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lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 7 (518b-d)


CONCEPTO: "educación".

4 comentarios:

G.M. dijo...

Pregunta 1.
El texto comienza hablando de la educación de los jonios que se ocupaban de la filosofía de la naturaleza, se ocupaban del mundo de lo cambiante. Como cita el texto: `proporcionan ciencia al alma que no la tiene´esto quiere decir que estos jonios estudian la ciencia a través de los sentidos y no con el alma.
La frase termina haciendo referencia a que lo que ven no es realidad, por lo que son ojos ciegos porque no ven la realidad como tiene que ser, ven la realidad mediante los sentidos el mundo sensible y esto es cambiante.
A partir de la mitad del texto se habla de la facultad de conocer y de aprender en la parte racional del alma que existe en cada uno, es decir, la inteligencia que tiene cada individuo.
A partir de la línea 9, el texto dice que cuando se haya alcanzado el conocimiento debe de apartarse del mundo sensible de lo que nace y lo que muere.
Después el texto sigue diciendo que lo que vemos como lo que percibimos por los sentidos, dado que no somos capaces de alcanzar las Ideas mediante los sentidos. Ya que para llegar a las Ideas se llega mediante la inteligencia.
Al final del texto se habla de como llegar a la Idea de Bien; que es mediante la educación platónica, empezando por las matemáticas y luego cogiendo conocimiento de las Ideas hasta llegar a la Idea de Bien.


Pregunta 2. Educación.
La educación en el texto hace referencia con la educación de los jonios, sofistas y la educación socrática.
Los jonios estudiaban la ciencia, la filosofía de la naturaleza del mundo sensible, de lo cambiante.
Los sofistas eran gente que enseñaban política mediante el arte de la palabra. Su política consistía en que cada uno tenía su propia opinión y esta era verdadera; no se podía conocer la verdad absoluta; las cosas se hacían por convención entre todos y consideraban bueno y justo aquello que la mayoría toma por bueno y justo.
La educación de Sócrates se basaba en la dialéctica que era alcanzar la verdad con vistas a lograr la felicidad y la virtud. Mediante la dialéctica se llega a la Idea de Bien mediante dos fases.
También en la educación influye la política. El obrar justamente, cumplir con la parte del alma y la virtud para así conducirse rectamente en la vida y obrar bien.

Oscar Fernández dijo...

¿Qué jonios de qué? Son los sofistas. Repasa la teoría.

Las partes del texto llevan una a la otra. ¿Qué es eso de: "A partir de... El texto dice..."? Has de conectar un tema con otro, una cuestión te ha de llevar a la otra; se supone que si se ha cogido ese texto es porque dice algo, ¿no?

Parece como si hubieras leído un poco rápido, sin tiempo para relacionar las cosas. Ojo con eso, has de buscarle un sentido al conjunto. Hay comprensión pero falta eso.

En la 2 pasas de definir la educación para Platón. El despiste de los jonios te sigue liando aquí.

Luego el texto ni de lejos. La teoría no te ha dejado ver el texto.

Y si definición y referencia al texto son confusos, a la hora de explica de verdad la teoría ya no sabes bien dónde estás.

Resumiendo mucho: en la 1 diferencia con los sofistas y proceso de abstracción hasta llegar a la idea de bien y en la 2 desarrollar más ese proceso.

Irene Almenar dijo...

En el texto que vamos a analizar tiene como concepto principal la crítica que hace el autor de la forma de "educar" que practicaban los sofistas.
Platón defiende la educación el papel de las matemáticas como papel preparatorio y la dialéctica como enseñanza suprema.
En las cinco primeras líneas, Platón juzga el método de los sofistas por "proporcionar ciencia al alma que no tiene", es decir, deben mediante la mayéutica recordar los conocimientos que ya tiene el alma y no proporcionárselos como hacen los sofistas.
A partir de la línea siete, el autor alude al intelectualismo mora, no pueden actuar mal quien sabe qué es el bien hasta descubrir la idea del bien.
En conclusión, Platón defiende la educación basada en que el propio alumno descubra los conocimientos que tiene de forma inherente.

Oscar Fernández dijo...

Irene,

último de hoy, muy buena la serie.
Aunque insisto que una vez más es mejor calidad que cantidad.

¿Por qué "educar"? En vez de ponerlo de esa manera explica a qué te refieres.
Distingue entre ese tipo de educación y las dos líneas que mencionas a continuación. No va bien el soltar así pinceladas.

La mayéutica es de Sócrates. Además has de explicar, no dar por sabido. Una vez más no se trata sólo de señalar el problema, sino de explicarlo. Detecta cuando tienes esa prisa por quitarte la faena de encima.

Y date cuenta de que no has hecho referencia a la segunda pregunta en los comentarios que te he mirado hoy. Ahí es donde tendría todo el sentido explicar los dos modelos de educación.

" A partir de la línea siete..." y acabas bien pronto. No se puede saber si entiendes lo que has dicho o has probado por si va bien. Para deshacer esa duda has de explicar por qué lo dices.
Fíjate lo que haces: con un concepto, que defines con tus palabras, ventilas más de la mitad de las líneas. No es un ejercicio en el que se muestre dominio de identificar y desarrollar la estructura del texto.
¿Por qué el intelectualismo moral? ¿En qué te basas para decirlo? ¿Cómo lo has entendido? ¿Qué significa "apartándose de lo que nace"? ¿Y "el alma entera"? ¿Y el "cuerpo entero"? Ése es el juego.
No estableces la identificación de "la parte más brillante del ser" con la idea de bien, es algo que da la impresión que te venía de paso. Hasta la sintaxis es apresurada.

Y la conclusión con prisas también, de titular de periódico. No has de resumir, has de explicar la argumentación, los conceptos, lo que pasa en el texto.

Como te dije en el otro comentario, junta el identificar cada una de las piezas con tener la visión de conjunto. Y escapa de los "tiene que ver con", porque ya hemos visto que todo tiene que ver con todo.

En los comentarios míos he insistido en lo que hay a mejorar, que el espacio es poco.
Lo peor la prisa, que no te deja hacer bien el trabajo.
Aunque hay que reconocer que te has mirado unos cuantos.
Espero que te ayuden los comentarios.