aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 17 de diciembre de 2007

Psicología y cine: "El indomable Will Hunting", por Carla Sorlí


FICHA TÉCNICA

Título original: Good Will Hunting
Director: Gus Van Sant
Año: 1997
País: EE.UU.



DESARROLLO DE LA HISTORIA

La película nada más empezar parece la típica película americana. Pero empieza a desarrollarse y empieza a ser más compleja. Will es un superdotado criado en un barrio muy humilde. Es feliz saliendo con sus amigos, bebiendo cerveza y trabajando de limpiador en una universidad.
Un día un profesor de matemáticas expone un complicado ejercicio matemático para que sus alumnos lo resuelvan. Ninguno sabe hacerlo, y aparece a la mañana siguiente el ejercicio resuelto correctamente.
Todos están sorprendidos puesto que el problema sólo saben hacerlo unos pocos privilegiados.
Averiguan que ha sido Will y le hacen tests y demás pruebas para ver de qué es capaz, y le descubren un altísimo cociente intelectual.
Toma como profesor particular al matemático y juntos resuelven problemas que nadie había logrado, el profesor ve en él lo que nunca fue, e intenta brindarle todas las oportunidades que puede, porque sin duda es su mejor alumno.
Al mismo tiempo va a una especie de terapia con un psicólogo,Sean, como sentencia de un juez tras participar en una pelea. Juntos reirán y llorarán en un intento de indagar en el pasado; Will fue agredido desde pequeño por parte de su familia y ello le ha ocasionado el no relacionarse estrechamente con las personas, siente desconfianza hacia los demás. Así le pasa en su relación con Skylar, en la que ella quiere que se comprometa, cosa que a él le atemoriza y huye de ella, pese a que la quiere.
Sean le ayuda a desenvolverse como individuo, a plantarle cara a las cosas y hacer lo que desee, junto a superar su infancia. Hay un momento muy emotivo que es cuando termina la terapia que acaban los dos llorando, satisfechos por aprender tanto el uno del otro y de la gran amistad forjada
Recibe propuestas de prestigiosos departamentos, pero no se decanta por ninguna. Se pregunta si realmente encaja en ese mundo, él, que es tan sencillo, en un mundo tan complejo, porque no se siente superior por poseer talento.
A tomar decisiones le ayuda su gran amigo, Chuckie, que cree en él y le dice que teniendo la oportunidad que tiene, ha de aprovecharla y salir de ese barrio porque es el único del grupo de amigos que será alguien en la vida, que si se queda en el barrio terminará como todos y se arrepentirá.
El final creo que era el de esperar; Will se va del barrio en busca de la novia a la que perdió por falta de compromiso y a buscar el empleo con el que avanzará la matemática. El final hay que decir que es emotivo, cuando Chuckie se da cuenta de que por fin se ha marchado


COMENTARIO

La película es de un guión excelente. Parece mentira que la hayan escrito dos actores. Te hace reflexionar, tocando temas delicados. Destaco la actuación de Robin Williams porque nos tiene acostumbrados a películas infantiles, y en esta realmente emociona. Hizo el papel perfecto, y por ello consiguió el óscar al mejor actor de reparto.
Y las conversaciones entre Will y Sean son muy intensas, en ellas se centra la película.
El profesor se encarga de hacer sentir y pensar a un genio como lo es Will. Y la conversación que mantienen en el lago puede que sea de las mejores que se hayan oído en el cine.
Trata de un tema tan importante como la amistad, en el que Chuckie es ese gran amigo que solo se tiene una vez en la vida. Le invita a abandonar el barrio para tener futuro, aunque ello implique no verse más.
Es muy buena película. No es de las que lo son por estar el guapo/a del momento o gozar de efectos especiales, sino por el contenido, que es algo de lo que últimamente se carece en el cine.


Carla Sorlí

No hay comentarios: