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martes, 13 de noviembre de 2007

¿De qué trata la Carta VII? (Versión II), por Eleonora Sabeva

¿Democracia, tiranos, filósofos? ¿En manos de quien debe de estar el gobierno? ¿Quizás podría ser el filósofo el candidato ideal para gobernar?

Las respuestas de estas preguntas las hallamos en la carta VII, en la que Platón narra la historia del tirano Dionisio que conoce en su viaje a Sicilia, donde él mismo se convierte en testigo de la incapacidad del soberano de gobernar y proteger el Estado, de su incumplimiento de las promesas y de las injusticias que lleva a cabo. Dión como seguidor de las ideas platónicas, el propio Platón intentan dirigir su mirada desviada, demostrar cómo debe ser un buen gobernante y cómo debe gobernarse un Estado a través de una educación filosófica. Dionisio bajo la influencia de las masas ignorantes considera tal intento como una pretensión de una conspiración que tiene por objetivo entretenerlo con las cuestiones filosóficas con tal de alejarlo del poder.
Con estas convicciones el soberano castiga a los que quieren enseñarle el camino correcto, destierra a Dión por una parte y presiona a Platón a que se mantenga a su lado por miedo a una posible conspiración, pero como es de esperar Platón nunca será cómplice de un tirano injusto. Finalmente el deseo de venganza y el rencor imposibilitan una reconciliación a pesar de los intentos de Platón y Dionisio enfrenta a Dión en un duelo final.

Cuento la historia porque es un testimonio de que un tirano elegido por un sistema democrático (No es elegido democráticamente. Platón se opone a democracia y a tiranía.) no puede gobernar el Estado no es capaz de ello, comete injusticias, no puede proteger el pueblo, es un mal gobernante precisamente como lo es Dionisio. En cambio Dión como representante de las ideas filosófico-políticas de Platón si tuviera la posibilidad de gobernar sería un magnífico gobernante.

¿Pero por qué es mejor el gobierno de un filósofo? ¿Qué tiene de especial para que sea el gobernante ideal? Aquí ya es necesario analizar la teoría del filósofo-gobernante de Platón, según la cual es el filósofo el que debe gobernar el Estado porque conoce la justicia y puede aplicarla, obrando de manera recta y velando siempre por el bien común.
Ahora bien, además de un gobernante filósofo es necesario para crear un Estado con un gobierno ideal la promulgación de leyes de carácter "universal" es decir iguales para todos en el sentido que no den más ventaja ni a gobernantes ni a gobernados, ni a vencedores ni a vencidos la finalidad es crear leyes que establezcan la igualdad de derechos para toda la ciudad.

¿Cómo la filosofía consigue a formar a estos gobernantes "ideales"?
Efectivamente es una vía para ser buen gobernante ya que solo a través de ella es posible alcanzar el conocimiento de las virtudes y la sabiduría. Pero este camino a seguir de ninguna manera es fácil, sino es una "áspera y escarpada subida" tal como se define en el mito de la caverna, cuyo ascenso requiere mucho esfuerzo, ya que supone anteponer la virtud al placer y dejar de un lado lo sensible. Este trayecto se acaba cuando se ha llegado ya hasta el "Sol" que representa la idea suprema del "Bien" y alcanzarla implica actuar de acuerdo con ella. Por tanto la finalidad es alcanzar la idea de "Bien" ya que si se conoce ella esto implica conocer las demás virtudes como la justicia etc., Para llegar al conocimiento Platón afirma que es necesario partir de cuatro elementos: nombre, definición, imagen, y en último lugar esta el propio conocimiento de los "objetos en sí". Ninguno de estos elementos nos proporciona "conocimiento" del "objeto en sí" ya que se trata de elementos que no son suficientemente firmes, son de naturaleza defectuosa que no permiten conocer las esencias de las cosas sino tan solo sus cualidades . Pero el alma no busca esto, sino el ser auténtico de las cosas, cosa que únicamente se consigue a través del razonamiento abstracto precisamente característico de la filosofía y las matemáticas. En breve el alma progresa por el camino alejándose cada vez más de la opinión de las cosas o del mundo sensible y acercándose al conocimiento de las ideas como la "justicia" que es en realidad el mundo inteligible. Este paso nos recuerda al dualismo epistemológico platónico.


¿Cualquier hombre es capaz de ascender por este camino y un vez alcanzada la meta podría enseñarlo a los demás ?
La respuesta de Platón esta muy clara en la carta, según él existen naturalezas más aptas para la "filosofía" que otras porque presentan el alma racional mas desarrollada que las otras dos. Son como naturalezas que están en armonía con las virtudes, no es casualidad que los buenos gobernantes sean filósofos , por ej. Dión tendría tal alma desarrollada.
Todos que han llegado al conocimiento de las virtudes y otras cuestiones de la naturaleza de ninguna manera podrían transmitir su conocimiento por medio del discurso filosófico escrito. Un verdadero filósofo no puede simplemente por un medio tan débil como la palabra (escrita) tratar de estos temas, para llegar a este conocimiento tal como dije en los párrafos anteriores es necesario el razonamiento abstracto y muchos esfuerzos, más aparte si se tratan estas cuestiones de manera escrita podría incluso ser peligroso ya que caerían en manos de ignorantes que debido a su falta de preparación interpretarían erróneamente lo escrito. Por tanto la única manera de alcanzar el conocimiento que permitirá ser el gobernante ideal es seguir " la áspera y escarpada subida"...




Nota: después de releer la redacción sí me di cuenta que la estructura no estaba muy clara, y por eso decidí hacer la segunda redacción que creo que esta más clara que la primera… ¿Sería una mejor manera de hacer la redacción?

Eleonora Sabeva


Muy bien. Una capacidad de reacción sorprendente. Alguien se da cuenta de sus errores y los corrige. Chapeau!
Nota 8,5

Fijaos cómo se ha preguntado para luego contestarse, un recurso que se puede emplear.
Los datos históricos necesarios, alusiones a otros temas y -muy de destacar- estructura muy definida.

Iros haciendo un plan de pensiones con la notas. xD
¡Abróchense los cinturones que seguimos subiendo!

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