aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 5 (516c-d)


CONCEPTO: "aquella vida".

6 comentarios:

jordi mateu dijo...

El texto a tratar se encuentra en el libro VII de Platón. El tema principal del cual trata es: la persona que estuvo dentro de la caverna y que después de conocer el otro mundo, el mundo real, prefiere cualquier otra cosa antes de no ver con claridad, solo sombras.El texto esta referido así al mito de la caverna, escrito por Platón.

Primero el texto se observa que esta dividido en dos partes: la que aprecia la capacidad de diferenciar y recordar las sombras y la segunda la propia experiencia del que ha visto la luz.
En la primera parte, desde la linea 1 hasta la 6 menciona el echo de poder prever las sombras que van a pasar gracias a que memorizaban las anteriores y ademas el orden que llevaban.
En la segunda parte desde la linea 6 hasta la 13 hace una pregunta a Glaucon en la que le pregunta que si a el le gustaría tener una buena vida dentro de la caverna o una no tan buena fuera de ella. Glaucon le contesta que el preferiría conocer la verdad y tener una mala vida, pero habiendo visto la luz ha ser el rey de entre las personas que solo ven sombras.

Oscar Fernández dijo...

Eso es empezar a leer el texto. Ahora falta la teoría más clara y practicar ese leer más despacio para que aparezcan resultados. La dirección es esa, pero hay que currar más.

Unknown dijo...

Irene Almenar texto 5
Es un fragmento del LIBRO VII de Platón. En él, el autor pretende reconocer la dificultad que tiene una vez tenemos el conocimiento, acatar nuestro futuro que será ser un filósofo gobernante. ¿No es más cómodo ser uno más? Así es, pero por eso no todos llegan al conocimiento verdadero y quien lo logra, tiene el deber de actuar como un gobernante justo. Es el único capacitado para hacerlo de forma armónica.
En las seis primeras líneas plantea aquellos que reconocen las "sombras" ya que son quienes alcanzan el conocimiento y seguidamente, Platón se replantea si preferirían ser superiores al resto o bien seguir viviendo en el mundo de las opiniones.
En conclusión, se muestra el dilema que tienen quienes alcanzan la luz. La dificultad que tiene el no hacer caso a las "sombras" y las opiniones y seguir su camino hacia ser un gobernante, dejando atrás el mundo sensible del que estaban acostumbrados.

Oscar Fernández dijo...

Irene,

si vas a mencionar qué parte del texto es, que sea con más contenido: al principio, antes o después de... si no la verdad es que no aporta mucha información.

Vuelves a volar demasiado alto. Reconozco que resulta tentador ponerse a hablar de algo relacionado con el texto, pero la palabra mágica es "concreción". Lo que haces es lo siguiente:

1. hablas demasiado en general. En vez de resolverlo con un par de frases chulas, vete a los números del margen y busca partes.

2. repasas muy rápido las seis primeras líneas, cuando el sentido de lo que dice no es ése. Platón no se plantea nada; tú conoces el texto completo y sabes que no hay opción posible, los mejor gobernados han de volver a la caverna para gobernar.

3. por lo mismo, no hay dilema alguno. Dices que se presenta en el texto, pero echas mano de tus conocimientos y pones el problema en contexto.

Propuesta de trabajo: intenta, en cada comentario de texto, hacer dos, tres o cuatro partes muy claras. Si lo haces todo a la vez es que no está yendo bien. Ya nos está enseñando el bueno de Descartes que un problema hay que separarlo en partes: Divide y vencerás. Exígete eso.

Unknown dijo...

El texto que vamos a analizar tiene como idea principal la agradable sensación de conocer el mundo inteligible y la atracción hacia él.
En la primera parte del texto (líneas 1-6) Platón hace referencia a aquellos que se encuentran dentro de la caverna, en el mundo sensible, y únicamente ven meras sombras y ya al ser siempre las mismas las reconocen y tiene la capacidad de saber cuál va primero y después.
En la segunda parte del texto, el autor alude a quienes han salido de la cueva y ven el mundo exterior, el inteligible. Una vez hayan podido abrir los ojos, después de tanta claridad, de ninguna manera serían capaces de volver a la oscuridad, penumbras y sombras. El descubrir el mundo inteligible requiere el conocimiento de las ideas y de la idea del bien y esto produce tal satisfacción que ya no quieren volver debajo. No obstante, deberán regresar porque es su deber, deben ejercer como filósofos gobernantes ya que son los únicos capaces de ejercer el mandato de forma justa.
En conclusión, el texto nos sirve para saber la reacción de los que salen de la caverna y del cambio que produce.

Oscar Fernández dijo...

Irene,

vocabulario más académico: el conocimiento de lo inteligible no da una agradable sensación.
"Idea principal..."

Escribes lo que te acuerdas de lo que hablamos. No va bien decir que en seis líneas hace referencia a... y ventilarlo rapidito. Has de explicar aún más en concreto lo que pasa (seré pesado...).

El texto no trata de dentro y fuera de la caverna. Has de pararte a leer. Expone una situación y plantea cómo se relacionarían con ella lo que ya conocen el mundo de las ideas. Hay una cuestión muy clara que relaciona las dos partes, que en realidad son una.

Busca esa visión de conjunto, que los árboles no te impidan ver el bosque.