aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 18 de marzo de 2012

El síndrome de Cotard, por Belén Lozano


Es una enfermedad mental  que consiste en tener la sensación de creer haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir. Los que padecen este síndrome llegan a oler el proceso de putrefacción de sus vísceras y a sentir como los gusanos devoran su organismo.
En el año 1880, Jules Cotard fue el primero en describir este síndrome. Una de sus pacientes de 43 años de edad afirmaba no tener cerebro, órganos, nervios y sangre. La paciente estaba  absolutamente convencida de que estaba muerta, y al no verse ni en el cielo ni en el infierno comenzó a negar la existencia de Dios , de manera que Cotard acabó denominándolo Delirio Nihilista o de negación.
Los principales síntomas son la depresión, pensamientos negativos y suicidas, ausencia del dolor, sufren delirios, como creer que se están descomponiendo  y que llevan gusanos en el interior  y al ver que ellos estas muertos y siguen esta estando con los vivos , creen que son inmortales.
Se desconoce con certeza qué provoca este síndrome, aunque aparece relacionado con la depresión y la esquizofrenia. Aparece de forma repentina. Se trata con antidepresivos pero  en combinación con la terapia electro convulsiva podría ser más eficaz.

No hay comentarios: