aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 11 (520b-c)


CONCEPTOS: "la luz del día".

2 comentarios:

G.M. dijo...

Pregunta 1

En este texto Platón comienza diferenciando el mundo inteligible del mundo sensible en el dualismo epistemológico. Cuando se refiere `a la luz del día´, es el conocer acerca de las Ideas y cuando se refiere `no entre sueños´, es la opinión de las cosas y la mayoría de la cuidad vive en la creencia y la imaginación; cada persona discute para hacer el bien, pero no lo conseguirán ya no conocen el mundo inteligible y viven en la ignorancia en el mundo sensible. (línea 1-4)

A partir de la línea 5 hasta el final del texto Platón introduce la política y habla del filósofo-gobernante. Es decir, que quienes no quieran gobernar en la ciudad son los que deberían de hacerlo ya que conocen el mundo sensible al igual que el mundo inteligible, han llegado a alcanzar las Ideas. Por lo que para que una ciudad sea bien gobernada y para que viva bien, no tiene que ser un hombre político quién la gobierne sino alguien mucho mejor en virtud y en sabiduría, es decir, que sea el gobierno de los mejores, una aristocracia gracias al filósofo-gobernante.


Pregunta 2. La luz del día.

`La luz del día´ significa según el texto el el mundo inteligible, las Ideas y las matemáticas.
Es decir, cuando una persona llega alcanzar el mundo inteligible, comenzando por las matemáticas, luego comienza a conocer las Ideas hasta llegar al conocimiento mediante la inteligencia a la Idea de Bien.
Cuando vivimos en el mundo sensible, tan solo tenemos meras opiniones de las cosas dado que vivimos en las sombras y cuando nos acercamos al mundo inteligencia, estás sombras cada vez se van haciendo más claras, hasta que alcanzamos la luz total cuando llegamos a la Idea de Bien.

`La luz del día´ también hace referencia a la luz del Sol. Esto quiere decir que en el mundo sensible todo gira alrededor del sol, al igual que en el mundo inteligible todo gira alrededor de la Idea de Bien. El Sol es quién hace visibles las cosas en el mundo sensible y la Idea de Bien al iluminar con la verdad deja llegar a la inteligencia.
En conclusión, la Idea de Bien y La luz del día, representan la mismo pero en aspectos distintos, ya que el primero hace referencia mundo inteligible y el segundo al mundo sensible.

Oscar Fernández dijo...

GM, bien el estilo y el orden.

Da un paso más en el primer párrafo y verás que de lo que se habla es de gobernar. Es el buen gobierno, o lo contrario, lo que está en juego. Ahí tal vez pudiera decirse media línea de que la diferencia está en conocer o no el modelo, pero esas explicaciones con cuidado: siempre en la cabeza la imagen del mono que se estira para coger la fruta, pero no suelta la rama porque sí no se cae.

Busca el paso de un párrafo al otro, aquí siguen hablando de lo mismo.

Di por qué no quieren gobernar, añade el paso de comprensión que no está en el texto pero que sí sabes. No terminas de decir por qué esos gobernantes son mejores. Intenta dar siempre ese paso, pero con precaución. Conocen una vida mejor.

Aunque haya que sacrificar alguna generalidad, no escatimes en detalles.

2. Lleva el concepto al campo de la política, que es donde pertenece. Una ciudad que vive a la luz del día es que está bien gobernada, es decir, gobernada de acuerdo con bla bla bla.

Fíjate en el punto en que das el salto a los teoría sin haber acabado de explicar lo que pasa en el texto.

Sin prisa, pero también sin olvidar el reloj.

Conclusión, mucho mejor. Procura bajar aún más la concreción; creo que lo visto te puede ayudar.

Haz algún otro y repasa los comentarios que hay en estas entradas, que ver a los otros ayuda. Va bien.