aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 27 de mayo de 2008

Nietzsche, por Eleonora Chakarova

La tendencia hacia la seguridad y la paz del hombre racional le impulsa a la creación de un mundo engañoso considerado por su parte como la verdadera realidad frente el espiriu liberal y creativo del hobre instintivo , que a través de su instinto creador de metaforas busca representar el mundo según su perspectiva.

Precisamente la critica de Nietzsche se dirigirá hacia el hombre racional , que con el uso de la razón incurrirá en el error de la creación de un mundo de ficción que intentará enmarcar dentro de los limites de la universalidad y la necesidad.De esta manera para establecer su critica Nietzsche utilizará el método genealogico que removerá todos los cimientos y fundamentos establecidos en la filosofia occidental.Segun el filósofo este interes por la verdad , será un mecanismo de protección , es decir , un mecanismo de seguridad frente el constante mundo cambiante , por tanto podemos concluir que la volunad de verdad estará sometida a la voluntad de poder. La volunad de poder , el deseo de imponerse , de crear los propios valores , permitiran la supervivencia en una sociedad de lucha de todos contra todos.

Por otra parte el instrumento que permite al hombre racional construir sus certezas y verdades es el lenguaje , que permite a su vez conocer la realidad y por tanto la verdad . Esta era la concepción de los denominados filosofos momia como Platon , Descartes o Kant , frente esta postura Nietzsche definende la incapacidad del lenguaje para alcanzar el conocimiento , porque los conceptos que conforman el lenguaje y por tanto permiten el conocimento son metaforas que han olvidado que lo son.El origen del lenguaje segun nuestro filosofo será la necesidad del hombre de expresar su propia experiencia vital y no por su necesidad de conocer.

Además los racionalistas como pensadores conceptuales intenan someter lo individual a lo universal , a treves de la logica , ordenando el caos en el cual se rige el mundo , y en tal inento de ordenación demuesran su debilidad y fragilidad psicológica.Frente a estos buscadores de verdad se encuenran los mentirosos , que son las voces disidentes que pueden desequilibrar el pacto , al cual pertenece cada ser humano que desea una existencia social en el rebaño.

Ahora bien , si en un momeno dado los valores definidos por los filosofos del occidente se caen abajo porque se descubre que todo era un engaño , la filosofia se encontrará e crisis. Asi Nietzsche como solución terapeuica propone el nihilismo activo frente al nihilismo pasivo que no reacciona , que consiste en la creacion de los propios valores como un camino de la liberacion individual.


Este hombre capaz de crear sus propios valores se denomina superhombre que es capaz de romper con la filosofia tradicional como busqueda de la verdad , consiguiendo construir su propia jerarquia de valores. Para alcanzar este estratus de superhombre es necesario por otra parte sufrir un proceso de metamorfosis que consiste en pasar por la etapa de camello correspondiente al sentido del deber, el león el sentido critico y el niño el verdadero artista entregado a la inocencia y situdao al margen de toda convención.
Eleonora Chakarova

No hay comentarios: