aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 4 de marzo de 2012

La esquizofrenia, por Carolina Vilanova y María Iglesia

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y severa que afecta a una de cada cien personas. Se caracteriza por alteraciones en la percepción de la realidad pero no es sinónimo de agresividad ni de deficiencia mental.

Puede tener dos orígenes: genético o bioquímico. Y los síntomas son o positivos, que se caracterizan por las alucinaciones, delirios, pensamiento desordenado etc, o negativos, caracterizados por el retraimiento social, apatía etc.
Pueden diferenciarse cuatro tipos diferentes de esquizofrenia dependiendo de los síntomas: simple, catatónica, desorganizada o paranoide.

El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son factores determinantes para controlar la enfermedad, aunque son comunes que queden secuelas, como: desarrollo de abuso hacia el alcohol o otras sustancias y lesiones debido a los efectos secundarios de los fármacos.

Es común la utilización y generalización de esta enfermedad como agresiva y peligrosa. Existen en casos de películas como: Psicosis, El resplandor, Una mente maravillosa o Birdy.
En el libro de Esquizo de Ricardo Ruiz Garzón se exponen una serie de historias reales donde el autor desmonta mitos y habla de los protagonistas, recogiendo experiencias vividas personalmente.

Sabemos que la esquizofrenia es una enfermedad mental, un desorden en el pensamiento. Pero lo que los médicos no dicen es que mediante el afecto, aceptación y paciencia, esos pensamientos se pueden reordenar. Ellos están ''locos'' por que son la minoría pero... ¿Quién estaría ''loco'' en un mundo en el que todos tuviésemos los pensamientos y sentimientos enredados?

La disciplina no es un fin en si mismo sino un camino para conseguir un fin... ¿Cómo te sentirías con esta enfermedad? Sientes más tus sentidos, vives un sueño, sientes cosas que nadie siente, vives una pesadilla, siente algo pero no sabes qué es, vives confundido. Es un enfermedad donde la única verdad que existe es la propia mentira.

 
 


http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml
 

No hay comentarios: