aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 17 de diciembre de 2007

Psicología y cine: "El creyente" y la falta de respuestas, por Maribel Mínguez




Ficha técnica


Dirección: Henry Bean.
País: USA.
Año: 2001.


Sinopsis


El creyente (the Believer) se basa en una historia real ocurrida alrededor de los años setenta. Un adolescente tras haber sido educado mediante la religión judía se vuelve antisemita. Se introduce en un grupo de nazis y oculta su verdadero pasado. Por el día ataca a los judíos junto a sus compañeros y por la noche estudia la Torah y enseña hebreo. Pero la figura de un rabino va creciendo en su interior y empieza a plantearse varias cosas sobre su vida. Pero Daniel no contaba con la publicación que un periodista hizo en el New York Times revelando su pasado. Esto le llevo a tomar una de las decisiones mas duras de su vida.


Comentario

Hay varios datos de la película que me han llamado la atención, sobre todo la postura que adopta Daniel. Es una historia dura, el protagonista sufre un verdadero calvario emocional; le vemos desde pequeño en su sinagoga intentando creer, intentando razonar y encontrar respuestas a sus dudas, pero no consigue más que la incompresión por sus razonamientos y por la falta de respuestas. Tal vez esta situación le lleva al odio por su religión, un odio que intenta justificar y razonar convirtiéndose en antisemita pero esta situación con el paso del tiempo le hace encontrarse en un callejón sin salida del que no logrará escapar.
Tras el momento que el y sus amigos se van al “refugio de nazis” todo empieza a cambiar. Un día todos deciden ir al pueblo (ya que el refugio estaba en medio del bosque) y darse a conocer entre la multitud, causar impacto como dice Daniel en la película. Todos rapados y con su peculiar vestimenta deciden entrar a un restaurante judío. Buscan problemas y poner de los nervios a los dueños del restaurante y lo consiguen ya que comienzan una pelea. Todos son detenidos y llevados ante el juez y este les da dos opciones: pasar 30 días en la cárcel o seguir un curso de sensibilización con personas que han tenido experiencias diferentes a las de ellos. Todos los amigos de Daniel y el se deciden por la segunda opción. En el curso todos cuentan sus experiencias, pero estos testimonios son especialmente interesantes ya que las personas que los cuentan son ancianos judíos que vivieron bajo el mandato de Hitler. Los ancianos empiezan a contar sus testimonios y reciben burlas y risas por parte de los jóvenes. Hasta el momento que un señor habla y cuenta su testimonio. Todos guardan silencio e incluso Daniel llega a emocionarse pero consigue evitar el llanto. El señor cuenta como los militares matan a su hijo pequeño de tres años. Buscaban un lugar seguro y por el camino se encontraron a un grupo de militares, el niño asustado se le abrazó. Los militares se pusieron furiosos, y acto seguido el sargento clavó su bayoneta en el pecho del niño y lo levanto ante los ojos de su familia para que estos lo vieran desangrarse y morir. Ellos no podían hacer nada contra los militares porque eso ponía en peligro sus vidas. Daniel no entendía como el señor había podido actuar de esa manera, como podía haberse quedado mirando como mataban a su hijo…
Este testimonio le marcó bastante a Daniel ya que a lo largo de la película lo revive en varias ocasiones viéndose como el sargento que mata al niño. Me impactó bastante como el señor cuenta su testimonio, y como reacciona Daniel. Creo que a partir de ahí Daniel empieza a darse cuenta de muchas cosas. Va creciendo el rabino en su interior y se toma la libertad de practicar su religión con su entorno de confianza aun sabiendo el peligro que corre si es descubierto por sus amigos nazis.


Valoracion personal


Sinceramente me esperaba otra cosa, la he visto como muy pausada. En un primer momento cuando leí la sinopsis me pareció muy interesante, y realmente es así, su trama es genial, pero el director no le ha dado la fuerza (por decirlo de alguna manera) que necesitaba. El protagonista tiene varias dudas sobre su religión, como si se diera cuenta de que hay fallos en ella y decide volverse antisemita. Esto resulta improbable, ¿un judío antisemita?, aunque no imposible. Me ha llamado la atención que esté basada en un hecho real, que reniegue sus orígenes pero que no los abandone al completo y por ultimo la decisión que toma tras la publicación de su pasado.
Tal vez nos puede recordar a la película American History X por la imagen que da de los nazis pero por lo demás no tiene nada que ver. Se centran en temas totalmente diferentes aunque en ambas películas nos advierten sobre cosas que pueden pasar o están pasando en la actualidad. En este caso el director nos advierte de los peligros ocultos que hay en toda ideología ofuscada. Recomendaría la película por los mensajes que da y porque nos da una visión diferente de la religión. Llega un punto de nuestra vida en la que nos planteamos nuestra fe y esta película nos ayuda a ello.


Maribel Mínguez


No hay comentarios: