aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 12 (521a-b)


CONCEPTOS: "amantes".

4 comentarios:

anónimo dijo...

¿Qué significa amantes profe?

Oscar Fernández dijo...

Hay preguntas que de verdad me sorprenden.
El amante es el que quiere algo, en este caso el poder.

Unknown dijo...

En las dos primeras líneas el autor afirma que el único ser que rechace la política será el filósofo porque es quien ha descubierto el conocimiento verdadero y ahora que esta fascinado del mundo inteligible ninguno querría volver al mundo sensible, pero es su deber ya que es el único capaz de gobernar de forma justa. Todos los demás quieren ser políticos porque es sinónimo de corrupción, tiranía y comodidad.
De la línea cuatro a la seis, Platón dice que deben de ir como un deber ya que son los indicados para ejercer como poder y no deben de ir con la intención de conquistar el poder ya que les lleva a la codicia y a la depravación.
Finalmente de la línea ocho a la once, el autor sostiene que aquellos que deseen el poder de forma ciega de amor no realizaran su trabajo de guardian y, por lo tanto, no habrá un estado de actúe de forma armónica.
En conclusión, como sabemos por la teoría de Platón, cada miembro de la sociedad debe ejercer su papel. Aquel que en el alma le predomina la razón debe gobernar, la irascible debe proteger y la apetitiva debe trabajar y ser del poblado llano. Solo así, obtendremos una polis justa.

Oscar Fernández dijo...

Irene,
mejor el cuidar tu estructura.

De contenido: al principio "único ser" suena raro, ¿no?
¿Está "fascinado" con el mundo inteligible?
"el poder de forma ciega de amor"???
"guardián"???
Ojo con frases demasiado largas, es fácil que el contenido se pierda.
Se nota un poco de prisa en la redacción.

Busca relacionarlo con lo que sabes, muestra comprensión de conjunto.
Está bien la división por partes y la información.
Falta insistir con claridad en que la mejor vida es la del filósofo, aunque sea éste el único que pueda verlo así. Falta esa comprensión general que relaciona las partes, que es capaz de -después de haber mostrado los distintos elementos- mostrar cómo apuntan todos a un mismo problema.

Buen trabajo