Antes de ir directamente a la teoría de las Ideas, voy a explicar cómo se llega a formular ésta.
La situación de Atenas durante la juventud de Platón era realmente dura si nos referimos a la política. Primero con el Gobierno de los Treinta Tiranos y más tarde con la democracia, régimen durante el cual se juzga a Sócrates y se le condena a muerte.
Su discípulo, Platón, se compromete a elaborar un Estado lo más justo posible, logrando así la felicidad de sus habitantes. Una de las cosas que había adquirido de su maestro era el intelectualismo moral, el cual decía que una persona con “aptitudes naturales” debe adquirir unos conocimientos (en este caso éticos) y que sabiendo esto actuaría bien, es decir, gobernaría con justicia la polis.
Con el término aptitudes naturales me refiero a que no todas las personas estaban en disposición de conseguir esos conocimientos, solo los mejores, refiriéndose al saber. Para Platón estas personas son los filósofos, los cuales tienen la parte racional del alma más desarrollada.
Agrupando todo esto, Platón formula la doctrina del filósofo-gobernante como solución a los males políticos al comienzo citados.
La educación de estos gobernantes será otra de las preocupaciones de platón. Su método para educar a los filósofos será, también aprendido de Sócrates, la dialéctica o diálogo entre profesor y alumno. Esto deberá conducir al filósofo hacia la visión de las ideas.
El autor que ahora estudiamos, al contrario de los sofistas, sí cree en la existencia de verdades absolutas, pero éstas no se pueden llegar a conocer en el mundo sensible, ya que los objetos de este mundo están en constante cambio. A las cosas de las que sí se pueda conseguir un conocimiento verdadero les dará el nombre de Ideas. El filósofo deberá aprender la teoría del conocimiento u ontología y la teoría de la realidad para lograr ascender hasta el llamado Sol dentro del mito de la caverna. Ambas cosas se funden en la Teoría de las Ideas.
Además de la información anteriormente dada, cabe decir que las ideas son los modelos que constituyen las esencias de las cosas sensibles, las cuales imitan este mundo de forma imperfecta.
La Teoría platónica de las ideas es el núcleo fundamental de su filosofía. Es el principio por el cual el autor consigue explicar todo aquello que para el es importante, teniendo en cuenta su objetivo, conseguir un Estado Ideal.
He intentado ser lo más preciso y condensado posible con tal de que esta redacción sea beneficiosa para la gente de clase, y no un tostón con el que nos dé ganas de dormirnos. Quizás falte información, como decir de qué hay ideas, pero dentro del tema a tratar no me parece una información tan relevante.
Xao.
Oscar Requena
-> Se agradece la claridad, pero en lo último discrepo. En una explicación de las ideas es del todo pertinente la cuestión acerca de de qué hay ideas. Sí es relevante, ojo con eso. No confundáis no perder el hilo conductor con dejar cuestiones sin tratar.
La situación de Atenas durante la juventud de Platón era realmente dura si nos referimos a la política. Primero con el Gobierno de los Treinta Tiranos y más tarde con la democracia, régimen durante el cual se juzga a Sócrates y se le condena a muerte.
Su discípulo, Platón, se compromete a elaborar un Estado lo más justo posible, logrando así la felicidad de sus habitantes. Una de las cosas que había adquirido de su maestro era el intelectualismo moral, el cual decía que una persona con “aptitudes naturales” debe adquirir unos conocimientos (en este caso éticos) y que sabiendo esto actuaría bien, es decir, gobernaría con justicia la polis.
Con el término aptitudes naturales me refiero a que no todas las personas estaban en disposición de conseguir esos conocimientos, solo los mejores, refiriéndose al saber. Para Platón estas personas son los filósofos, los cuales tienen la parte racional del alma más desarrollada.
Agrupando todo esto, Platón formula la doctrina del filósofo-gobernante como solución a los males políticos al comienzo citados.
La educación de estos gobernantes será otra de las preocupaciones de platón. Su método para educar a los filósofos será, también aprendido de Sócrates, la dialéctica o diálogo entre profesor y alumno. Esto deberá conducir al filósofo hacia la visión de las ideas.
El autor que ahora estudiamos, al contrario de los sofistas, sí cree en la existencia de verdades absolutas, pero éstas no se pueden llegar a conocer en el mundo sensible, ya que los objetos de este mundo están en constante cambio. A las cosas de las que sí se pueda conseguir un conocimiento verdadero les dará el nombre de Ideas. El filósofo deberá aprender la teoría del conocimiento u ontología y la teoría de la realidad para lograr ascender hasta el llamado Sol dentro del mito de la caverna. Ambas cosas se funden en la Teoría de las Ideas.
Además de la información anteriormente dada, cabe decir que las ideas son los modelos que constituyen las esencias de las cosas sensibles, las cuales imitan este mundo de forma imperfecta.
La Teoría platónica de las ideas es el núcleo fundamental de su filosofía. Es el principio por el cual el autor consigue explicar todo aquello que para el es importante, teniendo en cuenta su objetivo, conseguir un Estado Ideal.
He intentado ser lo más preciso y condensado posible con tal de que esta redacción sea beneficiosa para la gente de clase, y no un tostón con el que nos dé ganas de dormirnos. Quizás falte información, como decir de qué hay ideas, pero dentro del tema a tratar no me parece una información tan relevante.
Xao.
Oscar Requena
-> Se agradece la claridad, pero en lo último discrepo. En una explicación de las ideas es del todo pertinente la cuestión acerca de de qué hay ideas. Sí es relevante, ojo con eso. No confundáis no perder el hilo conductor con dejar cuestiones sin tratar.
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