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domingo, 16 de noviembre de 2008

La filosofía va al cine: El niño con el pijama de rayas, por Noelia Castillo


Es curioso cómo puede llegar a acabar una historia referente a ese tema.
La película, mediante la historia del nazismo hitleriano, quiere explicar que matando a tu enemigo, te acabas matando a ti mismo.
Es interesante, si estás un poco informado, comentar la escena en la que el niño judío que está detrás de la valla y el hijo del fusilador nazi se dan a conocer. Cada uno de unas circunstancias tan distintas y con una cultura tan diferente.
El niño judío está acostumbrado a pasar hambre, a que lo manejen, exploten, a que le desaparezcan [conocidos] en el campo de concentración, sin saber dónde se marcharon, etc. En cambio, el niño alemán vive entre lujos, con una familia inculcada a la educación y a la formalidad, con unos planes de futuro incomparables.
La perspectiva del judío en la realidad, es morir, o mejor, ser matado. La perspectiva del otro es vivir lo mejor posible, en las mejores condiciones y, cuando sea un hombre, dedicarse a lo mismo que su padre.
Da mucho que hablar el tema de la vida de cada personaje, las diferencias, etc.
Pero también podríamos comentar las semejanzas, pues hay muchas, más de las que se cree.
Son dos niños de la misma edad, tienen8 años. Son personas, y los doa quieren ser libres, capaces de elegir sobre su futuro.
Es como si representara cada niño, un lado distindo de la política, dos polos opuestos que se atraen, que se relacionan. Lo s dos buscan la libertad, pero el concepto ”libertad” lo entienden de distinta manera, y la buscan totalmente diferente.
Los alemanes la buscan y la entienden matando a la raza judía, haciéndolos desaparecer porque los consideran animales. Los judíos sólo quieren justicia y el motivo por el que los asesinan es la envidia y el miedo a ser superados ( los alemanes ).
Lo que está claro es que los dos niños, con sus parecidos y sus diferencias, llegan a cogerse un cariño que “los mata”, simplemente por ser el hijo del enemigo.

Por Noelia Castillo, 1º Bachillerato.

El libro comentado por Clara Monzó aquí.

1 comentario:

Oscar Fernández dijo...

Muy bien, Noelia. Un montón de buenas ideas relacionadas. Ahora daos cuenta de cómo se le podía sacar más partido si esas buenas ideas estuvieran agrupadas con claridad en párrafos.
Poco a poco vamos haciéndolo entre todos mejor.
Y recordar que aquí también puede ser interesante dejar comentarios...