aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 18 de marzo de 2012

Anmesia, por Carolina Vilanova

DEFINICION
La amnesia es la pérdida o debilidad notable de la memoria
La persona que sufre este trastorno es incapaz de conservar o recuperar información
almacenada con anterioridad, ya sea por causas orgánicas o funcionales.

CAUSAS
Enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
Lesiones cerebrales causadas por accidentes, tumores o cualquier otra afección que implique daño de las estructuras cerebrales.
Padecimiento de hechos traumáticos.
A causa de un fuerte traumatismo o golpe.
El consumo de sustancias nocivas.

TIPOS
-Amnesia anterógrada: la persona no puede recordar hechos o eventos nuevos, pero sí recordará sucesos anteriores. Una persona aquejada de amnesia anterógrada puede distraerse y olvidar cualquier detalle que ha vivido hace cinco minutos. Las habilidades, aprendizajes automatizados no suelen verse afectados. Los nuevos sucesos no son transferidos a la memoria a largo plazo por eso se olvidan fácilmente. La personalidad, la inteligencia y el razonamiento no se ven afectados.
-Amnesia retrógrada: en este caso la persona no recordará sucesos o eventos de su pasado, primero desaparecen los recuerdos más cercanos en el tiempo y luego los más lejanos. Las habilidades y aprendizajes y conocimientos generales no suelen verse afectados. Son los recuerdos, hechos vividos lo que se olvidan.
-Amnesia global: afecta tanto al procesamiento de la memoria de sucesos pasados como a los sucesos que acaban de ocurrir.
-Amnesia transitoria: generalmente debida a un traumatismo en la cabeza como un golpe, según el daño causado y la gravedad de la lesión la amnesia puede durar más o menos tiempo.
-Síndrome de Korsakoff: un tipo de amnesia relacionada con el alcoholismo. El consumo de alcohol y una deficiente nutrición generan una deficiencia en vitamina B1. Presenta síntomas de amnesia global, así como otros problemas motores, hepáticos, cardíacos etcétera.
-Amnesia progresiva: se refiere a la perdida de memoria que se da en trastornos como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas. Pérdida lenta pero constante de la memoria. Primeramente se pierden los recuerdos más recientes y después, los recuerdos del pasado y los nombres propios. En los estados graves se producen perturbaciones del reconocimiento y alteraciones de los hábitos.

TRATAMIENTO
No hay medicamentos específicos para la amnesia, pero si existen terapias. Puesto que la amnesia es más un síntoma que una enfermedad, su tratamiento intenta eliminar y determinar sus causas básicas originales.

PELÍCULA
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada
Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad.
En películas es usualmente representado que un segundo golpe en la cabeza (similar al primero) cura la amnesia. Realmente una segunda contusión puede acarrear catastróficas consecuencias: síndrome conocido como de doble impacto y traer graves consecuencias.
En conclusión podemos decir que la amnesia es una enfermedad cerebral que hace que las personas olviden datos previamente almacenados por el cerebro. Existen carios tipos diferentes de amnesia pero que todos o la mayoria pueden llegar a desaparecer con ayuda y tratamiento.

FUENTES:
http://depsicologia.com/amnesia-tipos/
http://definicion.de/amnesia/

No hay comentarios: