aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 2 de diciembre de 2013

PAU Platón. TEXTO 8 (519b-c)


CONCEPTO. "la isla de los bienaventurados".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema principal el cual trata el texto es la idea principal que tiene la teoría del filosofo gobernante de Platón.
Al inicio del texto me menciona el echo de que los que no han visto el mundo de las ideas, es decir los que no distinguen de mundo sensible de inteligible no están capacitados para gobernar.

A partir de la linea 3 menciona que tampoco pueden estar capacitados para gobernar aquellos que como objetivo solo tienen en la vida seguir el estudio del mundo sensible enunciando así el dualismo ontológico: base de la filosofia platónica. El hecho de que estas personas no puedan gobernar es porque están cegadas en algo que lo único que hace es cambiar constantemente por tanto su estudio se complica.
Finalmente menciona el conjunto de gente que quiere gobernar pero desgraciadamente no distinguen entre material e inteligible, por tanto no pueden obrar justamente al no saber que es.

Oscar Fernández dijo...

Déjate de "mencionas" y responde a la pregunta de qué dice el texto.

Es algo muy concreto y no vale, -REPITO, NO VALE- con decir que la idea principal es la teoría del filósofo gobernante. (¿He dicho alguna vez que no vale...?)

Como es sábado doy una pista: el texto lo que dice es que no puede ser ni esto ni aquello. No puede ser esto porque... Ni aquello porque...

(¿A qué así parece más fácil? Por favor un alma caritativa que lo termine. Se vale mandar un What's Up a los amigos. )

anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anónimo dijo...

Yo creo que el tema principal de este texto es la complicada elección del gobernante, el cual, según Platón deberá ser una persona virtuosa, inteligente, plagada de sabiduria.(el filósofo)
El texto comienza, en las 4 primeras líneas, diciendo que no pueden ser capaces de gobernar ni los no educados ni los estudiosos.
A continuación, el autor da las razones y dice que los primeros no podrian llevar la dirección del país porque no tienen objetivos marcados y no han pasado por el proceso de la dialéctica. Los otros comenta que aunque alcancen el conocimiente no actuarán porque una vez estén en el cargo buscarán su felicidad individual, que el autor cita con la expresión "isla de bienaventurados"

Oscar Fernández dijo...

Anónimo, estamos de acuerdo en lo principal. Sólo alguna puntualización:

Debes y puedes ser más concreto en aquello de lo que trata el texto: lo que nos dice el texto es quién NO puede dedicarse al gobierno de la ciudad.

También has de saber que los que han alcanzado el conocimiento terminarán aceptando esa tarea. Recuerda que leemos el texto haciendo algo de trampa, pues tenemos información que no está ahí.

Y por último, muy importante, lo que falta ahora es redactarlo con más precisión, desarrollo y estilazo.

Está sin acabar pero muestra comprensión del texto. Eso ya es un puntazo.