aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 17 de diciembre de 2007

El psicoanalista, de John Katzenbach, por José Sanabria

En la primera parte del libro Riky es un hombre metódico y sensato pero partir del “día de su muerte” se produce un cambio en su personalidad y se vuelve un hombre sediento de venganza, este cambio se aprecia desde el momento simbólico de el baño en el mar que, para el, significa un momento nuevo, porque el Riky antiguo no lo abría hecho nunca para no salir de la rutina, siempre hace unas cosas determinadas y nunca se sale de ellas ni siquiera en vacaciones esto empieza a cambiar cuando se ve envuelto en una situación de difícil escapatoria en la cual debe de utilizar todo su ingenio y todas sus dotes de psicoanalista.

-El psicoanálisis es el nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.-

Sobre todo ha de ingeniárselas para enfrentarse a los problemas planteados por los hermanos Merlín y Virgil. Éstos han diseñado un “juego” especialmente para Riky creándole muchos problemas, aunque de algún modo lo ayudan a evolucionar psicológicamente puesto que al principio Riki es un hombre “cobarde” que se niega a enfrentarse al mundo desde la perdida de su mujer.
Esto es una técnica para protegerse del propio daño que le podría causar el conocer a otras personas, e incluso el problema moral que la podría crear el volver a enamorarse, él crea la rutina antes comentada para poder centrarse en esta y no tener problemas.
Pero a partir de su “muerte” Riky cambia y se vuelve una persona mucho más segura, fría y calculadora. El momento en el que esto se puede observar de forma más evidente en las últimas paginas del libro en el momento en que Riky habla con los hermanos, al utilizar pocas palabras y de forma muy dura, incluso utilizando amenazas en un momento se alegra de que una persona tenga miedo y que el dinero que ha ganado le sepa amargo.
La última frase del libro tiene mucho significado “Se había convertido en un hombre de muchas menos palabras, pensó para sí”. Éste momento es muy significativo porque el propio Riky esta auto psicoanalizándose, y en mi opinión se da cuenta de que es una experiencia que va a recordar durante mucho tiempo.


Opinión personal

El libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas, marcadas por un giro inesperado en el desarrollo de la historia. A mí personalmente me gustó más la primera, pero hay opiniones para todos los gustos. Su número de páginas puede llegar a asustar a la gente que no está acostumbrada a leer mucho, pero lo que sí es cierto es que engancha desde el primer momento. Ya que te puede (o a mí por lo menos lo hizo) la curiosidad por saber quién es el Sr. Rumplestilskin, cuáles son sus motivaciones y hasta dónde es capaz de llegar.


José Sanabria

No hay comentarios: