto, alude al mundo sensible del cual solo recibimos opiniones confusas y efímeras. Pertenece todo lo material, que nace se desarrolla y muere. Es el mundo del devenir, todo es inestable ya que se conoce por los sentidos y a veces nos pueden engañar. Los objetos que percibimos y todo lo visible participa de su idea, la que le aporta el ser y/o esencia. El conocimiento que proviene de la percepción de los sentidos es siempre mudable y no da certeza, puesto que esta solo la proporcionan los conceptos.
En conclusión, el texto trata de explicar el dualismo epistemológico basado en el conocimiento y la opinión. Uno se adquiere a base de una educación encaminada a visualizar las ideas y, más tarde, la idea de bien que proporciona claridad y satisfacción; y otro a las consecuencias del permanecer en el mundo sensible que aporta solo opinión e injusticia. Cabe destacar que solo quien accede al mundo inteligible es capaz de gobernar de forma armónica.

Oscar Fernández dijo...

Irene,
El autor es Platón, ¿como que "coincide con el dualismo epistemológico de Platón"?
No te lo hags difícil, simplifica tus dos primeros párrafos.

No entiendo: "mediante el intelecto humano, SINO suprasensible"

Ojo con querer hablar de muchos temas, no es mejor cuanto más menciones: reminiscencia, cuerpo y alma... Busca clarificar lo que pasa en el texto, con eso ya tienes bastante.
Separa párrafos, ordena el texto. Un punto y aparte si te refieres a la segunda parte del texto.

"Mutable"
Explica conceptos, utiliza los números de las líneas. Sigues un poco con esa tendencia a hablar de lo que habla el texto, pero con un poco de distancia. ¿Qué es "la verdad y el ser"? ¿"Penumbras"? ¿"Nace y perece"? Eso es lo que muestra que estás tratando el texto.

Tu conclusión: ¿"basado en"?
Bien de contenido, pero le falta tratar más del texto. Insiste más en la argumentación y explicación de conceptos. Tienes claro de qué va.
Buen trabajo