aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 9 de diciembre de 2007

Psicología y cine: "Una mente maravillosa" y las relaciones humanas, por Jose Sanabria


(Nota del editor: En el comentario se da información que puede influir en quien no haya visto la película, fastidiándosela. Quien siga leyendo lo hace bajo su propia responsabilidad.)

Director: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 134 min.

Basada en el libro de Silvia Nasar.




RELACIONES HUMANAS

John siempre dice que no suele caerle bien a la gente pero en mi opinión es él el que no busca compañía (o siente inseguridad al buscarla) puesto que al no tener experiencia en este campo cierra su mente a toda relación excepto con las personas que el imagina.

También hay un elemento relacionado con la inseguridad, la ventana que la película representa como lo desconocido por eso cuando John propone una nueva teoría siempre la desarrolla en la ventana, sin embargo cuando tiene mayor seguridad empieza a escribir en algo mucho mas sólido (la pizarra) también cuando el doctor le dice que tiene una enfermedad poco común o desconocida también se ve la imagen a través de una ventana.

Cuando una de sus alumnas busca una tercera solución al problema del ruido él dice que para llegar a un punto hay diversos caminos, luego cuando ella le entrega la solución a un ejercicio John le dice que está mal porque solo ha buscado un camino y por eso se ha equivocado en ese momento Elisa le propone una cita y de este modo lo introducen el “problema” de las relaciones humanas. Ella se convierte en una especie de musa (lo que en mi opinión se refleja en los colores de su vestimenta: el rojo sobre todo).

Cuando él se encuentra con su amigo de la universidad, que siempre aparece cuando tiene un problema realmente difícil, pero este no puede ayudarle y lo único que le dice es que no hay nada seguro en lo referente a las relaciones humanas pero en ese momento él se da cuenta de algún modo que su amigo su sobrina y el capitán son irreales si embargo él tiene a su mujer que es realmente la que lo mantiene unido con la realidad y le dice que ésta está en su corazón y el decide hacerle caso. Sin embargo sus imaginaciones lo siguen persiguiendo pero consigue dominarlas aunque dice que siempre lo perseguirán como a todo el mundo le persigue su pasado y eso es lo que realmente le atemoriza el no saber lo que es seguro (real) en su corazón y en su mente.

Toda la película esta relacionada con el tema de la esquizofrenia, que es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Esto se demuestra en John cuando cree que el general lo está controlando y debe de enviar información.

También todas las personas que la sufren poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. Todas estas fases se dan en John también El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. John no vive en este mundo (confunde la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. El no es consciente de su enfermedad hasta que con la ayuda del medico y en especial de su mujer se da cuenta y comienza a diferenciar la realidad


OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho y me parece realmente interesante la manera en que se desarrolla la película porque realmente sí que esperaba que todos las personajes fueran reales, sobre todo el militar.


Jose Sanabria

No hay comentarios: