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lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 4 (511a-b)


CONCEPTO: "poder dialéctico"

4 comentarios:

Sara dijo...

El tema principal que presenta el texto es la dialéctica platónica como forma que tienen los filósofos de conocer la idea de bien, el principio unificador de todo.
En el texto Platón comienza situándonos en lo más alto del símil de la línea, es decir, la parte superior del mundo inteligible donde se encuentran las ideas. Continua haciendo referencia a la epistemología, al cómo podemos ser capaces de conocerlas a través de la razón. La forma de conocer las ideas se llama la dialéctica platónica, por eso, el autor cita ‘el poder dialéctico’. Este proceso comienza a partir de hipótesis, y aclara que no son principios, es decir, verdades inmutables, axiomas. De esta forma diferencia el proceso para conocer las ideas del proceso de conocer las matemáticas. Sigue explicando lo que son las hipótesis, enunciados razonables que se van cuestionando hasta llegar a la verdad real, lo que Platón llama ‘no hipotético, principio de todo’. Este principio es la idea de bien, y lo trata como principio unificador de las ideas, ya que en la línea 7 menciona que dependen de este principio. Una vez conocida la idea de bien, conoces todas las demás simplemente con la razón, por eso dice ‘sin recurrir a nada sensible’. Platón termina diciendo que cada una se bifurca en otras hasta que todas las ideas están unidas entre sí.

Oscar Fernández dijo...

Sara, estoy de acuerdo contigo -en forma y contenido-pero afinaría un par de cosas.

¿Estás de acuerdo en que el tema no es tanto la dialéctica como la forma de proceder de ésta? Cuanta más concreción podamos alcanzar, pues mejor.

Yo dividiría el párrafo después de la referencia a las matemáticas, tras haber aprovechado un poco más la diferencia entre ambos tipos de conocimiento. Aquí el concepto "hipótesis" da juego para eso.

A lo mejor alguna referencia más a líneas antes de la 7 que mencionas, para -digamos- acercarte más al texto en las formas.

La última línea podría ser un párrafo ella sola, con un poco más de aclaración a lo que significa. Así el párrafo anterior trata de la idea de bien y se consigue un efecto de más orden en la expresión.

Además queda muy bien acabar con claridad y no de forma un poco abierta.

Como ves, las propuestas que te hago son más bien de forma, de expresión, pero son detalles importantes para que el comentario -como queremos- sea muy bueno.

Conclusión: separa los párrafos de la argumentación para que quede más ordenada y usa un poco más (muy poco más, tampoco te pases) los números de línea. Muy bueno el uso de citas.

Unknown dijo...

En el texto que vamos a analizar Platón intentó explicar el mecanismo de la dialéctica hasta alcanzar la idea del bien.
En las cinco primeras líneas, el autor se refiere a las ideas en cuanto a: "el segundo segmento de la región inteligible" ya que se alcanza mediante la ejercitación del intelecto y la razón, la base principal de la dialéctica platónica. Alude a "hipótesis" como la creencia en algo evidente que nos impulsa a otra hipótesis, es decir, el conocimiento de una idea me permite conocer otras y, después de un largo trabajo, llego al objetivo final que es la idea del bien.
Finalmente, en las cuatro últimas líneas Platón afirma que una vez que se haya obtenido la idea del bien veré con claridad y nitidez las demás ideas, las conoceré con exactitud y las podré interrelacionar sin necesidad de requerir al mundo sensible.
En conclusión, Platón explica la cronología del aprendizaje de las ideas y el resultado de lograr conocer la idea del bien

Oscar Fernández dijo...

Irene,

fíjate si en vez de "intentar explicar" se refiere a algo más concreto. ¿A qué aspecto de la dialéctica?

Hipótesis es algo que se propone temporalmente como bueno, no una creencia. Es el camino para llegar a conocer las ideas, pero eso no es lo mismo que decir que voy de idea en idea. Una idea no es una hipótesis.

Bien de estructura y un poco más cerca del texto, pero has de acercarte más. ¿Por qué habla de "verdaderas hipótesis"? ¿Cuáles son las que no son verdaderas? Esa referencia a las matemáticas ha de entrar en juego aquí.

Texto, texto, texto. Siento ser pesado, pero es lo que falta.
Aunque está un poco más cerca.